Heinz Dieterich: Democratización de la ciencia
Heinz Dieterich: Democratización de la ciencia
Prensa Fundación Infocentro
13 Mayo 2009, 05:02 PM
“Los pueblos con la ciencia construyen el Socialismo del Siglo XXI”, fue el evento que tuvo lugar el mes de febrero de 2009 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara como iniciativa del reconocido sociológo y analista político alemán Heinz Dieterich. En esta ocasión y a propósito de este encuentro, el equipo de comunicadores de la Fundación Infocentro contacto y entrevistó a este extraordinario humanista
En este segundo encuentro, el punto álgido se orientó hacia la “ciencia desde el pueblo”, como uno de los motores fundamentales para la construcción del Socialismo del Siglo XXI. ¿Por qué la elección?
De hecho, el discurso del Segundo Congreso del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) y de la asociación Scientists for a Socialist Political Economy (SSPE), junto con la Gobernación del Estado Lara y la Alcaldía de Iribarren, del 25 al 27 de febrero del año presente, en Barquisimeto, Venezuela fue: “Los pueblos con la ciencia construyen el Socialismo del Siglo XXI”. Seleccionamos ese discurso, porque cualquier transformación de la realidad requiere de dos recursos: el conocimiento y el poder. El conocimiento objetivo y más preciso está en la ciencia. El poder está en las mayorías.
¿Sería importante conocer su opinión en cuanto a la democratización de la ciencia en Venezuela?
Heinz Dieterich: Me parece que las autoridades venezolanas se preocupan mucho por hacer la ciencia accesible para todos. Esto para mí sería el sentido de la frase “democratización de la ciencia”. Sin embargo, es necesario enseñar a todos los educandos y toda la población el pensamiento del método científico, es decir, el así llamado “protocolo científico”. Esto es factible y relativamente fácil, debido a que el sentido común tiene varias estructuras semejantes y subyacientes al razonamiento científico. Sólo, cuando toda la población domina el método de razonamiento científico se habrá logrado democratizar a la ciencia.
Una de las ponencias desarrolladas en el encuentro, se refiere a la tecnología informática como herramienta masificadora de la participación democrática y el empoderamiento de las comunidades, ¿Qué podría ampliarnos al respecto?.
Un ejemplo. Recientemente, un funcionario mexicano quiso actualizar el registro de las farmacias del país. Enviando funcionarios se tardarían años en hacer ese censo. Si en cada comunidad se le da tres teléfonos celulares con GPS, la tarea se resuelve en tres días. Otro ejemplo es la publicación de las cuentas de los Consejos Comunales en Internet, lo que transparenta por completo el uso de esos fondos públicos. Las empresas socialistas, que son aquellas que no operan sobre el valor de mercado (precio) sino el valor del trabajo (insumos de tiempo).
A su criterio, ¿cuáles deberán ser las estrategias claves que apuesten a la ciencia Socialista del Siglo XXI y a qué deberán estar orientados los esfuerzos de la ciencia y la tecnología por lo menos en los próximos 10 años tanto en Latinoamerica como en el mundo?
Heinz Dieterich: Las estrategias se basan en lo dicho en el punto “uno”. En las universidades se hace la investigación por protocolo científico parte obligatoria del currículo de cada semestre. Se supera la monodisciplinariedad heredada del Siglo XIX. Se crean centros de investigación de alto nivel y, de particular importancia, se crean Escuelas (corrientes) científicas trayendo a científicos de nivel mundial. Asímismo, se fomenta la formación de cuadros científicos en el exterior. Entre las diez tecnologías de punta mundiales se escogen aquellas que son posibles para el país. La esencia epistemológica-política-científica de este esfuerzo son dos conceptos: identidad latinoamericana, patria y ética.
La voluntad política de gobiernos y movimientos sociales en el mundo, podría decirse que es vital para lograr unas condiciones científicas y tecnológicas óptimas y pertinentes.
¿Cree usted que los actores antes mencionados están contribuyendo a escala mundial para una acertada aplicación?
Heinz Dieterich: A nivel mundial no hay ningún esfuerzo real para convertir a los seres humanos en entes de racionalidad copernicana. Los fomentos que se dan se realizan como inversión en “capital humano” que es necesario para mantener posiciones económicas ventajosas en el mercado mundial. Son, por lo general, motivos utilitaristas, no de llegar a la democracia participativa, los que sostienen los esfuerzos respectivos.
En la actualidad venezolana, muchos de los actores prominentes en materia científica tecnológica, han venido planteando estas áreas desde una óptica útil y pertinente, es decir, una ciencia y una tecnología creada para satisfacer las necesidades de la población.
¿Su consideración al respecto?
Heinz Dieterich: La ciencia nacional debe estar encaminada a la solución de las grandes necesidades nacionales. Sin embargo, por la dialéctica entre ciencias aplicadas y básicas, es imprescindible mantener un amplio sector de ciencias básicas y hermeneúticas.
Hace dos años se creó la Fundación Infocentro en Venezuela, la cual permite que comunidades cercanas y remotas puedan hacer uso del computador y de la red internet, logrando que niños, jóvenes y adultos manejen desde las herramientas básicas hasta programas con mayor nivel de exigencia. Es probable que usted tenga información ante lo comentado.
¿Qué importancia le da a este tipo de acciones impulsadas desde Venezuela?
Heinz Dieterich: El mundo de hoy se basa en los lenguajes binarios y la telemática. Todos los esfuerzos en este sentido van en la dirección correcta. La deficiencia que tenemos es que no se han generado los contenidos progresistas necesarios para este mundo electrónico virtual, lo que deja a la juventud en manos del mercantilismo.
Propuestas del Bloque Regional de Poder Popular a nivel de ciencia y tecnología para el año 2009
1. Educar a nivel nacional desde el nivel primario el razonamiento científico, tal como está definido en el protocolo científico, precedida por una adecuada introducción de los aspectos epistemológicos respectivos. Esto significa:
2. Explicarle al educando las virtudes y deficiencias de los ocho sistemas simbólicos que componen el universo simbólico del homo sapiens.
3. Realizar dentro de la obligatoriedad investigativa a nivel de bachillerato y universitario el trabajo interdisciplinario: por ejemplo, interpretar la política de los gobiernos a través de la geometría de vectores, no personalizando.
4. Desarrollar los contenidos de la ciencia crítica (ética) latinoamericana para los medios impresos y digitales.
5. Utilizar tv, internet, radios públicos y comunales para enseñarle a la gente el razonamiento científico. Las biografías de l@s científic@s son extraordinario material para eso. Convencer a la juventud que una de las carreras profesionales más bellas que pueden asumir, es ser científico.
6. Explicar las dos columnas del Socialismo del Siglo XXI, economía de equivalencias y democracia participativa, adecuadamente.
7. Concentrar recursos a nivel avanzado en tecnologías de punta viables para Venezuela, el Alba, América Latina.
8. Contratar científicos de alto nivel para crear “escuelas científicas”
9. Crear Institutos de investigación estratégica” (think tanks) que hoy día no existen en América Latina.
Morín decía, Ciencia con conciencia, tanto a nivel educativo como ecológico.
El método científico es un sistema analítico de cinco pasos que es, y tiene que ser estructuralmente, independiente de factores subjetivos, como genero, credo, nacionalidad etcétera. En este sentido no hay ni puede haber ciencia burguesa, marxista, feminista, cristiana, etcétera. Donde esos factores subjetivos sí juegan un papel es en la selección del fenómeno de investigación y en la divulgación de sus resultados, pero esas son precisamente las dos fases no científicas del proceso de investigación. Ciencia con conciencia sólo puede significar ciencia con ética, es decir, ciencia para mejorar la calidad de vida de las mayorías y de los legítimos intereses de las minorías. Toda persona decente estará de acuerdo con ese imperativo.
Heinz Dieterich
Ciudad de México, 15.4.2009
Oficina de Comunicación Estratégica
Heinz Dieterich Steffan (1943, Rotenburg an der Wümme) es un sociólogo y analista alemán , residente en México. Conocido por sus posiciones izquierdistas, colabora con varias publicaciones y lleva publicados más de 30 libros sobre la conflictividad latinoamericana, la sociedad global y los sucesivos paradigmas científicos e ideológicos que cruzaron al siglo, entre otras muchas cuestiones no menos complejas.
Dieterich es uno de los referentes de mayor relevancia a la hora de analizar la deriva teórico-práctica de la izquierda anticapitalista de tradición marxista posterior a la caída de la Unión Soviética. Sus aportes suponen una alternativa a la falta de un proyecto de construcción económica, política y social de la cual adolecía el movimiento altermundista surgido durante la década de 1990.
En su obra Socialismo del Siglo XXI explica la base teórica del concepto homónimo, la cual encuentra su aplicación práctica más directa en el proceso revolucionario de Venezuela y, en menor medida, en sus homólogos en Bolivia y Ecuador. Dieterich es asesor gubernamental del gobierno bolivariano de Venezuela.
Otra de sus obras de especial interés, La Aldea Global, escrita junto a Noam Chomsky, es un libro en contra del sistema capitalista y el pensamiento único.
Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=17&t=97311 (más…)