A este ritmo, no vaya aparecer la gripe de la papa…
=============

Cisgénesis: un cruce normal pero más rápido

Thijs Westerbeek van Eerten
15-05-2009

Mejoramiento de cultivos a la velocidad de la luz. Eso es ‘Cisgénesis’ y el primer producto es una papa con resistencia natural contra la enfermedad de las papas. Para lograrlo los científicos holandeses aplicaron esta nueva ‘Tecnología Genética’ que no contiene contraindicaciones.
La primera papa con resistencia natural contra la Phytophtora infestans es un hecho. La enfermedad de la Fitóftora, más comúnmente llamada ‘podredumbre negra’ o ‘tizón tardío’, es un hongo que ataca a la planta y que puede borrar de un plumazo toda una cosecha.
Botánicos de la Universidad holandesa de Wageningen desarrollaron la resistencia del tubérculo por medio de la modificación genética pero, sin convertirlo en un producto negativo. En este caso se trata de ‘Cisgénesis’, una técnica genética beneficiosa y que, sobre todo, no plantea reparos morales o ambientales.
La modificación genética tiene una mala reputación. La introducción artificial de genes extraños en una planta o animal genera especies vivientes que no se encuentran en la naturaleza. Si esto ya de por sí es estremecedor, más espantosos es aún cuando estas criaturas se expanden, mutan o se mezclan con otros especímenes.
Wouter van Eck, experto en el ámbito de Organismos Genéticamente Modificados del Departamento de Defensa Ambiental, esboza una imagen aterradora: “Esta modificación conlleva riesgos imprevisibles que recién se ven a posteriori cuando surgen las alergias, las plagas o el cruzamiento con especies presentes en la naturaleza… No se sabe a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir, es un riesgo”.
Familia
Científicos de la Universidad de Wageningen, que se resisten a dejar totalmente de lado los beneficios de la modificación genética, están trabajando duramente en la aplicación de la ‘Cisgénesis’. Esa técnica significa que las plantas reciben nuevos genes pero, cabe resaltar, son genes provenientes de otra planta de la misma familia. Se puede ver como un clásico ejemplo de mejoramiento de cultivos, un cruzamiento pero, a mucho más velocidad. De esta forma se puede desarrollar, en un lapso de sólo seis años (en lugar de cuarenta años), una nueva especie de papa o tomate con resistencia incorporada contra las enfermedades. Además, y de gran importancia también, esta técnica no atenta contra la naturaleza porque las plantas, cuyos genes se han combinado, también pueden hacerlo por sí mismas.
El Ingeniero Evert Jacobsen es catedrático de Mejoramiento de Cultivos en el Plant Science Group de la Universidad de Wageningen. El docente nos explica cómo los nuevos genes, compatibles por ser de la misma familia, son introducidos a la papa:
“Utilizamos una bacteria que aparece naturalmente en la tierra, una ‘agrobacterium’ y allí se incluye el gen deseado. Esa bacteria transporta el gen, que contiene la resistencia contra la enfermedad de la papa, de manera permanente a la nueva planta.”
Natural
La Cisgénesis tiene aún una ventaja más. La resistencia que surge contra la enfermedad es una resistencia natural que (casi) no necesitará más del empleo de agrotóxicos con lo cual se enfoca la introducción de organismos genéticamente modificados desde otra perspectiva de la que ofrecen las grandes compañías. Wouter van Eck de Defensa Ambiental lo aclara:
“Se puede ver que los anteriores cultivos genéticamente manipulados responden a los intereses de las empresas y no a los de los campesinos. Se emplean más agrotóxicos porque Monsanto ha desarrollado cultivos resistentes a esos plaguicidas. Eso no sólo es perjudicial para la salud sino también para la naturaleza.”
Tal como lo señaláramos anteriormente, esa situación no es válida para la Cisgénesis por lo que se pueden dejar de lado las clásicas objeciones morales y ambientales. La ministra holandesa de Medio Ambiente, Jacqueline Cramer, ha informado recientemente a la Cámara de Diputados que está analizando permitir un ‘uso limitado’ de la reproducción de plantas con esta técnica de Cisgénesis para que puedan ser cultivadas libremente. Seguiremos de cerca este proceso.

FUENTE: Radio Nederland