CIA dejará de utilizar campañas de vacunación para espionaje

Redacción

BBC Mundo

 Martes, 20 de mayo de 2014

vacunacionLas campañas de vacunación fueron utilizadas por la CIA para sus operaciones de espionaje en Paquistán para capturar a Osama Bin Laden.

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó este martes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no continuará usando los programas de vacunación como una cobertura de sus operaciones de espionaje.

La decisión se da después de recibir una petición de 12 decanos de distintas facultades de medicina de universidades estadounidenses acerca del uso que realizó la CIA del programa de salud pública de Paquistán para capturar a Osama Bin Laden.

En el documento, los decanos afirman que dicha práctica afecta la misión de los médicos de Estados Unidos alrededor del mundo.

En 2011, la CIA intentó obtener muestras de ADN de niños que se creía eran familiares de Bin Laden a través de una campaña de vacunación contra la hepatitis.

Desde entonces, el grupo Talibán instalado en este país ha declarado como objetivo militar las campañas de vacunación contra la polio, afirmando que son un frente de espionaje.

La revelación

Hace tres años se conoció el informe de varios medios, entre ellos el diario británico The Guardian, que afirmaban que la CIA había adelantado una campaña falsa de vacunación contra la polio en Paquistán para dar con el paradero de Osama Bin Laden.

Para ello había contratado los servicios del médico Shkil Afridi, que era el resposable de la salud de Khyber, una zona tribal en la frontera con Afganistán.

De acuerdo con el informe, Afridi puso en marcha un plan de vacunación en la ciudad de Abbottabad, donde la CIA sospechaba se encontraba refugiado Osama Bin Laden.

La idea era mediante la pantalla de una campaña de vacunación contra la hepatitis, obtener el ADN de los niños y contrastarlo con el obtenido por las autoridades estadounidenses de la hermana de Bin Laden, quien había muerto en Boston en 2010.

A pesar de que una de las enfermeras logró ingresar a la residencia donde después moriría el exlíder de Al-Qaeda, el plan nunca llegó a su final y fue considerado un fracaso por la CIA.

Fuente: BBC Mundo

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PUBLICIDAD SUBLIMINAL… ¿un instrumento para manipular? ¿afecta la actitud o comportamiento?

En este documental analizaremos los mensajes subliminales, utilizados ilegalmente por empresas privadas de los Estados Unidos en diferentes medios de comunicación para controlar el comportamiento de las personas. 

Para ver el documental haga click en el siguiente link:

http://www.hispantv.ir/detail/2014/05/15/271568/programando-nacion-parte-7

 

Fuente: Hispantv

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La indígena peruana que creía que estaba embrujada pero tenía sida Comentarios Comentarios

El caso de Nela Kuja Chumpi  es uno de millones casos, que desnuda el crecimiento económico que tanto celebran los grupos de poder económico del Perú. Millones de jubilados que trabajaron durante 25 y 30 años reciben  entres S/.250.00 y 415.00 nuevos soles, miles de procesores de que trabajan en el escuelas públicas que ganan S/. 1,150 nuevos soles, millones de trabajadares que ganan S/. 750.00 nuevos soles, etc. El estado peruano destina a la educación el 2.5% del presupuesto total.

 

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Nelly Luna Amancio

Perú

 Jueves, 15 de mayo de 2014

 /></span><span style=Además de sida, Nela Kuja Chumpi tiene tuberculosis, Hepatitis C y desnutrición crónica.

La fragilidad de Nela Kuja Chumpi contrasta con las enormes paredes del Hospital público Arzobispo Loayza, en Lima. Tiene 30 años, pesa 33 kilos, acaban de diagnosticarle sida.

Es tan delgada que con los dedos de una mano se puede rodear su tobillo. En marzo dejó su comunidad indígena de Achu, en la selva nororiental de Perú, porque los malestares no le permitían ni caminar. “Me cansaba mucho, mi cabello se caía, tenía diarreas, náuseas y me dolía el cuerpo”, le dice en awajún a BBC Mundo.

No habla ni entiende castellano. Su familia asumió que sus males eran producto de una brujería y que sólo en Lima la podían ayudar.

Los síntomas comenzaron el año pasado –no puede precisar más. “Creía que era sólo cansancio, pero bajé mucho de peso”, le dice a nuestro intérprete.

Acudió entonces al centro de salud y le dieron analgésicos. Luego, sus familiares le hicieron tomar hierbas contra “el daño”. Nada ayudó, ya no podía siquiera cuidar a sus hijos.

En la comunidad recaudaron fondos para apoyarla, entonces, dejó a sus cuatro niños con su suegra y, junto a su esposo Eloy Tsejem Atsuam, emprendió un viaje de cuatro días, por río y tierra, desde la provincia de Condorcanqui, en la frontera con Ecuador, hasta la capital.

No hay un término en el idioma awajún para definir el virus de VIH que causa el sida. Los indígenas tuvieron que inventarlo: jata VIH ajawai, llaman al que tiene el virus; y casi siempre este concepto va acompañado de jata susamu, el que está embrujado.

A Nela Kuja, que se creía embrujada, ningún centro de salud cercano le pudo dar una explicación a sus males. Tuvo que llegar a Lima para que le diagnosticaran un avanzado estado de VIH, pero también, un cuadro de tuberculosis, Hepatitis C y desnutrición crónica. “Aquí me voy a curar, ya me siento bien”, dice la mujer awajún. La misma semana de marzo que le diagnosticaron su enfermedad, a su esposo le informaron que también era seropositivo.

Sin estrategia

Durante los últimos años, la migración, el intercambio comercial y el incremento de la industria extractiva en el Amazonas han acentuado los casos de enfermedades de transmisión sexual en poblaciones indígenas de la selva. La provincia de Condorcanqui no es la excepción.

Virus de VIHEn los últimos años, los casos de infecciones de VIH en indígenas se ha cuadriplicado.

Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, entidad que vela por los derechos de los pueblos indígenas en el Perú, lo confirma: entre el 2003 y el 2007 se notificaron 22 casos de VIH, sólo en esta provincia, a la que pertenece la comunidad de Nela, pero entre el 2008 y el 2012 se identificaron 97.

“Es un número bastante elevado para menos de 10.000 habitantes, sin embargo, sabemos que la cifra es mucho mayor porque los casos que se reportan son casi siempre cuando la enfermedad está bien avanzada. Hay una cifra sombra que no se está mirando, porque no hay un perfil epidemiológico de la población indígena”, reconoce Balbuena. La estrategia sanitaria de VIH que impulsa el Estado no ha tenido un impacto positivo en las comunidades indígenas.

A las distancias geográficas se suma la barrera cultural: las comunidades no entienden la enfermedad. El 77% de todos los casos de VIH reportados en la región Amazonas, según la Dirección Regional de Salud, corresponden a población indígena.

En este momento el Estado Peruano no es capaz de garantizar tratamiento contra VIH a los pacientes indígenas. No existe un protocolo específico de diagnóstico y atención.

Los pacientes son diagnosticados en centros de salud de las ciudades y a los pocos días abandonan el tratamiento porque deben volver con sus familias. El Targa (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) no llega a las comunidades indígenas amazónicas.

Los últimos meses, alertados por el crecimiento de casos de VIH el viceministerio de Interculturalidad, el Ministerio de Salud y Unicef han desarrollado un proyecto que busca implementar un centro de atención en Condorcanqui, la provincia con más casos de VIH en población indígena, para garantizar el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento.

Población vulnerable

Nela Kuja y su esposo llegaron a Lima con una sola muda de ropa, sin dinero (habían gastado los únicos 200 soles -US$90- en los pasajes de bote y autobús) y sin saber qué era y cómo se contagiaba el VIH. Solo él hablaba un poco de castellano.

“Aquí ya me estoy curando, ya me siento mejor. Tengo que volver a ver mis hijos, qué va a ser de ellos si yo me quedo aquí”

Nela Kuja

El Seguro Integral de Salud no cubría todos los gastos de hospitalización ni todos los medicamentos. El médico les preguntó por sus hijos: uno de ellos tenía un año y medio y era probable que hubiera nacido con el virus; debían traerlo a Lima.

Nela dijo que no, que su pequeño no presentaba síntomas de algún malestar. “Él está sano, no parece enfermo”.

“Aquí ya me estoy curando, ya me siento mejor. Tengo que volver a ver mis hijos, qué va a ser de ellos si yo me quedo aquí”, repite de rato en rato Nela Kuja.

Algunos trabajadores del viceministerio de Interculturalidad han donado ropa y dinero para los medicamentos. No existe un fondo público para la atención de estos casos.

La delicada salud de Nela Kuja no permitió que iniciara siquiera el tratamiento antirretroviral. Carlos Ninaquispe, el médico que la trató, dice que “antes debían tratar la tuberculosis”. Pero Nela ni su esposo podían esperar más.

No había día que no recordaran a sus hijos y en la comunidad no llega el servicio de telefonía móvil o fija.

En abril pasado, su esposo regresó a su comunidad y abandonó el tratamiento.

Nela Kuja se quedó sola unos días más, pero hace una semana dejó también el hospital y emprendió el retorno a su comunidad.

Se fue sin tratamiento para su tuberculosis, sin tratamiento para su VIH avanzado, sin ninguna esperanza de superar la enfermedad.

Fuente: BBC Mundo

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La trampa sexual que atrapa a los que cruzan el Sahara

Thomas Fessy

BBC

 Sábado, 17 de mayo de 2014
Desierto del Sahara en el sur de Argelia

Miles de inmigrantes africanos están atrapados en Agadez -la puerta de entrada al Sahara, en el centro de Níger- mientras luchan por cumplir su sueño de llegar a Europa. La BBC conoció a algunos de ellos en una visita a la ciudad.

Esto no se parece a lo que Vivienne esperaba.

“Pensé que iba a encontrar trabajo aquí”, dice.

“Vine a este lugar debido a las condiciones que estaba enfrentando en Nigeria. Acababa de terminar la secundaria y mi padre no tenía dinero para que yo siguiera estudiando. Ahora sólo quiero seguir hacia el norte, ganar dinero y hacer que mi familia se sienta orgullosa”.

Vivienne se niega a revelar su apellido. Dice que tiene 23 años y aunque luce más joven, es imposible verificar su edad.

El mes pasado viajó unos 240 kilómetros en autobús desde Kano -la principal ciudad del norte de Nigeria- a Zinder, la segunda ciudad de Níger. Allí tomó otro colectivo hasta Agadez, a unos 370 kilómetros de distancia.

Callejones polvorientos

A pesar de sus sueños, Vivienne ha decidido prostituirse en medio de su desesperación por llegar a Europa.

“He buscado, pero no hay trabajo”, se lamenta.

Traficante de personasLos traficantes se hacen ricos a costa de los inmigrantes.

Mercado en AgadezEl mercado atrae a mucha gente a Agadez.

Casa en AgadezLa casa de Vivienne ni siquiera tiene puertas.

La conocí en uno de los vecindarios más pobres de Agadez. Comparte dos habitaciones polvorientas con otras diez jóvenes nigerianas.

Una de las habitaciones no tiene puerta. La otra tampoco, pero al menos hay una cortina.

El lugar está lleno de paquetes de condones abiertos, los usados los arrojan a un montón de basura que las mujeres queman de vez en cuando y a sólo unos metros de la entrada.

“Creí que podría limpiar alguna casa y me pagarían, pero aquí no hay empleos”, comenta Vivienne.

Desierto del SaharaEl desierto se ha convertido en una trampa para los inmigrantes que buscan una mejor vida.

 

“Me encontré con estas amigas nigerianas y me contaron que así sobrevivían, así que empecé a trabajar para los hombres”.

“No estoy contenta con este trabajo, pero es lo único que tengo”.

La parte vieja de la ciudad es un laberinto de calles estrechas y callejones polvorientos.

Todas las casas fueron construidas con ladrillos de barro, cuadrados o rectangulares, que parece que salieran de la tierra.

Agadez es un mercado obvio para las comunidades rodeadas por nada más que el desierto.

Pero es un lugar de secretos, puerta de entrada al Sahara y hogar de toda clase de contrabandistas.

Aquí empieza el sueño, la promesa de una vida mejor, para los inmigrantes africanos.

Dinero es lo que esperan encontrar en Europa, pero ahora es que lo necesitan.

Inmigrantes al sureste de LampedusaAlgunos inmigrantes llegan al mar tras cruzar el desierto.

 

Marinos italianos ayudan a inmigrantes al sureste de LampedusaMuchos tienen que ser rescatados porque sus botes se hunden o se rompen.

 

Encuentro con los traficantes

A la vuelta del mercado principal, un grupo de inmigrantes de África occidental hace cola frente a un banco. Son más de 30 y ninguno quiere dar su nombre.

“Aquí recibimos dinero para sobrevivir”, dice uno. “Algunos trabajábamos en nuestros países y aún tenemos algún dinero en una cuenta bancaria, así que es tiempo de retirarlo”, explica. “Otros esperan que su familia les haya enviado algo para ayudarlos”.

Llegó de Senegal en las últimas dos semanas, pero no sabe cuándo podrá continuar su viaje hacia el norte.

“Necesito el dinero antes. Tendría que trabajar uno, tres o seis meses y partir”.

Algunos de los inmigrantes que antes hicieron cola en el banco, están comprando bidones de agua para sobrevivir en el desierto.

Quienes los llevan a Libia son traficantes de la región.

De Libia o de Níger, pertenecen al grupo étnico Toubous, que disfrutaba de reconocimiento en Libia bajo el mando del coronel Muamar Gadafi.

Muammar GadaffiMuchos africanos subsaharianos adoraban al exlíder libio Muamar Gadafi.

 

Sin embargo, como africanos subsaharianos, los Toubous dicen que ahora la mayoría árabe los discrimina en Libia, donde prevalece la anarquía.

Conocí a unos traficantes, que aceptaron hablar bajo condición de anonimato.

En el negocio migratorio, la gente es sólo otra mercancía. El hombre que me habla en árabe trafica unas 300 personas al mes.

Desierto rocoso

“Cobramos US$500 para llevarlos a Libia, pero hay que llevar otros US$300 para sobornar a los policías en los puestos de control”, indica.

“Podemos darles crédito a los inmigrantes si lo necesitan, pero eso implica que paguen el doble al llegar”.

Kano, NigeriaVivienne salió de la ciudad nigeriana de Kano con la esperanza de llegar a España.

 

Los inmigrantes suelen viajar hacinados en la parte trasera de camionetas pick-up: entre 25 y 35 por vehículo.

Dos Toyota Hilux, nuevas y recién lavadas, estaban estacionadas frente a la casa donde me encontré con los contrabandistas.

“Ahora estamos equipados con GPS y Thurayas -satélite móviles- así que quedarnos atascados es más fácil de lo que solía ser”.

Estos equipos, sin embargo, no impiden los accidentes de gravedad.

Escondido detrás de un turbante negro, gafas de sol y cigarrillo en mano, el contrabandista recuerda un paseo mortal ocurrido el año pasado.

“Una de las camionetas se desplomó por una duna de arena, seis murieron”, dice. “Eran tres gambianos, dos nigerianos y un camerunés”.

Al salir de Agadez, es posible encontrar un desierto rocoso, la puerta del Sahara.

Encarcelado

Pero la pista pronto desaparecerá bajo las dunas de arena pesada, por lo que es probable que este sea el camino más extremo que a los migrantes africanos les toque recorrer.

Uno lo hace o no lo hace, pero no hay vuelta atrás.

El sol castiga y la próxima llegada a Libia no ofrece ningún respiro.

De vuelta en Agadez, otro grupo de migrantes de África occidental aguarda en el centro de tránsito de la Cruz Roja para volver a casa. La mayoría provienen de Gambia, pero otros son de Guinea- Bissau y Guinea.

Fueron golpeados, pasaron hambre y eventualmente fueron deportados. Han fracasado en su esfuerzo de emigrar a Europa.

AgadezAgadez queda en el límite con el desierto del Sahara.

“Luego de gastar semejante monto de dinero en llegar a Libia, trabajar allí, se quedan con todas tus pertenencias, incluso tu ropa. Volvimos a casa sin nada. Es muy triste”, dice Lalo Jaiteh, un gambiano de 44 años.

El viaje de Jaiteh a través del desierto incluyó dos días sin agua ni comida.

“Algunos estaban incluso tirados, llorando, decían que no volverían a ver a sus padres de nuevo. Uno que estaba acostado al lado mío me dijo: ‘Hermano, este es el fin, lo siento, no volveré a ver a mi madre’. Yo le dije: ‘No. No llores. Dios es bueno. Definitivamente lo lograremos”, cuenta.

Un hombre más joven, Ousmane, 26, estuvo preso en dos diferentes cárceles en Libia, tres meses cada vez.

Trató de cruzar el Mar Mediterráneo con otros en un bote, pero éste tuvo un desperfecto.

Estuvieron a la deriva hasta que guardacostas italianos los rescataron y los llevaron de vuelta a Libia.

Jaiteh cuenta que no creía en las historias que le contaban hasta que se vio a él mismo como protagonista.

“Cuando llegue a casa aquellos a los que dejé no me van a creer tampoco, porque también quieren irse, demasiado”.

Los riesgos involucrados en este sombrío viaje hacia el norte no son un aliciente y miles de inmigrantes africanos, sin empleo ni perspectivas en sus países, seguirán el tránsito en Agadez cada año.

Entre ellos Vivienne. Como su pie barre los restos de un paquete del condón rojo cubierto de polvo. Explica que no puede volver a casa. Su familia no se lo permitiría, especialmente si saben a lo que se dedica en Agadez.

Le pregunto a qué parte de Europa le gustaría ir.

“Quiero ir a España, porque mi amigo me dijo que era bonito”, contesta.

“Me gustaría estudiar enfermería, ese es mi sueño”.

 

Fuente: BBC Mundo

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¿Cómo es una película porno hecha por feministas?

Daniel Nasaw

BBC, Toronto

 

Hace 1 h 23 min

Grabación en la habitación del hotelCourtney Trouble (con la cámara), Wolf Hudson (tumbado) Zahra Stardust y James Darling.

 

Es casi la 01:00 de la madrugada en un hotel en Toronto, Canadá, y tres estrellas del cine porno en varios grados de desnudez coreografían la escena de sexo que están a punto de filmar.

El grupo está conformado por un hombre, una mujer y un hombre transgénero, lo que abre un mundo de posibilidades sexuales.

“Entonces, ¿qué vamos a hacer?”, le pregunta James Darling, el artista transgénero de 26 años, a sus coestrellas Wolf Hudson y Zahra Stardust. “¿De qué tienen ganas?”.

El trío intercambia ideas sobre vestuario y utilería y negocian lo que está permitido y lo que no, en una conversación sobre sexo tan franca y detallada que hace que un visitante se estremezca y decida no despegar los ojos de su cuaderno.

Arabelle Raphael, de 25 años, dice que los pornógrafos convencionales la tratan como un objeto sexual exótico.

Mientras tanto, Kitty Stryker y Courtney Trouble, del equipo de producción, preparan las luces y las cámaras.

Se deciden por una historia tan inverosímil que bordea en la parodia: algo acerca de una mujer que contrata a un prostituto, y que termina con que Darling y el otro hombre se presentan al mismo tiempo. Las luces y las cámaras se encienden y la ropa cae.

El porno feminista se distancia del clásico

El grupo forma parte de los más de 250 artistas, cineastas, fanáticos e investigadores académicos de la pornografía que se reunieron en Toronto el mes pasado en un encuentro internacional de pornógrafos feministas.

En una ceremonia de entrega de premios y una conferencia académica en la Universidad de Toronto celebraron los logros de un género pequeño, pero que está creciendo, y debatieron qué significa para su pornografía ser feminista.

“Si es posible tener relaciones sexuales en una forma feminista, es posible filmarlas en forma feminista”, dice Pandora Balke, una trabajadora sexual de 29 años de Londres, Reino Unido, quien también se dedica a la actuación en el género porno.

Ms. NaughtyMs Naughty, izda., llegó desde Australia, y Jennifer Lyon Bell, dcha., desde Ámsterdam.

Carlyle Jensen quiere promover aquella pornografía que pueda recomendarle a sus clientas.

En años recientes, productores y artistas del porno se han transado por un acuerdo informal sobre cómo filmar pornografía que empodere, en vez de degradar, a las mujeres y que muestra una auténtica sexualidad femenina, en vez de las supuestas fantasías del hombre heterosexual estereotípico.

Entre otras cosas, los pornógrafos femenistas dicenq ue le dan a los artistas un poder de decisión significativo sobre el tipo de relaciones que tienen en la pantalla y los animan a disfrutar genuinamente.

“Los artistas pueden negociar qué clase de prácticas más seguras quieren hacer -si quieren usar protectores bucales o condones o guantes-, qué clase de actividades sexuales están dispuestos a llevar a cabo, pueden elegir sus compañeros de escena”, dice Stardust, una australiana bronceada que está sacando un doctorado en la Universidad de New South Wales.

Estéticamente, el porno feminista prescinde de muchos de los clásicos del porno tradicional: la primacía del clímax masculino, la representación de las mujeres como objetos sexuales dedicadas al placer de la pareja masculina, los ángulos de cámara de “mirada masculina” que se enfocan sobre el cuerpo tendido de la mujer mientras que “desenfundan” el pene.

“Ves más los cuerpos y rostros de la gente y se asume menos que una persona o un género es el centro de atención, por sobre el otro”, dice Tristan Taormino, un prominente pornógrafo feminista, autor y organizador de la Conferencia de Porno Feminista de la Universidad de Toronto.

Jennifer Lyon Bell, fundadora de Blue Artichoke Films, en Amsterdam, dice que el porno feminista promueve los objetivos generales del movimiento feminista.

“Porno feminista”, ¿una paradoja?

Julia Long

“Cuando estaba investigando para mi libro ‘Antiporno: el resurgimiento de la antipornografía feminista’, hablé con muchas jóvenes feministas. Cuando les pregunté acerca del ‘porno feminista’, muchas creyeron que era un término risible, como decir que uno es un ‘vegetariano carnívoro'”, escribe Julia Long.

“Me parece espúrea la idea de que el ‘porno feminista’ sea cualitativamente diferente. Los productores afirman toda clase de cosas acerca de diversad de los cuerpos, el uso de la cámara, etcétera. Pero para mí, las películas se ven como variaciones de un mismo tema.

“El ‘porno feminista’ legitimiza la producción de pornografía, pero se trata de películas que consume una pequeña minoría. Distrae del debate sobre la pornografía tradicional, que perpetua narrativas que normalizan la violencia contra mujeres y jóvenes.

“Hoy en día vemos cómo el término ‘feminista’ se aplica a más y más cosas, y está perdiendo su significado. Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que el feminismo no es obtener un premio por la ‘escena más caliente de sexo explícito’. Es un movimiento político serio que está preocupado por la transformación social y la liberación del patriarcado”

“Una parte esencial de la liberación de la mujer en general es la liberación sexual”, dice.

“Hacer cualquier tipo de pornografía que genuinamente excite a las mujeres es importante para la liberación femenina. Es una de las razones por las que estas películas son feministas: se trata de una empresa feminista para mostrar el placer femenino”.

Para todos los sexos

El porno feminista es político. Hombres, mujeres, transexuales, gays, lesbianas, heterosexuales, discapacitados, personas de raza negra, gordos, todos son filmados en sus propios términos y expresan su propia sexualidad, según personalidades de la industria.

“Es un lugar donde la gente con sexualidad alternativa puede explorar su propia sexualidad”, dice Carey Gray, un hombre transgénero, pornógrafo y dueño de su propio negocio de artículos de cuero.

“Hombres trans pueden mirarme actuar y sentirse validados acerca de sus propios cuerpos”.

H. M. Anderson, una mujer de Carolina del Sur de 41 años y madre de dos hijos, describe su afinidad por el porno feminista como una cuestión de gustos.

“Simplemente encuentro que el porno tradicional es muy aburrido”, dice. “Es viejo. Le hace decir a uno, ‘caramba, ¿realmente eso crees que las mujeres hacen en la cama?'”.

La estrella del porno iraniana-tunecina Arabelle Rafael, de 25 años, se queja de que los productores de pornografía “lavan” su imagen étnica o la reducen a un fetiche que baila la danza del vientre.

En cambio, los pornógrafos feministas la “dejan ser”: le permiten decidir mucho más lo que hace con su cuerpo enfrente de las cámaras.

“Si no estoy cómoda con algo no tengo miedo de decir que no”, afirma. “No tengo que preocuparme de que no me van a volver a contratar”.

La audiencia del porno feminista también es diferente de la del porno tradicional. Incluye parejas heterosexuales y homosexuales, mujeres heterosexuales y homosexuales, personas transgénero y personas “diferentes” que rechazan las categorías comunes de género y sexualidad. Comparativamente, sólo unos pocos hombres heterosexuales lo siguen.

Los pornógrafos feministas son casi todos mujeres. Sólo tres de 19 cineastas reconocidos en la ceremonia de premiación de este año son hombres cisgénero (que se identifican con su género biológico), lo que apoya la sensación de que la comunidad del porno feminista se está alejando del patriarcado de estudio que maneja el porno tradicional.

Sea que se lo tome como un movimiento, un género, una estética o todas las anteriores, el porno feminista despegó la década pasada, de la mano del crecimiento de internet y la caída en los costos de filmación digital.

“Internet ha democratizado el porno de gran manera”, dice Blake, quien en la mañana grabó una escena de azotaina con Ms Naughty, la australiana que fundó BrightDesire.com. “Ha empoderado a muchos artistas para que produzcan su propio contenido. Está empoderando a los artistas, lo que significa que está empoderando a las mujeres”.

Arabelle RaphaelArabelle Raphael dice que los realizadores de porno clásico la tratan como un exótico objeto sexual.

Una oferta más variada

Los premios del Porno Feminista fueron creados por el dueño de una sex shop de Toronto que se dio cuenta de que sus clientes querían ver pornografía, pero no la clase de porno clásico que les parecía falso, robótico, emocionalmente soso y visualmente repetitivo, así como, quizás, denigrante para las mujeres.

Carlyle Jensen dice que sus clientes en Good for Her encontraban el limitado rango de prácticas sexuales e imágenes que veían en el porno poco atractivo, y que querían algo con lo que pudieran sentirse bien de mirar.

Así que empezó a encargar más y más películas del emergente porno feminista. Y en 2006 lanzó los premios anuales para promover su trabajo.

“Quiero recuperar la palabra feminista”, dice Jensesn, quien considera que quienes no están familiarizados con el porno feminista piensan erróneamente que es para “personas que odian a los hombres”.

“No se trata de excluir a nadie, se trata de incluir a todos, de representar a quienes tradicionalmente no lo han sido. Si aún quieres ver a personas jóvenes, heterosexuales, blancas y delgadas teniendo relaciones en la posición del misionero, genial. Simplemente estamos expandiendo el campo un poco más”.

Una noche de abril, los novenos Premios de Porno Feminista se entregaron en un teatro del norte de Toronto ante decenas de estrellas porno de diferente tamaño, color, género y forma, así como fans, productores y un puñado de periodistas.

Darling vestía un traje negro con una camisa roja, tirantes negros y corbatín blanco. Tiene un rostro suave, la cabeza rapada, un anillo en el tabique nasal y zarcillos como rines miniatura.

Hudson vestía un estilo rockero, con una camiseta blanca y las mangas recogidas para mostrar sus tatuajes, blue jeans, delineador grueso y patillas amplias. Dominicano-americano nativo del Bronx, se metió a la pornografía tras responder a un aviso de prensa.

Hudson produce pornografía tradicional y feminista. Los trabajos tradicionales pagan mejor, pero el “nicho” del porno feminista es más “personal”.

“Me refleja mejor”, dice.

HudsonHudson se prepara para la grabación, la primera que hace con una mujer y una persona trasgénero.

Los premios se entregan en categorías como “Película heterosexual más caliente”, “Premio al maestro de escuela obsceno por educación sexual”, “Mejor organismo de chico” y “Película transgénero más seductora”. Stardust recibe el premio a la rompecorazones del año, mientras que Trouble gana “Película lesbiana más caliente” por su trabajo en “Lesbian Curves 2: Hard Femme”.

Al final del espectáculo, Darling, Hudson, Stardust, Stryker y Trouble se apiñan en un par de taxis y regresan al hotel.

Los artistas están cansados: están acostumbrados a filmar por las mañanas, cuando sus cuerpos están frescos. Pero con la visita de Stardust desde Sydney y con el encuentro de todos para los premios y la conferencia, la mesa estaba servida para algo más.

Cuando la filmación termina 90 minutos después, la habitación del hotel destila un aroma de cuerpos sudorosos poscoitales mezclados con el olor clínico del latex.

Los artistas están maravillados de su audacia sexual. Era la primera vez que Hudson filmaba a un trío de hombre-mujer-transgénero.

Darling se recuesta en el sofá para que Trouble pueda filmar un clip promocional.

“Esa fue definitivamente una de las escenas más raras que he hecho en mi vida”, dice.

Fuente. BBC Mundo

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Ica – Perú, Primer taller: Construcciones de identidades de género

 

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La Red de Hombre Contra la Violencia Ica y la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Ica, inician un proceso capacitación para prevenir la violencia de genero en adolescentes mujeres , dirigido a 60 adolescentes mujeres, con el objetivo de Contribuir a reducir la violencia en las relaciones de pareja, así como promover relaciones saludables y respetuosas.

El programa está estructurado en tres talleres con una duración de 6 horas  por taller, y reuniones de acompañamiento semanal (2 horas). Programa se ejecuta de mayo a octubre 2014.

Primer taller: Construcciones de identidades de género: Identificar inequidades de género relevantes en la realización a sus actividades cotidianas, sus centros de trabajo y las relaciones comunales

Segundo taller: Inequidad de género y violencia de género: La violencia y los discursos en torno a la violencia de género como ejercicio de poder.  Espiral de la violencia de género, la triada de la violencia y el ciclo de la sobreviviente de violencia. Sexismo y discriminación, prevención de violencia de género

Tercer taller: Liderazgo sano: Conocimiento y autoaceptación para realizar un cambio personal, aborda  relaciones de poder, control y dominio de unas personas sobre otras.

La metodología es totalmente participativa [Expresan, opinan, consensuan y construyen], vivencial [parte de los recuerdos para luego pasar a la reflexión crítica de éstos, y finalmente, servir para que cada uno proyecte su futuro en grupo.], lúdica[se traduce en juegos cooperativos (y algunos juegos competitivos con un fin pedagógico),] y reflexiva[capacidad reflexiva sobre la práctica para convertir cada actividad de su vida en una experiencia], trabajando conjuntamente entre los participantes y equipo facilitador, socializando los conocimientos existentes y construyendo nuevos contenidos y conocimientos sobre la temática. 

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Federer, que ya ha sido padre de mellizos, no jugará en Madrid

El suizo comunicó su baja para acompañar a su mujer, Mirka, en el tramo final del embarazo. Ya tenía dos hijas, que también son mellizas.

 

Federer, que ya ha sido padre de mellizos, no jugará en Madrid

Roger Federer.

 

Roger Federer apuró hasta el último momento para comunicar su baja en el Mutua Madrid Open, que se une a la de Novak Djokovic. El suizo, que podría haberse cruzado en una hipotética semifinal con Rafa Nadal, ha decidido no separarse de su esposa, Mirka Vavrinek, en sus últimos días de embarazo y el día del parto. Ya era padre de dos niñas y ahora han llegado otros dos bebés, según anunció en su cuenta de ‘Twitter’: “Estamos increíblemente felices de compartir que Leo y Lenny han nacido esta tarde. ¡Gemelos otra vez, milagro!”.

Antes ya había dado las causas de su ausencia: “He decidido no jugar en Madrid para estar con mi mujer Mirka durante estas próximas semanas, emocionantes para nuestra familia. Me disculpo con mis seguidores y espero volver a Madrid el año que viene. Me entrenaré cerca de casa con ganas de incorporarme pronto al circuito”.

Federer, que va camino de los 33 años, también podría causar baja en Roma y Roland Garros si fuera necesario, pues ha declarado prioritaria su labor de padre. Las normas de la ATP permiten a jugadores con más de 31 años, o que lleven más de doce campañas en el circuito o 600 partidos, y Federer cumple las tres premisas, descartar uno de los ocho Masters 1.000 (Montecarlo no tiene la condición de obligatorio) sin penalización.

Fuente:  Master1000

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La universidad virtual donde los títulos son gratis

La universidad virtual donde los títulos son gratis

Jane Wakefield

BBC

 

 Sábado, 10 de mayo de 2014

Sitio de UoPeople

Naylea, de Perú, es una de las estudiantes en UoPeople.

Ali Patrik Eid es un hombre feliz. Hace unas semanas se graduó de una universidad. No tuvo que asistir a clases para hacerlo ni tampoco debió pagar por ello.

Y cuando su esposa dio a luz a mellizos, poco después de que él empezara su curso en gestión empresarial, no tuvo ningún problema en tomarse seis meses libres para ayudar a cuidarlos.

Estaba inscrito a la Universidad del Pueblo (UoPeople), una de un número creciente de universidades en línea que están abriéndole nuevas puertas a la gente, particularmente en el mundo en desarrollo.

“Yo siempre soñé con tener un título pero nunca pensé que lo lograría”, le dice a la BBC este jordano de 34 años.

Los cursos en línea no son nuevos -la Universidad de Phoenix, en Estados Unidos, por ejemplo, ha estado ofreciendo cursos 100% en línea desde 1987-, pero la UoPeople es la primera en otorgar títulos sin cobrar nada.

A los estudiantes se les pide que paguen US$100 por cada examen, pero si no tienen con qué, pueden aprovechar una gama de becas a su disposición.

Eid no pagó por ninguno de sus 35 exámenes y asume que “fueron financiados”.

“Fallándole a millones”

“Yo siempre soñé con tener un título pero nunca pensé que lo lograría”

Ali Patrik Eid

El año pasado, Microsoft anunció que le proveerá a mil estudiantes en África pasantías, entrenamiento técnico, tutorías, así como el costo de los exámenes en la UoPeople.

La universidad también firmó recientemente un acuerdo con el gobierno de Nigeria para darles becas a estudiantes potenciales.

El mes pasado, la universidad recibió una acreditación oficial del Consejo de Educación y Entrenamiento a Distancia de EE.UU. (DETC), que probablemente elevará su estatus significativamente.

La UoPeople fue inaugurada en 2009 por el empresario israelí Shai Reshef, quien cree que el acceso a la educación superior es un derecho básico que debe estar disponible para todos.

“Le estamos fallando a miles de personas que quieren estudiar pero no tienen acceso. En vastas regiones del mundo, la educación superior es algo inalcanzable para la gente común”, declaró.

“Yo quería crear una alternativa, trastocar el sistema educativo actual”.

En el momento sólo ofrece dos títulos: el de gestión empresarial por el que optó Eid y otro en ciencias de la computación.

La universidad es deliberadamente de baja tecnología. Aunque los estudiantes necesitan una conexión de internet básica, no requieren banda ancha ni hay contenido de audio o video.

Los postulantes tienen que ser mayores de 18 años, tener un nivel competente de inglés y ser capaces de probar que terminaron el bachillerato.

En este momento, cuenta con 700 estudiantes de 142 países, y Reshef tiene la esperanza de que para 2016 la cantidad llegue a 5.000.

Él invirtió US$3,5 millones de su propio dinero para que el proyecto despegara, pero ahora funciona con un presupuesto anual de apenas US$1 millón.

Profesores voluntarios

GraduduaciónLos estudiantes de UoPeople necesitan el título, y trabajan duro para conseguirlo.

Los costos se mantienen bajos pues no hay salones de ladrillo y cemento para mantener ni libros de texto.

“Hasta los profesores, que son lo más caro tradicionalmente, acuden libremente y trabajan sin cobrar”, señala Reshef.

Tiene a 3.000 catedráticos inscritos de universidades tan prestigiosas como Yale, Oxford y Columbia.

Pero la relación entre los estudiantes y sus profesores voluntarios no siempre es ideal, revela Eid.

“Tuve algunas dificultades con uno de mis instructores. No me estaba ayudando y le tomaba semanas contestar mis preguntas”.

“Nadie los forzó a ser voluntarios y si se ofrecieron, tienen que responder”.

Grandes expectativas

La tasa de deserción de los cursos en línea es alta.

Un estudio reciente de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU., reveló que del millón de personas que se inscribieron en un curso de Coursera -la plataforma de educación virtual creada por la Universidad de Stanford- entre junio de 2012 y junio de 2013, sólo el 4% completó las clases.

Escuela en ÁfricaAlgunos niños no tienen mucho chance de ir a la universidad.

Eso se debe en gran medida a que mucha de la gente que se inscribe no está en busca de calificaciones serias, opina William Lawton, director del Observatorio de Educación Superior Sin Fronteras.

“La mayoría lo hace por interés personal o en busca de autoperfeccionamiento”.

Pero en la UoPeople es diferente. Los estudiantes esperan conseguir un título tan prestigioso como los que se ofrecen en una universidad de ladrillo y cemento en EE.UU., y están dispuestos a trabajar duro para lograrlo.

¿Útil?

Para suplir lo que se gana al asistir personalmente a una universidad, a los estudiantes se les pone en un salón de clase virtual con entre 20 y 30 otros y se les anima a que hablen entre ellos en línea.

“Todos los estudiantes deben contribuir en las discusiones”, dice Reshef.

Eid confirma que llegó a “conocer” a estudiantes y profesores y que sigue en contacto con ellos a través del correo electrónico y Skype.

Pero la pregunta del millón es: ¿cuán valioso es un título de esa institución?

Eid aún no ha conseguido empleo y admite que en una entrevista que tuvo en los Emiratos Árabes, el entrevistador no sabía de la existencia de esa universidad. A pesar de ello, dice, el potencial empleador quedó “feliz” con el título que Eid le presentó.

Ahora está considerando empezar su propio negocio, inspirado por su tiempo en la universidad.

“Toda la vida soñé con ser mi propio jefe y en este curso aprendí cómo gestionar un negocio empezando de cero. Así que si consigo ayuda financiera, lo haré”.

Fuente: BBC Mundo

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Cinco cosas que quizás no sabe de su cepillo de dientes

BBC Mundo, Salud

@bbc_ciencia

 

 Jueves, 8 de mayo de 2014
Cepillo de dientes

No sólo se trata de cepillarse los dientes tres veces al día -o después de cada comida- para tener una buena higiene bucal. El instrumento para limpiar la boca y los hábitos en el baño también juega un papel muy importante a la hora de mantener una boca sana.

El cepillo de dientes hay que tratarlo con mucho respeto, pues puede ser un foco de gérmenes, incluyendo bacterias intestinales y gérmenes fecales.

Del mismo modo, del lugar en que se guarda y cómo se guarda depende que haya más o menos microorganismos en las cerdas que después entrarán a la boca y pasarán por los dientes, encías y lengua.

La doctora Maria Geisinger, profesora de periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Alabama ofrece cinco cosas que quizás le sorprendan de su cepillo de dientes.

 

1. Hogar de microorganismos

Cepillos de dientes

En una entrevista publicada en la revista de la Universidad, Geisinger explica que en la cavidad oral albergan cientos de distintos microorganismos que se pueden transferir al cepillo de dientes durante el uso.

Algunos de ellos serían estafilococos, bacterias coliformes, pseudomonas, levadura, bacteria intestina y gérmenes fecales.

“La mayoría de los cepillos se guardan en los baños, que hace que estén expuestos a microrganismos intestinales”, señala.

Estos organismos -según la experta- se pueden transferir por una ruta oral.

“Y el número de microorganismos puede variar mucho de indetectable a una colonia de un millón de unidades formadoras de colonia”.

 

2. Del inodoro al cepillo

Cepillos de dientes

La experta recomienda colocar el cepillo de forma vertical y al descubierto para dejarlo secar.

¿Puede la bacteria del inodoro saltar al cepillo? Geisinger dice que la respuesta corta es “sí”.

“Las bacterias entéricas, que en su mayoría ocurren en los intestinos, pueden pasar a los cepillos y terminar en la boca”.

Esto sucede cuando la persona, después de ir al baño no se lava las manos antes de manipular el cepillo. Incluso, puede ocurrir si no se limpia bien las manos.

Aunque la responsabilidad de tener unas cerdas libres de bacteria no reside sólo en el usuario. Puede haber estos microorganismos antes de comprarlos o de retirar el cepillo del empaque.

“No es un requerimiento que sea empaquetado de una forma estéril”, agrega.

 

3. Lugar de descanso

Cepillo de dientes

La Asociación Estadounidense Dental recomienda que el cepillo no se guarde en un contenedor cerrado o que se cubra.

“Esto se debe a que un ambiente húmedo es más propenso para el crecimiento de microorganismos”, explica la experta.

Los especialistas sugieren guardar los cepillos en forma vertical y -de ser posible- dejarlos secar hasta el siguiente uso.

“Si se almacena en el lugar más de un cepillo, mantenerlos separados puede ayudar a prevenir la contaminación cruzada”, aconseja Geisinger.

 

4. Limpiar al que limpia

Enjuague bucal

Se recomienda empapar el cepillo con enjuague bucal antibacterial tras su uso.

A fin de asegurar una buena limpieza bucal -y evitar que a la boca salten microorganismos de otras partes- la profesora Geisinger recomienda enjuagar a fondo los cepillos con agua potable después del cepillado.

Esto permitirá retirar todos los restos de pasta de dientes y de comida que queden atrapado entre las cerdas.

La experta también aconseja empapar los cepillos en un enjuague bucal antibacterial. “Se ha demostrado que disminuye el nivel de bacteria que crece en los cepillos”.

No obstante, los cepillos, por muy bien cuidados que estén, tienen un período de vida útil, que puede variar entre los tres y cuatro meses o cuando las cerdas se deshilachan, “lo que ocurra primero”.

Aunque si la persona ha estado enferma, la especialista aconseja cambiar de cepillo una vez recuperado.

 

5. Cuatro pasos

Cepillo de dientesSi las cerdas del cepillo están abiertas, es hora de cambiarlo.

Maria Geisinger ofrece en la entrevista cuatro consejos que se pueden seguir para ayudar a conseguir una mejor higiene bucal y evitar -o al menos limitar- algunas de las causas de acumulación de bacteria en el cepillo.

La primera sería utilizar enjuague bucal antibacterial antes del cepillado. “Esto puede disminuir considerablemente la carga de bacteria en la boca y por consiguiente reducir los microorganismos que terminan en las cerdas tras el cepillado”.

Le sigue limpiarse la boca con regularidad. “Es especialmente importante para aquellos con enfermedades periodontales, pues la bacteria oral presente en sus bocas pueden entrar en el flujo sanguíneo durante las actividades diarias, como comer, masticar chicle o cepillarse los dientes”.

La experta reitera la importancia de lavarse las manos “después de utilizar el inodoro y antes de agarrar el cepillo. “Esto reduce las probabilidades de una contaminación fecal oral”.

Y por último, no hay que compartir el cepillo de dientes. “Esto parece una obviedad, pero una buena cantidad de parejas admiten que comparten el cepillo”.

Esto significa que se comparten las bacterias en los cepillos. “Incluyendo aquellas que causan caries y enfermedades periodontales”.

Fuente: BBC Mundo

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El modelo de crecimiento económico actual puesto en DUDA

Thomas Picketty, la nueva estrella de la economía mundial

Marcelo Justo

BBC Mundo

 

Hace 1 h 29 min
Thomas Picketty

El libro tiene unas 650 páginas, fue publicado en inglés el 10 de marzo, trepó al puesto número uno de la lista de best sellers de Amazon en Estados Unidos en abril y su impacto ha sido comparado con el que tuvo Adam Smith en el siglo XVIII, Karl Marx en el XIX y John Maynard Keynes en el XX.

Elogiado por los premios Nobel de Economía, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, encomiado por el influyente editor del diario Financial Times, Martin Wolf, y analizado en profundidad por el semanario The Economist. “Capital in the 21st Century“, del economista francés Thomas Picketty, contiene un duro ataque al capitalismo y un rasgo que considera inherente a su funcionamiento: una creciente desigualdad que tarde o temprano será “intolerable”.

El mensaje recuerda (al igual que el título de la obra) las predicciones de Karl Marx sobre el inevitable antagonismo entre una minoría cada vez más rica y una mayoría cada vez más relegada.

No en vano The Economist apodó a Picketty “el moderno Marx”, pero entre las sorpresas de este supuesto heredero del autor de Das Kapital y el “Manifiesto Comunista” está el hecho de que fue recibido simultáneamente por la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional para que explicara sus tesis.

En su reseña para The New York Review Paul Krugman buscó sintetizar el interés que despierta el libro.

“Presenta un nuevo modelo que integra el concepto de crecimiento económico con el de distribución de ingresos salariales y riqueza. Cambiará el modo en que pensamos sobre la sociedad y la economía”, escribió Krugman.

R contra G

Karl MarxPicketty ha sido apodado “el moderno Marx”.

Picketty no es el primero en hablar del crecimiento de la desigualdad. El tema ha sido tratado por diversos autores, desde Joseph Stiglitz hasta el coreano Ha-Joon Chang, y mencionado como uno de los grandes desafíos de nuestra época por dirigentes políticos mundiales, comenzando por el mismo Barack Obama.

La diferencia es que Picketty revoluciona el análisis histórico con una comparación que abarca desde comienzos de la revolución industrial en el siglo 18 hasta nuestros días.

Según Picketty el crecimiento de la desigualdad es inherente al capitalismo porque la tasa de retorno o rendimiento del capital (R: rate of capital return) es superior a la tasa de crecimiento económico (G: rate of economic growth), relación resumida en la versión en inglés del libro como “R > G” (R mayor que G).

Picketty analizó la evolución de 30 países durante 300 años como explicó a The New York Times.

“Si uno analiza el período desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual creció a un promedio de un 1,6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%”, indicó Picketty al diario.

La consecuencia de este proceso es que a la larga el mismo crecimiento económico se ve afectado. En otras palabras, Picketty ataca de frente la idea de que la distribución de la riqueza económica es secundaria a la creación de la misma.

Los 25 años dorados

PobrezaEl investigador francés analiza en su libro el crecimiento de la desigualdad en el mundo.

Esta tesis choca de frente con la premisa de la economía neoclásica (basada en Adam Smith y David Ricardo) que considera que la distribución de la riqueza es un tema secundario del crecimiento y que en “economías maduras” (desarrolladas) la desigualdad se reduce naturalmente.

Esta tesis se basaba en la llamada curva de Kuznets que postulaba que si bien las economías eran muy desiguales en la primera etapa de la industrialización, se volvían más igualitarias con el tiempo por virtud de un proceso de maduración intrínsico, resultado del crecimiento.

Kuznets desarrolló esta hipótesis en los años 50 y 60 al mismo tiempo en que el capitalismo gozó de sus “25 años dorados” (1947-1973) en los que el crecimiento rondó el 4,5% anual.

Según Picketty este período es una excepción debida a factores históricos aleatorios e institucionales.

“La gran crisis de 1914-1945 con la destrucción de capital por la inflación, las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, sumado a cambios institucionales, como la creación del Estado de Bienestar, revirtieron un poco el proceso de creciente desigualdad que veíamos desde la revolución industrial”, señaló a The New York Times.

En otras palabras, con laissez faire la tendencia natural es a la desigualdad. Por el contrario, la intervención de la historia, que afecta el rendimiento del capital y su inversión (guerras mundiales), y la del estado (redistribución) pueden torcer esta tendencia.

En su “Historia del siglo XX”, el recientemente fallecido historiador Eric Hobsbawm aporta otro ángulo que lleva a la misma conclusión: “Una de las ironías del siglo XX fue que la Revolución de Octubre, que tenía como objeto la eliminación del capitalismo, terminó salvándolo al obligarlo a reformarse y planificar su economía con políticas redistributivas como elNew Deal, escribía el historiador británico a principios de los 90.

Con la caída del Muro de Berlín, el capitalismo volvió a sus viejas raíces del laissez faire, hoy rebautizadas como neoliberalismo.

Críticas

“(Piketty) presenta un nuevo modelo que integra el concepto de crecimiento económico con el de distribución de ingresos salariales y riqueza. Cambiará el modo en que pensamos sobre la sociedad y la economía”

Paul Krugman, premio Nobel de Economía

El libro de Picketty ha sido criticado desde dos perspectivas.

Desde la derecha se ha reconocido la “extraordinaria maginitud de los datos acopiados y comparados”, pero se ha disentido con la tesis principal y con la “pobreza” de los remedios propuestos.

El semanario The Economist sintetizó en su última edición las críticas.

“Muchos piensan que Picketty se equivoca al creer que el futuro será como el pasado, el siglo XXI como el XVIII y XIX. Otros agregan que, en realidad, es cada vez más difícil obtener una buena rentabilidad del capital invertido. Y además la mayoría de los super-ricos de hoy ha conseguido su riqueza gracias a su esfuerzo y no por herencia”, señala el semanario.

Desde una perspectiva de centro izquierda, también se ha criticado a Picketty porque su tesis se mantendría dentro de los límites de la economía “neoclásica”.

El autor de “Post Keynesian Economics: Debt, Distribution and the Macro Economy“, el académico estadounidense Thomas I. Palley señala que esta limitación hace posible “cambiar algo para que no cambie nada”, vieja técnica del gatopardismo.

“Picketty suministra una explicación de la creciente desigualdad en el marco neoclásico y centra el problema en la diferencia entre la rentabilidad del capital y el crecimiento. Este esquema neoclásico le hace enfocar el tema impositivo como el remedio sin prestar atención a las estructuras del poder económico”, señala Palley.

¿Hay alternativas?

Adam SmithEl impacto de Picketty ha sido comparado con el que tuvo Adam Smith en el siglo XVIII.

 

En una cosa todos coinciden: la desigualdad ha crecido en las últimas tres décadas.

Segun The Economist hoy el 1% de la población tiene un 43% de los activos del mundo: el 10% más rico maneja el 83%.

El mensaje de Picketty es que esta situación va a continuar a menos que se pongan en marcha una serie de medidas progresistas globales como un impuesto del 80% a la riqueza (no solo al ingreso).

Más allá si este remedio forma parte del esquema neoclásico como critica Palley, dado el poder de lobby de los grandes capitales y, en muchos casos, su directo manejo de la cosa pública (la política económica de Barack Obama ha estado en manos de exbanqueros de Wall Street), resulta bastante improbable que se pueda llevar adelante.

El mismo Picketty no es particularmente optimista.

“Los niveles de desigualdad en Estados Unidos hoy son similares a los que había en Europa a comienzos del siglo XX. La historia nos enseña que este nivel de desigualdad no es positivo para el crecimiento económico o la democracia. La experiencia de Europa en el siglo XX no nos hace ser muy optimistas. Los sistemas democráticos no pudieron responder de manera pacífica y la situación solo se solucionó después de dos guerras mundiales y violentos conflictos sociales. Esperemos que esta vez sea diferente”, señala Picketty.

Fuente: BBC Mundo

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