MI MAMA ME MIMA, MI PAPA FUMA PIPA
(El sexismo en los textos escolares)
Rosa María Torres
MI MAMA ME MIMA, MI PAPA FUMA PIPA: oraciones triviales de textos escolares triviales con los que millones de niños y niñas de habla hispana en nuestro país y en el mundo entero aprenden no sólo a leer y escribir sino a ver como natural una realidad igualmente trivial: el sexismo, vale decir, la discriminación de la mujer frente al hombre. El sistema educativo y, en particular, los textos escolares, suelen ser portadores privilegiados de este virus.
Eche usted una mirada a cualquier texto escolar y encontrará muy probablemente que:
Tomasa amasa la masa mientras que Tomás se sienta a la mesa
Lupe pela la papa mientras que Lupo patea la pelota
Lola lava la loza mientras que Lolo lee La Ilíada
Eva ve la uva mientras que Ivo ve a Eva
La nena menea la melena mientras que El nene menea a la nena
Tania tiene tenia mientras que Toni tiene tino
Brenda borda la bata mientras que Boris bate la batería
Malú se pone mala mientras que Milo no se amilana
Camila come coles mientras que Camilo come lomo
Roberta barre las ramas mientras que Roberto borra las rimas
Soledad sala la salsa mientras que Saúl se asolea
Quica se queda quieta mientras que Quico es un pequeñín inquieto
Nela mira la telenovela mientras que Jairo lee el diario
Teresa es chismosa mientras que Tirso es chistoso
Silvia es suave mientras que Silvio es solvente
La niña baña a su muñeca mientras que El niño se baña solo
La muchacha enchufa la plancha mientras que El muchacho choca el coche
Olga cuelga las algas mientras que Holger cabalga con holgura
Doña Juana tiene un juanete mientras que Don Juan tiene una damajuana
Juliana juega a la Pájara Pinta mientras que Julián juega al ajedrez
Angela es una gemela ingenua mientras que Angel es un genio sui generis
Rosa repasa la ropa en el ropero mientras que Ramiro reposa en la ribera
Vera es una buena enfermera mientras que Pedro es un buen ingeniero
Alina trabaja contenta en la cocina mientras que Alsino trabaja contento en la oficina
¿Pura coincidencia?. No. Parecen trabalenguas inofensivos, pero no lo son. Parecen simplones juegos de sílabas y letras, pero son mucho más que eso. Son primitivos reductos escolares en los que hace su nido el sexismo, disfrazando de natural y risible lo que no lo es, haciéndonos creer desde pequeños que las niñas son para la cocina y los niños para las cosas grandes. Haga usted el ejercicio de intercambiar hombres y mujeres en cada oración, y vea qué resulta. Sin duda, más de una situación le parecerá ridícula y hasta absurda…
Y, sin embargo, una sociedad más igualitaria sería definitivamente aquella en que, al menos de vez en cuando, fuese Lupo quien pela la papa y Lupe quien patea la pelota.
___________________
* Publicado en: Tejiendo nuestra red, N° 7. Quito: Red de Educación Popular entre Mujeres, 1991.
Buenas:
Observación muy detallada.
Concuerdo que el tema de la enseñanza tambien provoca una "adecuación" de las ídeas desde la temprana edad.
Ahora hay que tener cuidado a la hora de plantear nuevos temas de enseñanza … según tengo entenedido no es una tarea sencilla. Requiere un trabajo conjunto entre las instituciones.
Sugiero leer http://blog.pucp.edu.pe/ite…
DEFINITIVAMENTE FUERA DE SERIE, INCREIBLE COMPLETAMENTE ORIGINAL.. !!
TE FELICITO. DEBERIAS SER UN COLUMNISTA DEL NEWYORKTIMES …
ESPECTACULAR…..
PALMAS COMPAÑEROS!!
Existen hombres y hombrecitos, y unos parecen y no son, unos con mala ortografia pero escriben, otros hablan y no dicen.
Yo digo, el poder arrastra la conciencia y crea preciones a los hombres, no solo veamos el tema derechos de las damas "ESTAS" tambien tienen escalafones de mujeres y mujercitas, y se amoldan a su criterio y cultura, defendamos la "RAZON" y el legado a la cultura social humana, con defectos y virtudes, pero con nivel y criterio , no solo formatos de historias de los MAESTROS si no con el desempeño y el costo del desgaste por ser honesto, y noble,eso es lo que se debe respetuosamente ubicar en las ediciones tan leidas como esta ventana, de gente de prensas. gracias, y a poner el pecho por la razon , no que pongan el pecho las damitas para hacer su red y sin pensar en la razon, he dicho.Sin machismo, solo conciente y con vision a los que siguen y obsrban nuestros ejemplos sociales y esperan un mundo mejor.
El sistema educativo también es una fuente inagotable de de conductas sexistas y machistas. Esta fábrica de modelos debería ser reformada y dar otra perspectiva de formación orientada hacia la equidad de género. Es por ello que el trabajo en las esculas es básico y fund amental para arrancar ciertos estigmas de esta sociedad.
El sexismo en las escuelas es tan fuerte que como ni siquiera currículo oculto se le considera por las exisgencias del actual sistema en cumplir con las recetas de el MEd en materia de ejes temáticos siendo este el mayor problema para considerar posibles ejes de investigación en aulas de nuestra escuela…
Muy sugerente el artículo es mas muestra como se sigue con esta tara de mostrar al alumno varón la irresoluta superiridad del si mismos para con la munjer en estos tiempos
Hola
Así con frases "inofensivas" como las citadas crecimos muchas y muchos en nuestros países hispanoparlantes y esa diferencia o ese cambio solo vimos pasados muchos años. Pero bueno no hay que llorar sobre la leche derramada, ya fue. Ahora hay que mirar el presente ¿como son los textos actuales? ¿ha cambiado ese enfoque? o se siguen repietindo estas situaciones.
La invitación es a mirar atrás para analizar y trazar nuevos rumbos,, nuevos lenguajes. El idioma español es muy rico, y debemos utilizarlo de forma adecuada.
I am very sure that everything you say here is correct to some degree.