22 octubre 2013

conversatorio30 de Octubre –  Universidad ARCIS

Este conversatorio lleva por título “Compartiendo experiencias de trabajo en género, masculinidades y política” pues espera reunir a representantes de distintos colectivos de varones y masculinidades de América Latina para repensar las masculinidades desde nuestra situación de latinoamericanos/as, en un espacio colectivo de reflexión con las y los asistentes.

El Conversatorio sobre Masculinidades Latinoamericanas que se realizará el 30 de Octubre a las 19:00 hrs. en el patio central de la Universidad ARCIS, contará con la participación de representantes de Argentina, Perú, El Salvador, México, Ecuador, Venezuela y de Chile (de Valparaíso y Santiago). Este espacio  se enmarca en el 1er encuentro internacional de colectivos de masculinidad y es organizado por miembros del Kolectivo Poroto (hombres por otros vínculos).

El Kolectivo Poroto es un espacio autoconvocado y horizontal en su funcionamiento, que no tiene ningún tipo de dependencia ni filiación institucional. Desde las vivencias y experiencias de masculinidad buscan desarrollar -en la acción y en la reflexión- una perspectiva de género crítica y situada políticamente. Para el Kolectivo Poroto el trabajo que vienen desarrollando lo hacen “siguiendo el ejemplo de las compañeras feministas, para posicionarnos políticamente desde nuestros cuerpos y experiencias, cuestionar privilegios y mandatos y resignificar los vínculos no sólo con las mujeres sino también con nuestras/os hijos, otros varones y el medio ambiente”. Desde las masculinidades, explican, se cuestionan las categorías y patrones sobre las que se construye el “ser varón” para abrir la posibilidad de vivir nuestras masculinidades en clave de liberación.

El conversatorio del 30 de Octubre es un espacio ABIERTO a la participación de todas las personas interesadas en conocer el trabajo que se viene desarrollando en nuestro continente desde esta perspectiva de la masculinidad, y es LIBRE y GRATUITO, pues la intención es difundir lo más ampliamente posible las acciones y reflexiones que los convocan a reunirse por primera vez en nuestro país. Para los organizadores lo más importante de este conversatorio es discutir, soñar, y construir pistas para contribuir a la igualdad en nuestras formas de relacionarnos con otr@s, así como poder pensar una forma de construcción horizontal y colectiva de incidencia para develar el sistema hegemónico patriarcal que diferencia y genera desigualdades a partir del género: “Entendemos que nuestra participación en diferentes actividades permite incidir y buscar alternativas a los modos patriarcales de relación, cruzándose con otras asimetrías que nos interesa denunciar y contribuir a transformar”.

Quedan todas y todos invitados a este conversatorio. Para más información contactarse con:

Andrés Díaz Hormazábal
andresdiazhormazabal@gmail.com