‘Todos buscamos lo mismo, todos buscamos el amor’, dice Julieta Venegas, no sólo en sus canciones. En una pausa de su recientemente concluida gira europea, la cantante mexicana profundizó, entre otras cosas, sobre el tema de las relaciones, la sexualidad y los derechos reproductivos.

Por la diversidad sexual

“En México ha sido una lucha muy fuerte por ejemplo el tema del matrimonio entre gente del mismo sexo. Si hablamos de amor, yo creo que la gente que lo busca tanto en el sexo opuesto tiene el mismo derecho como la gente que lo busca en su mismo sexo”.

Julieta coincide con quienes piensan que no se pueden dirigir las preferencias. “No se puede decir que todo el mundo tiene que sentir lo mismo. Ese es el ‘chiste’ del ser humano, que somos diversos, que cada uno tiene una vida diferente, que las búsquedas son diferentes y hay que aprender a respetar eso”.

Matrimonios y ‘arrejuntamientos’

Buscar el amor es bonito y más bonito encontrarlo. Aunque Julieta no cree en el amor ‘oleado y sacramentado’ ella se alegra por los que toman la decisión. “El encontrar gente que todavía quiere eso se me hace muy bonito y romántico y cuando la gente lo hace con convicción, también es algo que respeto”.

El tema del sexo o las relaciones no se habla lo suficiente en México. A Julieta no le sorprende que en su país todavía haya muchísimos embarazos en chicas jóvenes y es partidaria de que se informe sobre las posibilidades que existen. “Es un tema de protección, como el tema del SIDA o los embarazos de adolescentes. Las mujeres deben tener el derecho a buscar y decidir cuándo quieren reproducirse”.

Sin tabús

En una sociedad conservadora e influenciada por la Iglesia Católica es a veces difícil hablar sobre el tema. Al respecto, la entrevistada afirma que se trata de una asignatura pendiente en México. “Es mucho el choque y mucho lo que crea el catolicismo en cuanto a no hablar el tema o a que no exista, lo que ocasiona es que se quede todo en un mundo subterráneo”.

Para que los jóvenes vean de forma saludable la sexualidad, Julieta considera que debe haber cierta libertad. “Cada quien quiere vivir su experiencia, pero claro, es una decisión muy personal, lo importante en todo caso es: ‘Respetarte y quererte a ti mismo antes de querer a otra persona”.

La cantautora mexicana que concluyó su gira en España, Francia y Alemania, es también Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en México y ganadora de premios musicales internacionales como MTV, Billboard y Grammy Latinos.

.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0