Publicado el 25 Julio 2012 – 10:59 de la mañana

Líderes de partidos políticos de El Salvador seguirán el jueves un diálogo abierto el martes por el presidente Mauricio Funes para superar un conflicto entre el Congreso y la Corte Suprema de Justicia por la elección de magistrados, que preocupa a Estados Unidos y organismos internacionales.

“Se buscarán acuerdos políticos dentro del marco constitucional y legal, necesarios para normalizar el funcionamiento del sistema de administración de justicia al más corto plazo posible”, señalaron los dirigentes políticos en una acta que firmaron junto a Funes en Casa Presidencial, al cerrar la reunión de casi diez horas.

En el documento, leído por el mandatario, los dirigentes políticos auguraron que no solo terminarán el diferendo entre ambos poderes del Estado, sino que también dejarán establecidos “cambios que fortalezcan el orden democrático y el Estado de derecho”.

“Asumimos estos compromisos consecuentes con las aspiraciones de la sociedad salvadoreña para resolver esta problemática a la mayor brevedad”, subrayó la declaración, que no precisa término del proceso de diálogo.

Al instalar temprano las pláticas, Funes destacó que “este no es un conflicto de naturaleza jurídica” sino que “tiene un origen político”, pero estimó necesario encontrar una salida que, basada en acuerdos políticos, “sea jurídicamente viable y apegada a la Constitución”.

La crisis estalló el 6 de junio, cuando la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial salvadoreña declaró ilegales las elecciones de diez de los 15 magistrados de la Corte Suprema, al haber sido realizadas en distintos momentos bajo una misma legislatura.

Según la Sala, la Constitución faculta al Congreso a designar magistrados sólo una vez bajo la misma legislatura, por lo que ordenó que la elección se repitiera en el período legislativo que inició el pasado 1 de mayo.

En esta nueva legislatura, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es determinante en la mayoría que se necesita para la elección de magistrados, por lo que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estaría obligado a negociar.

Los diputados desoyeron el fallo constitucional. Los diez magistrados asumieron cargos y sesionan por separado de los otros cinco -cuyos mandatos no han concluido-. Ambos grupos tienen su propio presidente de Corte, lo que ha creado confusión en el funcionamiento del sistema de justicia. El conflicto genera inquietud en la población. Un 83,5% de salvadoreños considera que afecta la democracia del país, reveló este martes un sondeo de opinión de la privada Universidad Tecnológica.

Pero el eco de la crisis trascendió fronteras. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió el lunes con el canciller salvadoreño Hugo Martínez, de visita en Washington para despejar temores expresados por la situación. “El diálogo y la conciliación son la manera más propicia, efectiva y duradera de resolver una cuestión como ésta”, expresó Insulza en un comunicado. El gobierno del presidente Barack Obama expresó hace días su preocupación y senadores de ese país le pidieron que estudie suspender ayudas a El Salvador si persiste el conflicto.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió en una carta al presidente del Congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes, “tomar todas las medidas necesarias para poner fin al conflicto entre los poderes del Estado y se arribe a una solución respetuosa”. A la reunión de este martes asistieron el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, el secretario general del FMLN, Medardo González, y otros dirigentes de partidos minoritarios de derecha y aliados de la izquierda gobernante.