Publicado el : 13 de Abril 2012 – 4:42 de la tarde | Por Marco Hochgemuth (Foto: ANP (agencia de prensa holandesa))
Holanda debe establecer medidas legales para imponer tratamiento anticonceptivo a drogadictos, pacientes siquiátricos y discapacitados mentales. Así lo propone Pieter van Vollehoven, ex presidente del Consejo para la Seguridad.

Pese a que hablar sobre anticoncepción forzada es un serio tabú en Holanda, Pieter van Vollehoven, quien además es cuñado de la Reina Beatriz, se dan con regularidad situaciones en las que esa drástica medida debería ser posible. En un programa de televisión, Van Vollehoven reconoce que su iniciativa desatará crítica y rechazo, sobre todo entre quienes no conocen de cerca la realidad. “Sin embargo,” opina, “quien sí la conoce admitirá que, a veces, es necesario ayudar a ciertos padres, porque han perdido todo el control y, en tales casos, tal vez sea necesario recurrir a medios anticonceptivos.”

Maltrato infantil

Propuesta laborista
Ya en el 2009, el Partido Laborista abogó por, bajo ciertas condiciones, la anticoncepción forzada para madres de las que se ha demostrado que no están en capacidad de cuidar de sus hijos. Pero, en aquella ocasión, la iniciativa fue rechazada por la Democracia Cristiana y la Unión Cristiana, e incluso por los socialistas y los liberales, quienes la consideraban inviable desde el punto de vista jurídico. También el abogado Geert-Jan Knoops advierte que la iniciativa es incompatible con los principios internacionales sobre derechos humanos. “Un juez nunca podrá obligar a una persona a tomar medicamentos para renunciar a un embarazo,” precisa el letrado.

El tema de su última investigación como presidente del Consejo para la Seguridad, eran 27 niños que, a pequeña edad, sufrieron serios maltratos. En aquella ocasión, el Consejo concluyó que “las autoridades no están suficientemente preparadas para asumir la responsabilidad por la seguridad de niños hasta los 12 años de edad.” Se calcula que, anualmente, unos cincuenta menores mueren en Holanda como consecuencia de maltratos.
Expertos de los servicios de sanidad pública y atención a la juventud coinciden con Van Vollehoven. Erik Gerritsen, director de la sección de Ámsterdam menciona casos de padres que, reiteradamente, han demostrado no estar capacitados para cuidar a sus hijos, con todas las consecuencias nefastas de ello. “Si se les concede una nueva oportunidad, entonces en realidad lo que se hace es tolerar el maltrato infantil,” puntualiza Gerritsen.

Gran dilema
Actualmente, en Holanda es posible hospitalizar, sin su consentimiento, a una mujer drogadicta y con 24 semanas de embarazo, e inmediatamente tras el nacimiento del bebé, despojarla de la custodia.
La ex jueza de menores y actualmente legisladora socialista Nanneke Quick-Schuyt ha visto con suficiente frecuencia en juzgados a personas que, en realidad, nunca han debido tener hijos. “Desde luego que es un gran dilema,” reconoce, “pero como juez se es testigo de hechos horrendos. Lo más grave es el abandono de niños desde su nacimiento, porque sus padres, por su drogadicción, no estaban en capacidad de cuidarlos y alimentarlos. Las consecuencias de ese abandono eran gravísimas.”

Debate público

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Abandono infantil en Holanda: ¿mito o realidad?
Bolivia: Niños a la venta en Potosí
Honduras: poco vale la vida de un menor
La legisladora socialista se manifiesta indignada por la ausencia de un debate público sobre la anticoncepción forzada en caso de extrema drogadicción, pacientes siquiátricos y discapacitados mentales. “Sobre el tema reina un tabú; todo mundo parece tener el derecho a tener hijos,” se lamenta, “pero en realidad no es así, tener hijos no es un derecho, en cambio, un niño sí que tiene derecho a tener buenos padres. Es necesario poner fin a ese tabú, y es imprescindible que los trabajadores sociales denuncien la problemática.”
A pesar de todo ello, la jueza y senadora socialista reconoce que el establecimiento de medidas legales para la anticoncepción forzada no está exento de problemas, pues, ¿dentro de qué límites se debe hacer? En tal caso, se deben establecer categorías claras, lo cual no es viable en la práctica. No es posible decir a quién sí y a quién no se debe aplicar la medida. Pero, tanto los trabajadores sociales como los médicos de cabecera, que conocen mejor a las personas, saben si están en capacidad de cuidarse y, por tanto, calcular si están en capacidad de cuidar de sus hijos y brindarles lo que necesitan.”


Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0