Miércoles 21 de marzo del 2012 | 04:39
El hábito de fumar le cuesta a cada país entre 1% y 2% de su PBI anual. En los últimos 10 años, 50 millones de personas han muerto a causa del tabaco, según estudio.

Hay cerca de 1,000 millones de fumadores alrededor del mundo. (Bloomberg)

Europa: cigarros deberán apagarse solos

El hábito de fumar le cuesta a cada país entre 1% y 2% de su Producto Bruto Interno (PBI) anual y podría matar a cerca de 1,000 millones de personas este siglo, señalaron los autores de la cuarta edición del Atlas del Tabaco, durante el lanzamiento de la obra en Singapur.

Las pérdidas económicas incluyen costos directos e indirectos, como gastos médicos para tratar enfermedades relacionadas con el fumar y el valor de la productividad perdida, detalla el libro, que es publicado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón.

El costo de fumar podría ser incluso mayor, como lo sostiene la estudiosa Hana Ross, ya que los costos intangibles como el sufrimiento de los miembros de la familia o el dolor que sienten los pacientes son difíciles de medir.

“Durante el siglo XX, el tabaco mató a 100 millones de personas. En el siglo XXI, se estima que 1,000 millones de personas mueran a causa de este”, indicó Michael Eriksen, principal autor del mencionado libro.

Asimismo, dijo que hay cerca de 1,000 millones de usuarios de tabaco alrededor del mundo y que 600,000 no fumadores mueren cada año debido a exposición al humo. Un 75% de ellos son mujeres y niños.

En los últimos 10 años, este ha matado a 50 millones de personas y es responsable de más del 15% de todas las muertes de varones y del 7% de las mujeres, según el estudio.

China es por lejos el mayor consumidor de cigarrillos del mundo, tan solo en 2009 albergó a un 38% de las personas que fuman.

Fuente: perù21

Puntuación: 0 / Votos: 0