De ellos, solo el 38% utilizó algún método anticonceptivo la primera vez y el 9.1% lo ha hecho con dos o más personas en su vida, reveló estudio.

La encuesta se realizó a 2,882 alumnos entre noviembre y diciembre de 2010. (USI)
En el Perú, el 40% de adolescentes menores de 15 años tiene relaciones sexuales de forma regular y, de ellos, solo el 38% utilizó algún método anticonceptivo en su último encuentro íntimo, reveló la Encuesta Global de Salud Escolar 2010.

De acuerdo con el estudio, el 46.7% de alumnos del segundo al cuarto año de secundaria, que alguna vez tuvo relaciones sexuales, respondió que su primera vez fue antes de cumplir los 14 años y el 9.1% confesó haberlo hecho con dos o más personas en su vida.

SUICIDIO. La investigación indica, además, que el 10.5% de los estudiantes dijo haber sentido soledad la mayor parte del tiempo en el último año y el 8.9% siempre o casi siempre se preocupó tanto por algo que afectó su sueño nocturno. En ese sentido, se dio a conocer que el 17.4% de los entrevistados intentó suicidarse al menos una vez durante los últimos 12 meses.

TABACO. Respecto al consumo de tabaco, la mayoría de jóvenes (60%) admitió que fumó su primer cigarrillo antes de los 14 años y un 18.9% consumió tabaco en uno o más días en el último mes, señala el sondeo realizado durante los meses de noviembre y diciembre de 2010.

ALCOHOL. En lo que se refiere a la ingesta de alcohol, más de la mitad de los estudiantes (59.6%) tomó por primera vez alguna bebida que contenía alcohol antes de los 14 años, mientras que el 15.8% refirió haber llegado a la embriaguez una o más veces en su vida.

PROBLEMAS EN CASA. Además, el 14% tuvo problemas con su familia o amigos, faltó a la escuela o se mezcló en peleas una o más veces como resultado del consumo de licor.

DROGAS. En el tema de las drogas ilegales, más de la mitad (55.2%) de los estudiantes tuvo su primer contacto con la cocaína, marihuana o éxtasis antes de los 14 años de edad.

Sobre la frecuencia de consumo, el 3.3% fumó marihuana una o más veces en el último mes, y el 1.6% consumió anfetaminas una o más veces en su vida. Para todas estas condiciones, la prevalencia es mayor en los varones.

La encuesta fue realizada por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La encuesta fue respondida por 2,882 alumnos, lo que corresponde a una tasa de respuesta a nivel de escuelas del 100%. Un 81.8% de los encuestados tenía entre 13 y 15 años de edad.

En otros temas, el estudio también revela que cerca del 20% de los jóvenes presentó sobrepeso y 3% obesidad. Además, el 3.2% de alumnos refirió haber sentido hambre en el último mes debido a la falta de alimentos en el hogar. Solo un 8.9% consumió verduras tres veces al día.

Fuente: Perù21