Publicado el : 15 de Abril 2011 – 11:08 de la mañana | Por Luisa Fernanda López (Foto: L. F. López)

“Europa debe reconocer que, en la cuenca del Mediterráneo sur, ha actuado más movida por los intereses que por los valores”. Así lo expreso la ex canciller española Ana Palacios en entrevista con Radio Nederland.

Ana Palacios, quien ocupara además la vicepresidencia del Banco Mundial en el 2006, es una de las ponentes del World Foresight Forum que está teniendo lugar en la ciudad holandesa de La Haya y que reúne a importantes figuras del sector político, académico y empresarial.

Cuba
La ex canciller Palacios está convencida de que aislar un país no es una buena política. No obstante, matiza esta afirmación, diciendo que es necesario mantener ciertos principios, que no se puede hacer todo tipo de concesiones y que el régimen castrista no se puede homologar. Palacios critica al actual Gobierno de España por haber logrado que se congelara dos medidas que incorporaba la Unión Europea, como la de exigir que las delegaciones cubanas ante la UE fueran precedidas por personal técnico-profesional y que en las embajadas europeas en Cuba pudieran mantener un diálogo con la disidencia.

El nuevo papel de América Latina
Pese, pero también gracias, a su diversidad, América Latina está comenzando a jugar el papel que le

corresponde en el concierto internacional, considera la ex responsable de la diplomacia española, quien sigue con mucho entusiasmo el momento histórico por el que atraviesa el continente. A su juicio, la gran excepción es Venezuela, país que a pesar de ser el más rico de la región, ha conseguido el difícil logro de ser el único en la región que, en vez de crecer, decrece económicamente.

La ex canciller española opina que la región latinoamericana mantiene una línea progresiva de desarrollo, democratización y bienestar, asunto que, a su parecer, es preciso destacar.

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0