Publicado el : 7 Febrero 2011 – 1:40 de la tarde | Por Mohammed Abdulrahman (Foto: Mohammed Abdelrachman)

Una circunstancia que ha llamado la atención en los trece días de protesta y revueltas de la juventud descontenta en El Cairo ha sido la participación sin precedentes de mujeres. Decenas de miles de mujeres de todos los estratos de la sociedad en El Cairo y otras ciudades de Egipto, salieron a las calles a expresar su frustración y sus deseos de reformas y cambios.

Las mujeres, llenas de confianza en sí mismas, se sumaron o iniciaron toda clase de actividades de recolección de firmas, recitaron poesías, lideraron las arengas, trasladaron secretamente alimentos y medicina y atendieron a manifestantes heridos.

Esto fue poco común y bastante peligroso, especialmente en la sobrepoblada plaza Tahrir (de la Liberación), centro de la manifestación. Durante los últimos años, El Cairo ha ganado la dudosa fama de ser la ciudad donde las mujeres son frecuentemente acosadas sexualmente en cualquier reunión multitudinaria.

Joven bloguera
La situación en la Plaza de la Liberación esta vez es totalmente diferente, según Abir Suliman, una conocida joven bloguera y activista por los derechos de las mujeres que ha hecho campaña durante años contra el acoso sexual en Facebook, entre otros sitios.

Artículos relacionados
En plaza Tahrir, manifestantes coptos se cruzan con los Hermanos Musulmanes
La oposición egipcia considera solución provisional
Israel: impacto de la revolución en Egipto
Egipto: manifestantes se mantienen desafiantes
“No se ha reportado un solo caso de acoso sexual en casi dos semanas de manifestaciones y quedadas en la Plaza de la Liberación”, dice Abir, a quien me encontré en Tahrir. Además agrega: “Estoy sorprendida de que las mujeres sean tratadas con respeto e igualitariamente aquí. La juventud está inspirada por la esperanza y el optimismo de su causa y eso saca a relucir lo mejor de ellos, mientras que la represión, la negligencia y la corrupción transforma a la gente casi en animales salvajes.”

Carterista
Un manifestante que escucha nuestra conversación al pasar agrega: “No ha habido ni un solo carterista y eso es un milagro”, y rompe a reír. Algunos cientos de mujeres incluso se atrevieron a pasar la noche entre los manifestantes en la Plaza de la Liberación, en una sociedad que raramente permite que una mujer pase la noche fuera de casa.

Matones
Suad Abdulla, una mujer soltera de 26 años, y algunos cientos de otras mujeres pasaron la noche en la Plaza de la Liberación el pasado jueves cuando los partidarios de Mubarak, ayudados por matones, atacaron la plaza durante toda la noche, matando a cuatro personas e hiriendo a por lo menos 500. Suad está orgullosa de haber estado allí. “Mi hermano mayor también estaba. No estaba contento con mi decisión pero me dejó decidir a mí.”

Mirando hacia atrás a lo que pasó esa noche, Suad lamenta un poco que estuvieran todas esas mujeres en el momento del ataque. “Algunos de los hombres no pudieron integrarse a la pelea contra los atacantes porque tenían que proteger a las mujeres.”

Un momento de triunfo
Recapitulando, Abir sigue siendo realista. “Yo no creo que el acoso sexual o el comportamiento grosero contra las mujeres sea una cosa del pasado, pero todos experimentamos y aprendimos, en un momento de triunfo, cómo tratarnos con dignidad y respeto. Eso no desaparecerá de una vez pero al menos estamos un poco mejor de cómo estábamos hace dos semanas. Estoy orgullosa de eso.”

Fuente: radio nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0