Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido confirma que el consumo de estos productos hace que los varones vivan menos tiempo que las mujeres.

El tabaco es responsable de entre un 40% y un 60% de la ‘brecha de género’. (Internet)
Desde mediados del siglo XVIII las mujeres viven más años que los hombres, un fenómeno sobre el que se han vertido numerosas explicaciones, incluidos factores biológicos. Hoy, un estudio llevado a cabo en Europa confirma que ‘ellos’ mueren antes que ‘ellas’ por culpa, en parte, del tabaco y el alcohol.

Científicos de la Unidad de de Ciencias Sociales y Salud Pública del Medical Research Council, en Glasgow, y de la Universidad de Londres (ambos en Reino Unido) publican en el último Tabacco Control, un análisis de los datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud, las causas de mortalidad de la población de 30 países del Viejo Continente.

Según los datos del ensayo, “todas las causas de mortalidad son más elevadas en los hombres que en las mujeres en todos los países”, aunque las diferencias entre los fallecimientos según el sexo varían notablemente de unos a otros, informó el diario El Mundo.

“Los países en los que se produjeron unos 400 fallecimientos de varones más que de mujeres por cada 100.000 habitantes fueron los de Europa oriental, aunque también en Bélgica, España, Francia, Finlandia y Portugal”, señala el ensayo.

Cuando los investigadores observaron los factores que contribuyeron a este exceso de mortalidad, el tabaco fue responsable de entre un 40% y un 60% de la ‘brecha de género’ en todos los países, excepto Dinamarca, Portugal y Francia (en menor proporción) y Malta, donde fue mucho mayor (más del 70%). Asimismo, el alcohol fue el responsable de un 20% de la diferencia entre el número de varones y de mujeres que mueren cada año.

“Este estudio demuestra que no es simplemente una diferencia biológica entre hombres y mujeres, la razón por la que ellos fallecen antes que ellas. El hecho de que existan estas diferencias en el número de muertes por sexos según cada país apunta claramente a causas sociales, y sobre todo al tabaco”, declaró el doctor Gerry McCartney, encargado del estudio.

Fuente: Perù21