Publicado el : 22 Octubre 2010 – 11:12 de la mañana
| Por Marta Durán de Huerta (http://www.radionederland.nl)

Marisol Valles García, de 20 años de edad, asumió el cargo de Directora de Seguridad Pública en una de las regiones mexicanas más peligrosas y más azotadas por la violencia.

La prensa internacional calificó a Marisol Valles García como la mujer más valiente del mundo por haber aceptado el cargo de Directora de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, una de las regiones más violentas de México.

Marisol tiene veinte años de edad, es madre de un bebé, y en diciembre presentará su examen profesional en la carrera de Criminología. Los 4.300 habitantes de Praxedis Guerrero ven en la joven funcionaria esperanza y un ejemplo para la juventud.

Valor civil
Su valor civil resalta por las condiciones en que labora el cuerpo de policía de Pradexis, compuesto por 13 policías, de los cuales la mitad son mujeres, madres de familia. Tiene a su disposición una patrulla, tres pistolas y 4 mil pesos mensuales, suma equivalente a 300 dólares, como sueldo para los policías. La comandanta Valles García, quien asumió el cargo el miércoles 20 de octubre, tendrá un sueldo de ocho mil pesos al mes, es decir, menos de 400 euros al mes, es decir, menos de 600 dólares.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, declaró a la prensa sus temores de que la inexperiencia haga vulnerable a Marisol Valles. Sin embargo, la inexperiencia es algo relativo, porque la comandante Valles es una criminóloga profesional. Lo que verdaderamente hace vulnerable a Marisol son las condiciones de trabajo y ser madre.

Principal reto
Por su parte la comandanta, de 1,50 de estatura, delgada y de anteojos, aseguró que su mayor reto no es la delincuencia organizada sino el grandísimo déficit presupuestal en materia de seguridad que enfrenta el municipio.

“Ahorita tenemos un presupuesto que nos limita muchísimo. No contamos ni con lo básico para trabajar, como armas o bicicletas. Los policías están haciendo su recorrido caminando,” precisó.

La localidad de Praxedis G. Guerrero, situada a unos cuántos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, es un importante corredor de armas y drogas, lo que hace estratégico su control para el crimen organizado. La violencia es infame. En los últimos tres años han sido asesinados diez jefes de la policía y más de la mitad fue decapitada. Es más, el sábado pasado (17 de octubre) cayeron abatidos por las balas el comisario municipal de El Porvenir Rito Grado y su hijo Rigoberto.

El antecesor de Marisol Valles fue asesinado y el último alcalde se vio obligado a huir ante amenazas de narcotraficantes.

No voy por los malos sino por lo buenos
Marisol Valles presentó su programa de trabajo en el que afirmó que pondrá énfasis en la prevención. “Yo no voy por los malos, sino por los buenos, como son los niños, los padres de familia, hombres y mujeres a quienes debemos organizar para que no caigan en la tentación de los delitos, las drogas y el dinero fácil,” declaró al corresponsal de La Jornada

Jóvenes, bellas y sicarias
En la misma región de donde proviene Marisol Valles, el cártel de Juárez recluta a muchachas guapas como sicarias. Rogelio Amaya, un presunto narcotraficante, fue arrestado en agosto del 2010 e interrogado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública frente a una cámara. El detenido confesó que, desde hace meses, el cártel de Juárez y La Línea usa a adolescentes guapas porque sus adversarios no sospechan de ellas, lo que les facilita aproximárseles para asesinarlos con mayor facilidad. Las bellas asesinas “ya han realizado varios trabajos,” agregó Amaya, quien además explicó que trabajan igual que un hombre, van en autos y “portan armas largas o cortas”.

¿Por qué unas jóvenes optan por el crimen organizado, y otras, como Marisol Valles, por combatirlo?

La pregunta está en el aire.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0