Miércoles, 22 de septiembre de 2010
22.09.10 – BRASIL

Tatiana Félix *

Adital –

Cerca de 120 personas estarán reunidas a partir de mañana (23), en la sede del Banco del Nordeste de Brasil (BNB) en Fortaleza, capital de Ceará, para participar del Curso de Formación para Agentes Multiplicadores en la Prevención y Enfrentamiento al Tráfico de Personas. La capacitación continúa hasta el viernes (24) y es una iniciativa del Instituto de Estudios Derecho y Ciudadanía (IDEC), en colaboración con el Instituto Latinoamericano de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ILADH) y Winrock Internacional Brasil, con apoyo del BNB.
El objetivo es dar visibilidad a la realidad del crimen de Tráfico de Seres Humanos y alertar al sector económico sobre los daños que el tráfico provoca en la economía de la región Nordeste. Además, la formación de los agentes busca contribuir en la prevención de las víctimas potenciales, que son generalmente, mujeres, niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Esta modalidad criminal (tráfico de personas) tiene fuerte relación, en el Nordeste, con el sector de servicios, especialmente las actividades vinculadas — directa o indirectamente – al turismo”, afirmó la vicepresidente del IEDC, Inês Soares.

“Llegaron al IEDC, noticias, que no podemos confirmar, en el sentido que hay mujeres de países africanos, presas en Fortaleza, cumpliendo penas en presido (procedentes de países en que fueron víctimas del tráfico), pero no pueden denunciar este hecho, pues si lo hiciesen, su vida estaría corriendo riesgo”, denunció Inês.

Por ésta y otras razones es que, en su opinión, es importante capacitar personas en la región para informar y multiplicar los conocimientos sobre acciones de enfrentamiento al tráfico de personas, en sus tres modalidades: explotación sexual, tráfico de órganos y trabajo esclavo. Uno de los focos del evento es lograr alcanzar a sectores productivos con poder económico, para sumar acciones en el combate a este crimen.

“Sin embargo, hay una peculiaridad en el enfrentamiento al Tráfico de Personas: A pesar de ese crimen ser bastante practicado, muchos todavía no ven esas acciones como acciones criminales. Hay una mirada de que la víctima no es víctima, pues hay una apariencia de libertad en sus acciones, y la víctima, hasta pasa a ser vista como beneficiaria de la acción de los criminales”, aclara Inês. Pero “las .víctimas del Tráfico de Personas no pueden mas, quedar invisibles”, dice.

Ella afirma que muchas personas, aun siendo sensibles a la temática de Derechos Humanos, todavía no saben exactamente lo que es el Tráfico de Seres Humanos. “Por esta razón comenzaremos el curso con un panel sobre lo que es Tráfico de Personas y como es visto, ya que los medios de comunicación tienen un importante papel en la divulgación de los casos y en el abordaje del tema y de la posición de la víctima”, explicó. “Nuestra experiencia es que los participantes sepan explicar a cualquier persona lo que significa la expresión ‘Trafico de Personas’”, comentó.

Durante el curso serán abordados temas relativos a Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Sistema Brasilero de Enfrentamiento al Tráfico de Personas y Tráfico de Mujeres, niñas/os y Adolescentes con fines de Explotación Sexual. También habrá intercambio de experiencias y exhibición de películas y documentales sobre el problema.

Informó Inês que al final del curso habrá un módulo en los participantes deberán elaborar un plan de acción, que será enviado a la coordinación del Curso. “Nuestros planes es tener otro curso en el primer semestre de 2011”, adelantó. Agregó también que, los nuevos agentes deberán aplicar lo que aprendieron, según el área de actuación profesional de cada uno.

Día internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños.

Mañana (23) se celebra del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños. Diversas ciudades brasileras aprovechan la ocasión para realizar eventos profundizando los debates sobre este tema.

El OIDC también fue invitado por la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crímenes (UNODOC), organismo de la Naciones Unidas (ONU), a participar como observador, en la 5ª Conferencia sobre crímenes transnacionales, que será en Viena (Austria).

Traducción: Ricardo Zúniga.

* Periodista de Adital