Publicado el : 19 de septiembre 2010 – 8:00 de la mañana
| Por John Tyler (Foto: ANP)

Cada día mueren en el mundo más de 1000 madres por complicaciones de embarazo o parto, es decir una muerte cada 90 segundos. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la ONU, es reducir este número. El gobierno de Holanda lo ha puesto entre sus prioridades.

Fátima falleció mientras daba a luz mellizos, en un hospital de Kabul, Afganistán. Su esposo, Ahmed, empleado de seguridad, ha quedado a cargo de los otros 11 hijos de la familia.

Cristabalina Santos murió en la choza de paja donde vivía, en una región montañosa de Panamá, horas después de dar a luz a su doceavo hijo. Cristabalina sufrió una infección pero su esposo no consiguió ayuda para trasladarla al hospital, a tres horas de viaje de su hogar.

Efecto bola de nieve
Estos son apenas dos ejemplos de mujeres que fallecieron después de un parto. La muerte de una madre tiene un efecto bola de nieve, dado que causa un aumento de los problemas de familias que ya eran pobres mientras ella vivía.

Por lo general los hijos mayores asumen el rol materno y deben abandonar la escuela, y los menores a menudo también dejan de lado la educación para colaborar en el financiamiento de la familia.

A la profundización del espiral de la pobreza se deben sumar las cicatrices emocionales que dejan la ausencia de la madre.

La mortalidad materna sigue siendo un problema de magnitud en los países en desarrollo y a pesar de la atención que se le presta como Objetivo del Milenio, no se ve una solución a la vista.

Señal positiva
Las cifras que la ONU ha publicado esta semana muestran, no obstante, cierto progreso. Ha habido un 34 por ciento menos de muertes, pero con más de 1000 madres muriendo a diario no hay lugar para el optimismo. El objetivo de reducir la mortalidad materna en un 75 por ciento, en relación con las cifras de 1990, no será alcanzado en 2015, como eran los planes.

A pesar de esta evidencia, el embajador holandés de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Christian Rebergen, enfatiza el hecho de que se vea algún progreso.

‘Por primera vez hay una señal positiva’, dice Rebergen. ‘Holanda ha hecho mucho para llamar la atención sobre este problema, que siempre ha sido ignorado. Podemos asegurar que en los últimos años el interés ha ido en aumento’.

Recorte de presupuesto
¿Qué sucederá si países como Holanda, líder en la lucha contra la mortalidad materna, comienzan a prestar menos atención al problema?

Nicole Sprokel es portavoz de la oficina de Amnistía Internacional en Holanda, y se muestra preocupada por las consecuencias de los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica:

‘Además de estimular a los gobiernos a respetar los derechos humanos, países como Holanda deberían seguir apoyando a otros con asistencia técnica y financiera, para asegurar la entrega de atención médica a las embarazadas y las madres’.

Nuevo Gobierno
Muchos aquí en Holanda temen que el nuevo gobierno corte el presupuesto para el desarrollo Christian Rebergen mantiene la esperanza, señalando que los fondos para la mortalidad materna en todo el mundo fueron aumentados en Gran Bretaña a pesar de los drásticos cortes presupuestarios allí. Pero hay temores de que el caso no reciba la atención que merece en la reunión en Nueva York.

Bajando el perfil
Yvonne Bogaarts es portavoz para el Fondo Mundial de Población. Ella sostiene que la reunión publicará un acuerdo, cuyo texto ya ha sido confeccionado, que dice poco sobre la mortalidad materna.

La sensibilidad sobre el aborte _los abortos inseguros causan un 15 por ciento de las muertes relacionadas con embarazo y natalidad- están desempeñando un papel importante, según Bogaarts. La portavoz califica la omisión de “escandalosa”.

Otras organizaciones no gubernamentales se muestran críticas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en general. Tanto Amnistía Internacional como Transparencia Internacional sostienen que la incapacidad de los gobiernos de respetar los derechos humanos y de combatir la corrupción está impidiendo el progreso para conseguir los objetivos.

Pudo haber muerto
La próxima semana, gobernantes se reunirán en Nueva York para debater sobre fondos y cifras, pero al fin y al cabo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio están para ayuda a la gente.

Gente como Safura Musah, una madre de ocho niños en el norte de Ghana. Safura pudo haber muerto durante el parte de su noveno hiño. Pero gracias a una nueva ambulancia, una matrona que la envió rápidamente al hospital y un pequeño préstamo de una mezquita local para pagar la ambulancia, Safura consiguió llegar al hospital a tiempo.

Holanda
Al mismo tiempo, la mortalidad maternal aquí en Holanda ha aumentado. En el período entre 1993 y 2005, 12 madres murieron por cada 100.000 niños nacidos, a diferencia de las 9.7 de los diez años anteriores. (El promedio de mortandad materna en África es de 830 por cada 100.000 partos.)

Expertos todavía están investigando las razones para esta situación. Dos posibles causas son que las mujeres están quedando embarazadas cuando son más mayores, con los consiguientes riesgos para la salud. Además el número de mujeres inmigrantes que dan a luz ha aumentado. En algunos casos, inmigrantes no están bien informaos sobre la atención de salud disponible para ellos.

No está claro cuál efecto tiene en la mortandad materna la práctica de dar a luz en casa, todavía común en Holanda, donde un tercio de los bebés nacen en el hogar, Cifras oficiales indican que no tiene ningún efecto y, en efecto, el porcentaje de partos en casa no ha cambiado la situación demasiado. Holanda tiene una cifra de mortandad materna mayor que muchos países europeos pero es comparable con la de Francia donde la mayoría de los partos se producen en hospitales.

Objetivos de Desarrollo del Milenio
Con la llegada del nuevo milenio, los Estados miembros de la ONU decidieron establecer un número de objetivos para mejorar el mundo.

Determinaron ocho áreas de trabajo y calcularon que los objetivos serían cumplidos en 2015. Las metas fueron calculadas sobre la base de 1990 para evaluar el progreso.

192 países y organizaciones se proponen:

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2: Lograr la enseñanza primaria universal
3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4: Reducir la mortalidad infantil
5: Mejorar la salud materna
6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0