Por una sociedad inclusiva – Por una sociedad inclusiva 2: Visión común de la sociedad
Emisión: 14 Agosto 2010 13:30 – 18 Agosto 2010 13:30 (www.informarn.nl)

En sus compromisos para la Cohesión Social, el Club de Madrid sugiere iniciar un proceso para promover la creación de una visión compartida de la sociedad tanto a nivel local como nacional. En este capítulo de la serie hablamos de si es esto factible en México, República Dominicana y Guatemala.

Realización de Juan Carlos Roque

Escuche o descargue el programa completo ingresando al siguiente link:
content1b.omroep.nl/341bde86837234d691b57942120d84d8/4c671fc6/rnw/smac/cms/es_cohesion_social_cap_8_vision_comun_sociedad_20100813_44_1kHz.mp3

Visión mexicana
En México esto es un problema muy serio porque, por la diversidad enorme de este país, las diferencias entre diferentes grupos poblacionales son abismales, opina Jorge Javier Romero, profesor investigador del departamento de política y cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México.

En todo caso, se debe proporcionar mecanismos para incentivar a los ciudadanos a pensar acerca de su sociedad y el lugar que ocupan en ella, e invitarlos a considerar cómo desearían que fuera su sociedad en el futuro y las posibilidades a ofrecer para los diferentes grupos sociales.

Consultamos a varios estudiantes reunidos en el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. El ejercicio consistió en pensar en los cambios que emprenderían en caso de convertirse en líderes o ocupar un cargo publico.

Visión dominicana
En República Dominicana también es difícil desarrollar un diálogo nacional para intercambiar puntos de vista acerca de la naturaleza de la sociedad en el presente y cómo podría cambiarse para satisfacer los intereses de todas las secciones e intereses sociales. Al menos es lo que piensa la abogada dominicana Chandrai Estévez, del equipo de coordinación de emergencia del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas.

El sociólogo dominicano Wilfredo Lozano, del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, la UNIBE, es también escéptico a la hora de pensar en una visión común de la sociedad.

¿Es posible fomentar un proyecto de visión común de la sociedad en las escuelas y otras instituciones para que los jóvenes reflexionen acerca del lugar que ocupan en la sociedad? Rita Ceballos, coordinadora del Centro Cultural POVEDA, en Santo Domingo cree que sí.

Visión guatemalteca
Guatemala no es la excepción cuando hablamos de una visión común de la sociedad. El escritor, sociólogo y analista político Gustavo Porras lo reconoce.

Se necesitan compromisos gubernamentales para tener en cuenta todas las ideas que surjan de los ejercicios para concebir una futura sociedad inclusiva y, donde sea apropiado, incorporar estas propuestas en la legislación y las políticas, como nos manifiesta Ana Cintrón de Méndez, asesora de la primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom.

‘Por una sociedad inclusiva’ es una serie sobre los “Diez compromisos para la cohesión social” promovidos por el Club de Madrid.

Radio Nederland