Tengo el agrado de invitarlos al curso-taller Introducción a los Estudios de Masculinidad/es. Este curso tiene por objetivo que los interesados puedan conocer y profundizar en el tema de masculinidad/es, temática emergente que busca abrir nuevas perspectivas dentro de ámbitos sociales actuales como violencia, juventud y globalización.

Este curso realmente será un aporte par aquellas personas interesadas en el tema, les adjunto el programa del curso así como mi curriculum para aquellos que quieran conocer un poco más de mi trayectoria profesional. Las temáticas a abordar están para ser consultadas en el blog del curso, puesto al final de este mensaje

Taller dirigido a:

Hombres y Mujeres profesionales de las Ciencias Sociales que están comprometidos trabajando y esforzándose – dentro de sus respectivas profesiones y vidas personales – para mejorar las relaciones sociales y genéricas entre hombres y que sienten que necesitan nuevos aportes o espacios más cercanos en la temática de las masculinidades para su trabajo, su vida social y/o individual.

Fundamentación:

Numerosas investigaciones han contribuido a profundizar algunos problemas muy puntuales y urgentes que han sido detectadas en el núcleo de las sociedades posmodernas y que han visibilizado la transformación social en una serie de grupo de indicadores.

Una de las necesidades urgentes identificadas desde el inicio de los estudios de género y de mujer, es la realidad de las relaciones inter e intragenéricas. Siendo las más relevantes de estas las formas en que nosotros los hombres nos relacionamos con otros varones, mujeres y los niñ@s.

El fin del taller vivencial es contribuir a la propia reflexión en torno a la/s masculinidad/es, relacionándolo con aspectos teóricos relevantes, relacionándolos con el propio quehacer profesional. El sustento del taller es que si se cambia la manera en que personalmente se comprende –emocional y conceptualmente – la inequidad de las relaciones y representaciones sociales de la realidad genérica, y nos convertimos – en consecuencia – en agentes positivos de género[1]. Entonces apunta finalmente también a, entre tod@s, apuntemos hacia la sustentabilidad de las relaciones de género equitativas.

VI- Objetivos.

•Poner a disposición a los y las participantes herramientas conceptuales, metodológicas y vivenciales, sobre diversos modos que se construye la/s masculinidad/es

•Fomentar y crear entre los participantes posibles nuevos abordajes a esta temática emergente y situarlo desde distintas esferas sociales para posibilitar nuevas miradas sobre los nudos que imposibilitan la equidad y igualdad entre los géneros.

•Desarrollar con l@s participantes sus conocimientos y habilidades sobre el tema, que les permitan generar nuevos espacios de debate sobre las masculinidades desde sus respectivas disciplinas.

Perfil del taller

El curso está diseñado para un grupo de no más de 6 personas. Esto para fomentar el espacio cercano y también una mirada menos racionalizada entorno a las masculinidad/es. Si bien se tratará temas más académicamente es la intención de orientar el trabajo grupal a compartir y reflexionar sobre aspectos vivenciales que están relacionados con la/s identidad/es masculina/s.

Se pretende que los participantes puedan:
-Disponer de herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan replicar el trabajo con otros grupos de hombres o de hombres y mujeres.

-Ser capaces de contribuir a la creación y síntesis de situaciones vivenciales de la cotidianidad y su devolución a la práctica.
-Realizar y trabajar con otros grupos en la realización de espacios de reflexión, talleres, videos debates y en la aplicación de métodos, técnicas y dinámicas que respondan a las necesidades de las poblaciones a las que se dirigen.

Estrategia docente.

Este curso pretende desarrollar procesos de reflexión alrededor de conceptos básicos sobre género, sexo, identidad, masculinidad, equidad, inequidad, estereotipos, entre otros, y su incidencia en el ámbito público y privado de la vida de los hombres, que faciliten no solo la comprensión del significado de ser hombres.

El curso no tiene la pretensión de convertir a los profesionales en expertos en el tema de las masculinidades, sino solo proveerlos de las herramientas teóricas y prácticas para el trabajo con hombres, que les permitan extender y compartir con ellos estos procesos de transformación en el marco de la interacción grupal.

Se usará la modalidad de talleres que permita la discusión de materiales, de situaciones, problemas y la búsqueda de alternativas de solución.

Encargado

Devanir da Silva Concha

Antropólogo Social. Universidad de Chile.

Diplomado Género y Sociedad, UAHC 2002

M.D in Social Anthropology U. of Gotemburg, Sweden.

Miembro Kolectivo Poro(t)ros http://kolectivoporoto.blogspot.com/

Blog del Taller: http://cursotallermasculinidades.blogspot.com/

Correo electrónico: d.dasilva75@gmail.com o 09-1210437

Modalidad, Duración y Pago

El curso tiene una duración 16 sesiones (4 meses, una sesión cada semana) durante los viernes desde las 1830hrs. Inicio viernes 20 de agosto. Pago: mediante depósitos en Chequera electrónica o cheques a fecha. Y el costo es de 200.000 pesos.

Muchos Saludos Sinceros
Devanir da Silva Concha
Antropólogo Social. U. de Chile
Diplomado Género y Sociedad. UAHC
M.D in Social Anthropology U. of Gotemburg, Sweden

Hugo Huberman
Educador
Facilitador de Género, paternidades y familias.
Coordinador Campaña Lazo Blanco
www.lazoblanco.org