Jueves, 22 de julio de 2010
21.07.10 – EL SALVADOR

Karol Assunção *

Adital –

Pasados 18 años de la guerra civil de El Salvador, salvadoreños y salvadoreñas todavía sienten las consecuencias de los 12 años de conflicto. Una de ellas es la impunidad. A causa de ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ayer (20) una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación con el país centroamericano.
La demanda se refiere al caso de desaparición forzada de Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras, Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez, y José Rubén Rivera. Los seis niños desaparecieron entre 1981 y 1983, en el marco de la guerra civil de El Salvador, a manos de integrantes de cuerpos militares que realizaban “acciones de contrainsurgencia”.

De acuerdo con un comunicado de la CIDH divulgado ayer, más de 25 años después de las desapariciones de los seis niños, cinco todavía no fueron encontrados. Sólo Gregoria Herminia fue localizada en 2006 y está en proceso de readaptación a la familia biológica.

El caso está marcado por la impunidad y por la falta de investigaciones. A pesar de que la CIDH, en un informe de fondo, haya considerado que el Estado violó derechos del niño, a la vida, a la integridad y libertad personal, y a la protección judicial y a la familia, el Estado todavía no investigó ni castigó a los culpables de las desapariciones.

“Las circunstancias que rodearon las seis desapariciones todavía no fueron esclarecidas, los responsables no fueron identificados ni sancionados y, pasados casi 30 años, los hechos permanecen en la impunidad”, destaca el comunicado de la Comisión.

La guerra civil

El conflicto armado salvadoreño no dejó marcas solamente en los seis niños desaparecidos y en sus familias. Además hubo desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, estupros y reclutamiento de menores de edad que también fueron situaciones recurrentes en la guerra civil ocurrida en el país centroamericano entre 1980 y 1992.

En total, los 12 años de conflicto armado entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLBN) tuvo como resultado la muerte de más de 75 mil personas y la desaparición de 7.000. Entre las principales víctimas, además de niños y adolescentes, había periodistas, defensores de derechos humanos, líderes sindicales, abogados, opositores del gobierno y personas que no participaban directamente de la confrontación.

Con informaciones de Amnistía Internacional.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

Fuente: Adital.org

Puntuación: 0 / Votos: 0