Mié, 14/07/2010 – 08:35

Cifras de escándalo. Y 52.5% señala que él o su pareja castiga a sus hijos. En encuesta del INEI el 98% de varones dijo que conoce un método de planificación, pero la mayoría (97%) cree que anticoncepción no es asunto de mujeres.

Consuelo Alonzo.

Las cifras dadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), literalmente, duelen. Y es que un 34.5% de los varones unidos reconoció que en algún momento de su vida conyugal pegó, abofeteó, jaló del pelo o utilizó alguna otra forma de maltrato físico en contra de su esposa.

Sin embargo, si esta misma situación se traslada solo a Lima Metropolitana la cifra se incrementa hasta un 41.6%. Lo que preocupa es que cuando ocurrió la agresión, indica el documento ‘Perú: Salud Sexual y Reproductiva de los varones 2008’, en base a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES Varones-2008, la mayoría de los encuestados refieren que estaban absolutamente ecuánimes, no habían ingerido ni una gota de alcohol.

A decir de Renán Quispe, titular de dicha entidad, solo un 24.6% intentó justificar su acto señalando que había bebido.
Más justificaciones

Pero eso no es todo. Del documento también se desprende que hay varones que buscan la forma de justificar sus abusos indicando que les pegan a sus esposas “con razón”. La principal de sus razones para levantar el puño –refleja la muestra– fue el descubrir que les fueron infieles (39.8%), pero esto en las zonas rurales bordea casi el 50%. Pero también justificaron su enojo y maltrataron cuando consideraron que sus esposas descuidaron a sus hijos (13.5%), salieron sin decirles nada (9.4%), discutieron con ellos (5.6%) o se negaron a tener sexo (3.6%).

Y, en un acto revelador, un 14.3% de los varones en unión o alguna vez unidos dijo haber sido víctima de maltrato físico y psicológico por sus parejas.

A un 7.6% le dijeron cosas para humillarlo frente a los demás, mientras que a un 10.7% lo amenazaron con irse de la casa y llevarse a los hijos. Un 7.4% dijo que la forma de maltrato fue desatenderlo en público.

Más golpes… a los hijos

Y como la violencia solo acarrea más y más violencia, esta también alcanzó a los hijos. Así, un 52.5% señala que él o su pareja castiga a sus hijos dándoles de palmadas o golpeándolos. Lo curioso es que el 69.2% de los padres entrevistados dijo que cuando fue su caso recibió el mismo castigo.

Un 2.8% señala que la forma de castigar a sus niños es encerrándolos en una habitación, un 0.2% dice que los deja sin comer, un 0.1% dice que los quema con un objeto caliente y un 0.1% dice que lo hunden en el agua. Al igual que en el primer caso, los padres que dieron estas respuestas recibieron el mismo tipo de reprimenda. Y ellos, claro, continúan el círculo de la violencia.
Planificación familiar

De los cuatro mil 897 varones entre los 15 y los 59 años que fueron entrevistados, el 98% mencionó que conoce un método de planificación familiar y la mayoría (97%) está en desacuerdo con que la anticoncepción es asunto de mujeres.

En ese sentido, dijo el titular del INEI, se ha incrementado el uso del condón a un 18%, “pues consideran que no afecta en nada la salud de la mujer a diferencia de otros métodos”. En 1996, solo el 11% de los varones unidos lo utilizaba.

La inyección como método de planificación, agregó, también incrementó su aceptación a de 5% a 9%. “El método que ha disminuido la cantidad de usuarios ha sido el Dispositivo Intra Uterino (DIU o T de cobre). En 1996 lo usaba un 7.8% de parejas y ahora solo el 2.3%”.
Pese a todo ese conocimiento, la prevalencia masculina de uso actual de métodos anticonceptivos alcanzó al 54.2%. Es decir, que solo uno de cada dos se protege. Y así quieren tener como máximo entre dos y tres hijos.

Claves

Inicio de la vida sexual. Entre los varones de 15 a 59 años, la edad media de su primera relación sexual es a los 16,8 años de edad.

Región. En la selva se registra el inicio de la vida sexual a los 15,8 años. En Lima Metropolitana y la costa es a los 16,8 años, mientras que en la sierra es a los 17,2 años.

Estado debe tener esto en cuenta

El jefe del INEI, Renán Quispe, indicó que el objetivo de esta muestra es conocer las opiniones y actitudes de los varones entre los 15 y los 59 años con el propósito de que el Estado diseñe estrategias de intervención en este grupo humano y en las mujeres con las que se relacionan. Precisó que la última cifra que se tenía para conocer las actitudes de los varones era de 1996.

La presentación de esta investigación se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Población que se celebró el 11 de julio.

El INEI prevé para los once próximos años un crecimiento medio anual en torno a los 335 mil habitantes, lo que permitiría en el años 2021 superar los 33 millones de habitantes.

La República