Existe un cuerpo cada vez más amplio de estudios que evidencian el efecto del involucramiento de los padres. Una revisión de más de 150 estudios se encuentra The Effects of Father Involvement de los autores Allen y Daly (2007). Estas investigaciones sugieren que:

1. Cuando los padres tienen una presencia de calidad en la vida de sus hijas/os estos tienden a desarrollarse mejor en diversas áreas tales como su salud física y mental, motivación al estudio, rendimiento académico y desarrollo cognitivo, habilidades sociales, presentan una mayor autoestima, menos problemas de conducta y mayor tolerancia al estrés (Allen y Daly, 2007; Barker, 2003; Nock y Einolf, 2008).

2. En la adolescencia aquellas/os hijas/os que contaron un padre involucrado durante su infancia es más probable que presenten una mejor salud mental, menos abuso de drogas, menos problemas con la ley y menos riesgos en salud sexual y reproductiva
(Allen y Daly, 2007; Fathers Direct, 2005; Nock y Einolf, 2008)

3. En un estudio longitudinal en Inglaterra, Gales y Escocia (n=17.000) se encontró que los padres involucrados tempranamente e interesados en diferentes aspectos de sus hijas e hijos tendían a estar implicados en el tiempo, contaban con una mejor relación padre ‐ hija/o en la adolescencia (Fathers Direct, 2005).

4. Algunos estudios revelan que la presencia de los padres que no residen con sus hijos y de los padrastros también tiene un impacto significativo en el desarrollo de sus hijas e hijos (Allen y Daly, 2007)

5. Por otra parte la salud de los propios hombres tiende a ser mejor en aquellos que están involucrados en su paternidad. Tienen mayor probabilidad de estar satisfechos con sus vidas, vivir más, enfermar menos, consumir menos alcohol y drogas, experimentar menos estrés, se accidentan menos, y tienen mayor participación en la comunidad (Allen y Daly, 2007; Ravanefra, 2008)

6. En general la presencia del padre también suele ser positiva para el ingreso familiar. Cuando están presentes, el ingreso tiende a subir incluso aunque aporten menos porcentaje de su ingreso que la madre (Barker, 2003).

7. La presencia del padre también suele ser positiva para la madre, quienes tienden a tener menos sobrecarga de tareas de cuidado y domésticas e incrementar su salud física, mental y bienestar y (Allen y Daly, 2007; Barker, 2003; )

8. La relación con la madre puede facilitar o dificultar la participación del padre. Se han encontrado en parejas con más conflicto paternidades menos implicadas (Allen y Daly, 2007)

9. Fenómenos como el desempleo, la inseguridad laboral y la inestabilidad económica
tienden a afectar negativamente la salud mental de los hombres. Se asocia incluso con
problemas físicos de salud. Esos fenómenos afectan entonces el ejercicio de la
paternidad de los hombres (National Responsible Fatherhood, 2008)

10. La ausencia de los padres tiene enormes costos económicos y sociales directos e
indirectos. Los hogares con ausencia paterna suelen presentar mayores costos para el
Estado por programas de asistencia. En Estados Unidos se ha encontrado que los costos a largo plazo de la ausencia paterna son aun mayores que los de corto plazo (Nock y Einolf, 2008)

Fuente:
Aguayo, F., (2010) POLÍTICAS DE PATERNIDAD: PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES EN LA PATERNIDAD PARA REDUCIR INEQUIDADES DE GÉNERO. Santiago de Chile: EME.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1