Publicado el : 7 Julio 2010 – 4:06 de la tarde

| Por Elles van Gelder

La ciudad de Johannesburgo será este domingo la anfitriona de la final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Pero, anteriormente esta semana se llevó a cabo un torneo especial en esta gran urbe sudafricana donde los principales protagonistas fueron los Seropositivos.

Los zimbabuenses corren tras la pelota. Un tiro al arco y justo pasa por encima del travesaño. El público vibra de emoción. ‘¿Viste cuanta energía tienen? Dice un espectador. ‘Y eso que son Seropositivos’.

Seis equipos sudafricanos participaron en el torneo de fútbol en el centro de Johannesburgo. Los jugadores de Sudáfrica, Mozambique, Suazilandia y Zimbabue quisieron demostrar que están en forma y saludables, incluso a pesar de tener el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana. El campeonato fue organizado por Médicos sin Fronteras, MSF, con el objetivo de pedir sensibilidad sobre la lucha contra el VIH/ SIDA.

ENFERMO
Chance Moyo de 35 años, integrante del equipo OI Bombers, está sentado en el banco al lado del campo de juego amarrándose los pasadores. En el primer encuentro, supo anotar un gol, cuenta el zimbabuense orgulloso. En su camiseta de color verde oscuro se puede leer en letras grandes ‘SEROPOSITIVO’. ‘Hace cuatro años que descubrí que estaba contagiado. En ese entonces yo estaba muy enfermo. Pero gracias a los medicamentos contra el SIDA, mi vida ahora ha mejorado. Yo recomendaría a todos a que se hagan un examen’.

Por el uso de los medicamentos contra el SIDA, Moyo es consciente que puede vivir por mucho más tiempo. ‘ Ahora ya no le temo al VIH. Cada día que pasa me siento más fuerte. Cuando estuve enfermo, la gente me señalaba con el dedo. Pero siempre estuve abierto a hablar sobre mi enfermedad. Ahora soy aceptado. Las personas de mi alrededor están sorprendidas de mi buena salud, que estoy en forma, y que incluso puedo jugar fútbol’.


Medicamentos contra el SIDA

Los inhibidores del SIDA hace que las personas que estén contagiadas con el VIH puedan lograr tener una vida normal. Según MSF, en todo el mundo hay cuatro millones de personas todavía con vida gracias a estos medicamentos. Otros nueve millones necesitan medicinas pero no reciben nada. La organización de Médicos sin Fronteras empezó a distribuir los medicamentos contra el SIDA en el año 2000 y ahora ayuda a 160 mil personas en 27 países. En el África subsahariana viven dos tercios de todas las personas Seropositivas del mundo.

Por el hecho que Sudáfrica ha sido muy afectada por la enfermedad, MSF toma la iniciativa ahora que en este país se realiza el Campeonato Mundial de Fútbol, para organizar un torneo para los Seropositivos. En Sudáfrica aproximadamente 6 millones de personas están contagiadas con el virus y cada año unas 350 mil mueren a causa de la enfermedad.

Artículos relacionados

* Las farmacéuticas también tienen corazón
* El microcrédito lo ha de solucionar todo

Donantes de dinero
Pero cada vez hay menos dinero disponible para suministrar medicamentos contra el SIDA, dice Rian van de Braak de Médicos sin Fronteras en Zimbabue. ‘Si no podemos conservar el interés de los donantes, entonces eso significará un gran descenso y no se podrá ofrecer tratamiento a las personas que están esperando’.

Una de las razones para que los grandes donantes como el Banco Mundial retiren o disminuyan su apoyo, es la crisis económica. Y se ha formado una especie de agotamiento para dar dinero para combatir el VIH/SIDA, opina Van de Braak. ‘Esta es una enfermedad que nunca se acaba, es de por vida. Esto no es algo donde inviertes y se acabó. De esto son conscientes los donantes y eligen otros rumbos que dé resultados directos’.

Vida larga
El primer proyecto de Médicos sin Fronteras se abrió el año 2000 en Khayelitsha, un barrio pobre de Ciudad del Cabo. La joven Nandipha Makhele, de 25 años vive allí y desde 2008 sabe que está enferma. Ella fue infectada por un hombre que la violó. ‘En 2009 empecé con las medicinas contra el SIDA. Primero tuve efectos secundarios, pero ahora estoy tan saludable que hasta puedo jugar fútbol. ¡No tengo VIH! Creo que ahora podré tener una vida larga’.

Nandipha juega por el Siyaphila, Soxha de ‘estamos vivos’. Ella corre hacia el campo de juego para el próximo partido 5 contra 5, mientras que los espectadores cantan que no quieren sexo con hombres infectados. Entretanto, Chance de Zimbabue vuelve a anotar un gol. Su equipo se llevará a casa el trofeo. Médicos sin Fronteras espera que el torneo deportivo logre más cosas en el futuro. Más dinero para medicinas.

Por Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0