Dique de una minera colapsó en provincia de Angaraes. Miles de truchas han muerto y cientos de héctareas de cultivo se dañaron.

Los ríos Opamayo y Huachocolpa resultaron afectados. (Canal N)
Un nuevo desaste ecológico se registró en el interior del país. El último fin de semana colapsó un dique con relave de la minera Caudalosa Chica, en la provincia de Angaraes (región Huancavelica).

Rafael Rojas, director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional, informó a la agencia Andina que unos 21 mil 420 metros cúbicos de relave cayeron en el río Opamayo y llegaron al curso del Huachocolpa.

Carlos Candiotti, secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, dijo en Canal N que miles de truchas han muerto en una piscigranja río abajo por el cianuro y que el químico afectó cientos de áreas de cultivo.

Candiotti alertó que el desastre podría ser mayor, pues el Opamayo desemboca en el río Urubamba y exigió tomar acciones legales contra Caudalosa Chica, pues ya fue sancionada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Fuente: Perú21

Puntuación: 0 / Votos: 0