Hasta el uso de antigripales puede causar efectos nocivos en las madres gestantes y sus bebés, manifestó el director ejecutivo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Yarasca Purilla.

En general -explicó el funcionario- el uso inadecuado de medicamentos durante el embarazo puede poner en peligro la vida de la madre y el futuro bebé. Éstos pueden provocar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas, alerto Yarasca, agregando que hay que evitar la automedicación.

Detalló que los medicamentos llegan al futuro bebé a través de la placenta que es la vía que lo conecta a su madre. Antes se pensaba que ella impedía el ingreso de sustancias extrañas, pero actualmente se sabe que esto no es así, pues así como permite el paso de nutrientes vitales para el bebé consiente el paso de sustancias que podrían resultar perjudiciales para su vida y desarrollo.

El especialista precisó además que tanto el embrión, como posteriormente el feto, son altamente sensibles a los medicamentos por lo que todo medicamento utilizado en esta etapa de la vida, debe ser indicado por un médico.

Fuente: La Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0