28.06.10 – COLOMBIA

SINALTRAINAL *

Adital –

Coca-Cola, concentro la producción en 5 fabricas en Colombia, enviando a miles de trabajadores a la calle y utilizando la simulación de contratos de trabajo a través de las mal llamadas COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, SODEXO y BOLSAS DE EMPLEO, aumentando las utilidades producidas por los trabajadores y los consumidores; estas millonarias ganancias de dinero salen del país y van a parar a los bolsillos de los accionistas Mexicanos y Norteamericanos, dejando en nuestro país únicamente desempleo, miseria y a muchos trabajadores en un estado de salud critico causado por las enfermedades adquiridas en el trabajo.

La MULTINACIONAL COCA-COLA FEMSA, en su jugoso negocio obtuvo ingresos de 15.156 millones de dólares en el 2009, significando un crecimiento en sus ganancias del 62,6% con relación al 2008 y en los primeros tres meses del 2010, obtuvo una ganancia neta de 160 millones de dólares.

La parte dolorosa e injusta la sufren quienes diariamente laboran en las embotelladoras y los que van en los camiones Rojos entregando los productos de Coca-Cola a las tiendas, supermercados, hogares y almacenes de cadena, estos trabajadores no tienen contrato directo, pero si están subcontratados al servicio de Coca-Cola Femsa S.A; pero la empresa no los reconoce como sus trabajadores, sino como esclavos, laboran 12 y 14 horas diarias, la empresa les vende la ropa de trabajo, les descuentan el 100% del valor de la seguridad social y cuando su núcleo familiar va al médico les niegan el servicio porque les dicen que no figuran en la base de datos, es decir la empresa les descuenta el derecho a la salud pero no lo consigna y se queda con este dinero.

Nunca reciben una prima por servicios, no tienen derecho a vacaciones, el trato que les dan los jefes de recursos humanos es de crueldad e inhumano y despreciable; claro estos gerentes viven en los estratos de la burguesía, andan en buenos carros, sus hijos estudian en colegios y universidades privadas, acuden a las mejores clínicas, por eso no saben lo que es aguantar hambre, tener un hijo enfermo, trabajar 14 horas y vivir en una pieza pagando arriendo, por que el sueldo que les pagan a los subcontratados no les alcanza para comprar una vivienda digna.

Por estas razones amigo consumidor y tendero, ponemos en su conocimiento la realidad del trato inhumano que Coca-Cola le da a sus trabajadores y la forma como los explotan para ella llenar sus arcas de grandes millonadas de dólares al año, mientras los que producen y venden los productos están sufriendo la explotación y esclavitud por parte de esta multinacional.

Tomemos conciencia; apoyemos dando a conocer a todos los Santandereanos esta lamentable situación, en que nos encontramos los trabajadores de esta empresa, que nos roba el agua para luego vendérnosla en botellones, bolsas y frascos a precios incontrolables y a los trabajadores nos mantiene con salarios de hambre y miseria.

Por Trabajo Digno, Contratación Directa y Derechos Laborales en Coca-Cola.

El 22 de julio el mundo juzga a coca-cola, por violar los Derechos Humanos.

* Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos

Fuente: Adital