15.06.10 –

Adital –

Hoy (15) es un día especial para brasileros y brasileras no solamente por el debut del país en la Copa del Mundo de África del Sur. También hoy el Centro Feminista de Estudios y Asesoría (Cfemea) lanza una Campaña para estimular la participación política de las mujeres en las elecciones de este año.

La idea es aprovechar el momento de patriotismo del pueblo brasilero durante la Copa del Mundo para incentivar la discusión sobre la participación femenina en las elecciones. De acuerdo con Natalia Mori, directora colegiada del Cfemea, hoy tuvo lugar el lanzamiento del primer spot en las radios. “Aprovechando el lema de la Copa, queremos sensibilizar a la población sobre el proceso electoral”, afirma.

Natalia explica que el mes de junio es estratégico para la Campaña porque, además de la Copa, es cuando los partidos políticos realizan las convenciones partidarias. “EL foco ahora estará en los partidos políticos. Queremos marcar tres goles a favor de la ciudadanía femenina”, comenta, haciendo referencia a las tres victorias conquistadas por las mujeres en la Reforma Electoral del año pasado.

Con la Reforma Electoral de 2009, las mujeres pasaron a tener derecho al mínimo del 30% en las candidaturas de los partidos políticos, el 5% de los recursos del Fondo Partidario para formación política femenina, y el 10% del tiempo de propaganda partidaria gratuita para promover y divulgar su participación en la política.

A pesar de que el resultado de la Reforma no fue el esperado, Natalia Mori afirma que ya fue un avance, pues gracias a la actuación de las mujeres, se produjo la discusión de la participación política femenina y se logró conquistar las tres victorias. “Queríamos la paridad, o sea, la representación política de un hombre por cada mujer. No lo conseguimos. Todo bien igual, conseguimos el 30%, lo que aún no existe. Pero, mínimamente, estamos avanzando”, destaca.

Para ella, el desafío de este año es lograr que los partidos respeten las tres conquistas de la Reforma Electoral de 2009, tema abordado en los spots divulgados a partir de hoy. “Vamos a aprovechar la Copa y el contexto de las elecciones para mostrar que queremos la victoria en el campo de fútbol y en las urnas”, resalta.

No fue en vano que la Reforma del año pasado estableció el porcentaje mínimo de candidaturas de las mujeres en las elecciones. Su participación en la política brasilera todavía es baja. Según datos del Boletín Informativo de diciembre de 2009 de la Articulación de Mujeres Brasileras (AMB), elaborado conjuntamente con el Cfemea, en 2006 fueron electas solamente 45 diputadas federales (8,7% del total) y 123 diputadas federales (11,6%).

En las elecciones de 2008, la situación no fue muy diferente. Sólo el 12,5% de los cargos de concejales fueron ocupados por mujeres (6.508 mujeres electas) y el 9,07% (504) de las alcaldías tenían mujeres a su frente. De acuerdo con el informativo, esas cifras dejan a Brasil en el 107º lugar en el ranking mundial de participación femenina en la política y en el penúltimo lugar entre los países sudamericanos.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: Adital

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