Falicitaciones a las amigas de Flora Tristàn por la pauesta de involucrar tambièn a los hombres en la tarea de construir las bases de una sociedad equitativa entre, esto es respeto, solidaridad, justicia entre hombres y mujeres y libre de violencia de género.
CODEHICA Y la Red de Hombres Contra la Violencia de Ica tambièn estamos comprometidos a involucrarnos en esa.

===================================================================
20100614-particip_taller_masculi.jpg

El objetivo principal fue sensibilizar sobre la violencia contra la mujer, la demanda de cualquier forma de explotación sexual comercial y fomentar formas alternativas de masculinidad y del ejercicio responsable, consensuado e informado, de la sexualidad masculina, con especial enfoque en hombres jóvenes, continuando así los esfuerzos para combatir la trata de personas desde su origen.

Teresa Ulloa, directora de la CATW-LAC y quien dirige los talleres, explicó a las y los participantes que “este modelo de taller es educativo, es producto de grupos focales realizados con distintos de diversas edades y profesiones. No es un tratado de masculinidad, es un instrumento pedagógico desarrollado para que los jóvenes, comunes y corrientes, de distintos niveles puedan ir entendiendo de qué se trata esto y tener algunas herramientas para que critiquen la construcción de la masculinidad tradicional del machismo, sexismo, violencia, ejercicio de poder”.

El Taller se inició en México, Perú es el segundo país donde se realiza y se tiene planeada su aplicación simultánea en Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Haití, Argentina, República Dominicana y Brasil. “Esta es la primera etapa de los talleres, la que continúa es la etapa de las réplicas, confiamos en que este es un nuevo planteamiento a partir de construir unas nuevas masculinidades donde hayan relaciones más equitativas entre hombres y mujeres”, agregó Teresa.

Participaron de esta iniciativa integrantes de organizaciones e instituciones como INPPARES, APROPO, Labor Ilo, Movimiento Amplio de Mujeres – MAM, Marcha Mundial de Mujeres – MMM, Defensoría del Pueblo, ULADECH, CEDEPAS NORTE, Colectivo Magenta, Movimiento el Pozo, CPM Micaela Bastidas, PHRS y Universidad César Vallejo, Kusimayu, Agenda Joven DSR, entre otros.

“’Agarra la Onda Pata’ nos ha brindado una serie de insumos, herramientas, rutas y enfoques por donde orientarnos para poder darle continuidad a los trabajos que venimos realizando en la Red Peruana de Masculinidades”, señaló Carlos Macasán, integrante de INPPARES y participante de este taller.

Con la realización de este taller, el Centro Flora Tristán se suma a los esfuerzos por disminuir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, consideradas como violencia hacia las mujeres.

Pulse a quí para ver las fotos

Lima, 13 de junioe del 2010

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán