Analizan caso peruano.

En el segundo gobierno de Alan García se ha producido un retroceso enorme del sistema democrático peruano, ya que en su administración se han dado leyes que criminalizan la protesta social y ya se cuenta con 70 muertos en las calles, advirtió Raphael Hoethmer, investigador holandés que participa en el Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales que se inicia hoy en Lima con la presencia de 60 intelectuales y dirigentes de todo el mundo.

“Hay una tendencia muy preocupante en el gobierno de García”, señaló Hoethmer, coordinador general del Programa Democracia y Transformación Global, que organiza el evento. Opinó que un régimen que tiene tantos muertos por protestar en las calles no puede llamarse democrático y dijo que las demandas de la gente no desaparecen, a pesar del uso de la fuerza.

Añadió que en el Encuentro de Saberes, frente a modelos de desarrollo capitalista extractivo como el nuestro, los asistentes analizarán y debatirán sobre los cambios radicales que se están produciendo en estos momentos en el mundo, como la crisis energética, la caída de los paradigmas de progreso basados en la explotación de recursos no renovables, crisis inmobiliaria y de crédito, etc., para garantizar la sobrevivencia de la especie humana.

Estos no son cambios aislados, nos encontramos ante un giro de tuerca histórico, señaló el investigador.

El sociólogo colombiano Luis Carlos Castillo, manifestó que el desarrollo del capitalismo ha significado la vigencia de un modelo de desarrollo que ejerce una presión insoportable sobre la naturaleza y consideró que se ha llegado al límite de esta propuesta vigente en el mundo. En este momento lo que está en entredicho ya no es la guerra atómica y una probable hecatombe nuclear, sino la continuidad del planeta, en peligro por un modelo que presiona terriblemente sobre la naturaleza.

Fuente: La Primera

Puntuación: 1.00 / Votos: 1