El Ministerio de Salud explicó que el consumo frecuente del cigarrillo está asociado a problemas de infertilidad, cataratas y caída del cabello.

20100526-fumar.jpg
El Minsa considera que avisos como este deben ponerse en toda la cara de la cajetilla. (Difusión)

La exposición permanente al humo del tabaco genera más de 50 problemas de salud entre los que se encuentran alrededor de 15 tipos de cáncer; además de infertilidad, cataratas, caída del cabello, cardiopatías, entre otros, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Desilú León Chempén, presidenta de la Comisión Sectorial Antitabaco y secretaria general del Minsa, indicó que en el cigarrillo coexisten por lo menos cuatro mil 600 sustancias químicas, 40 de ellas cancerígenas, que deterioran la salud de las personas que fuman, así como aquellas expuestas al humo de esta droga.

“Los que aspiran el humo del tabaco de segunda mano, es decir, expelido por fumadores, pueden adquirir más de 50 enfermedades en la misma intensidad de aquellos que sí fuman”, alertó León Chempén.

Entre éstas se encuentran el *cánce*r de nariz, boca, lengua, faringe, laringe, esófago, pulmón, mama, páncreas, útero, riñón, uréteres y vejiga.

Asimismo, sostuvo que si bien la Ley General para la Prevención y el Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco establece que se advierta sobre el peligro de consumir cigarrillos en el 50% de las caras principales de las cajetillas, León cree que esta debería hacerse en la totalidad del empaque.

Dato:

* El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y dentro de las actividades de este año se pondrá a disposición el ‘Bus Antitabaco’.

Fuente: Perú21

Puntuación: 0 / Votos: 0