Hoy, población ayacuchana demandar

¡No más violencia contra las mujeres!

Hoy viernes, organizaciones, instituciones y público en general se darán cita en la Plaza Mayor de Huamanga para manifestarse en rechazo a la violencia contra la mujer.

Como informaron los diferentes medios locales, sólo durante la semana pasada, tres mujeres, entre ellas una niña y una adolescente, fueron víctimas de abuso y asesinato en nuestra región, motivo más que suficiente para que las instituciones que velan por los derechos de la mujer, organicen una vigilia a partir de las cinco de la tarde.

Fuentes del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana –IRMA- informaron que se está invitando a los centros educativos e instituciones que no necesariamente trabajan el tema de violencia contra la mujer.

Al respecto, conversamos con Milagros Quiroz, especialista en Salud Mental de Paz y Esperanza quien nos explicó algunas posibles causas del aumento de violencia contra la mujer.

“La violencia contra la mujer por razones de género obedece a una lógica jerarquizada entre los sexos, la cual es instaurada dentro de la cultura y la sociedad, siendo transmitida mediante discursos y representaciones; esto es aquellos comportamientos y acciones que violenten, dañen o perjudiquen la integridad de las mujeres”.

Citando un estudio del MINDES – PILVFS (Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familia y Sexual), la especialista afirma: “se evidencia la violencia física contra la mujer en un 62.5% a nivel urbano, un 59.7% a nivel rural; siendo la violencia psicológica a nivel regional en un 63%, a nivel urbano 66.1% y el rural 60.1%. Siendo las provincias de Sucre (96%), Fajardo (75%) y La Mar (79%) con un alto nivel de violencia contra la mujer”

Así mismo, hizo un llamado no sólo a los profesionales sino a la población en general a prevenir el maltrato hacia las mujeres “es importante concientizarnos para luego educar a nuestros hijos en una cultura de paz y respeto hacia los demás. En pocas palabras que todos y todas nos comprometamos cuidando, defendiendo y protegiendo la integridad de la mujer y de toda la familia”.

30 abril 2010

Fuente: Paz y Esperanza Ayacucho

Fuente: Quipu informativo

Puntuación: 0 / Votos: 0