Publicado el : 28 de Abril 2010 – 1:10 de la tarde
| Por Thijs Papôt (www.anp.nl)

Este mes, la revista femenina holandesa ‘Linda’ dedica atención al tema ‘engañar a tu pareja’ y premia a nuevas abonadas con el servicio gratuito de prostitutos.

¿Se trata del derrumbe de un viejo tabú? ¿O es simplemente un ordinario truco publicitario?

‘Linda’, la revista femenina de mayor venta en Holanda, ha sido una iniciativa de Linda de Mol, la presentadora más popular de la televisión holandesa. Si bien durante mucho tiempo, su nombre fue asociado con el de ‘la chica dulce y buena’, con el paso de los años, Linda (que ya pasó los 45 años) parece haberse convertido en una chica traviesa.

La revista dedica este mes atención al tema de ‘engañar a tu pareja’ con un sensacional truco publicitario: la rifa de los servicios de 25 prostitutos entre las nuevas abonadas. Según la señora De Mol, ‘las mujeres también necesitan de vez en cuando tener una compañía de ese tipo.’ O mejor dicho: si los hombres recurren a los servicios de prostitutas, las mujeres tiene el mismo derecho, opina Jildou van der Bijl, redactora en jefe de la revista ‘Linda’.

La redactora se pregunta por no hacer hoy día las cosas tan fáciles para las mujeres como lo son los hombres. “Y, por eso pensamos que se trataría de un buen truco publicitario, y ya veremos cómo reaccionan nuestras lectoras,” concluye.

En las décadas de los 80 y 90, un grupo de bronceados y musculosos muchachos conocidos como ‘The Chippendales’, causaron gran consternación en Holanda. Los jóvenes hacían ‘striptease’ en abarrotados salones llenos de entusiasmadas mujeres, y recogían los billetes que ellas les arrojaban. Tras que muchos hombres se dedicaran a ridiculizar esos espectáculos, las mujeres reaccionaron enfadadas y argumentaban que ellas también tenían derecho a esa diversión.

Otro atrevido paso en el mismo sentido ocurrió hace algunos años, cuando otra revista femenina lanzó un servicio que cayó como una bomba entre las lectoras: el Tarzán, un vibrador eléctrico ‘extra-estimulante.’

Y ahora, con la llegada de los ‘gigolos’ gratuitos se derrumba otro tabú. ¿Un nuevo hito en la emancipación femenina? “En absoluto,” dice Ciska Dresselhuys, antigua redactora en jefe de otra revista femenina, ‘Opzij’.

“Siempre luché por el ideal de que las mujeres no deben dejarse rifar. Y el que los hombres lo hagan ahora no lo considero emancipación, sin más bien exhibicionismo. Emancipación significa el intercambio recíproco de las cosas buenas y no de las malas. Yo jamás he pensado que la prostitución sea una profesión digna, eso nunca.’

El truco publicitario ‘bueno para la mujer’ también ha desatado una oleada de acerba crítica desde un ángulo inesperado. El Sindicato Holandés de Prostitutas, llamado “Vakwerk” (Profesión), acusó a la revista Linda de ‘incitación al proxenetismo.’ Una acusación que ha dejado atónitas a las iniciadoras del truco publicitario.

Según la redactora en jefe de ‘Linda’, Van der Bijl, quienes han trabajado con tanta dedicación para crear un sindicato respetable que defienda su profesión, debería alegrarse del truco publicitario ideado por la revista.

Crítica o no, ‘Linda’ ha desatado toda una polémica, y, como instrumento de mercadeo, el truco publicitario con los ‘gigolos’ ha tenido efecto, al menos parcialmente, porque el conocido adagio de ‘el sexo atrae’ no ha funcionado aquí como debería.

La redactora en jefe reconoce que no se ha producido el esperado aumento del número de abonadas y, por tanto, en ese sentido debo admitir que la mayoría de las holandesas no está lista para algo como esto.’
Fuente: Radio Nederland