martes 20 de abril de 2010

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

El 10 de marzo de este año, se publicó en algunos medios que Juliana Awada, quien mantiene una relación sentimental con el actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene en su haber la explotación de talleres clandestinos textiles.

El comunicado y la denuncia de La Alameda dice que fue denunciada, valga la redundancia, por Trabajo esclavo y violar las leyes de migraciones.

En el comunicado de La Alameda se confirma que: Juliana Awada basa su producción en talleres clandestinos con trabajo esclavo.

Todo esto tiene un relevamiento anterior: el 6 de marzo del corriente año, en la Revista Noticias se publica:”Juliana Awada: denunciada por trabajo esclavo”, al día siguiente, pero en la tapa del diario Crónica se titula así: “El glamour puede tener su lado negro”.

La denuncia data de octubre del 2006, La Alameda lo hizo ante el Juzgado Federal y ante el Ministerio de Trabajo por basar su producción en talleres clandestinos, donde se explota brutalmente a inmigrantes indocumentados por una paga miserable y donde existe, además, presumiblemente el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, dice la denuncia.
En tal sentido es responsabilizada la firma Awada en violar la ley de migraciones (artículos 117 a 121) y la ley de trabajo a domicilio (artículos 4, 35 y 36) en los talleres donde confeccionan sus prendas y de los cuales es solidariamente responsable.

Esta denuncia se hizo el 18 octubre del 2006 ante la Fiscalía Federal de Patricio Evers e inmediatamente después recayó en la megacausa que en aquel entonces administraba el Dr Oyarbide.

En la parte específica de la denuncia sobre la firma Awada y Akiabara dice así:

La misma tiene dirección en Soler 5552, en Barrio Norte, la otra en Martínez.

3. AWADA / 4. AKIABARA

Dirección: Soler 5552 (1425). www.awadaonline.com.ar URBAN TREND SA. Dirección: Paraná 3745 L114 Buenos Aires Martínez – San Isidro CP: 1640.

LA FANTASIA: La página web de Awada destaca que «un equipo interdisciplinario de diseñadoras, modelistas y muestristas trabajan cada temporada en la realización de la colección, buscando nuevas tendencias, resaltando detalles, donde la terminación de cada prenda se hace con extremo cuidado y dedicación». La de Akiabara resalta que sus prendas «combinan distintos ejes conceptuales: lo militar se cruza con lo romántico y lo retro, y las texturas vinta ge con finos voiles. Además las telas más clásicas y formales se transforman con detalles constructivos con onda cargo y los algodones con delicadas terminaciones. Las rayas en distintas direcciones y estampados especialmente seleccionados; como floreados con un toque oriental, los lunares y algunos que con reminiscencias de los años ’70, vuelven a Akiabara una marca de tendencias con sello propio».
Que dice La Alameda: LA REALIDAD Talleres clandestinos que trabajan para Awada y Akiabara y tercerizan con otros talleres denominados ¨truchos¨ 1.Taller a cargo de Feliciano Mujica – Dirección: Cabildo 5083 – Villa Ballester – General San Martín. Fabricante: Awada. 20 costureros. Todos en negro. Algunos indocumentados. Fuera de convenio. Pago por prenda. Jornada superior a las 12 horas.

2. Taller a cargo de Ricardo Guaigua. – Dirección: Urquiza 6121 -Villa Ballester – General San Martín Fabricante: Awada/ Akiavara. 15 costureros. Todos en negro. Algunos indocumentados. Fuera de convenio. Pago por prenda. Hacen sacos y pantalones. 7 a 20 horas con retiro salvo dos familias que viven ahí. Terceriza con muchos pequeños talleres.
Continúa el informe de La Alameda: Ante la pasividad del Juzgado Federal frente a nuestra denuncia, en marzo de 2008 filmamos junto con equipos de América TV un informe de varios talleres clandestinos de San Martín que trabajaban para grandes marcas que fue emitido el 12 de marzo de 2008 al aire.
También dice el comunicado que el 14 de mayo de 2008 se denunció ante el viceministro de Trabajo Gastón Guarracino una nómina de 30 talleres de la provincia de Buenos Aires que trabajan para grandes marcas, en los cuales estaban incluidos los dos talleres de Awada de Villa Ballester que ya habían sido denunciados y filmados en 2006 y 2008.
A principios de marzo de este año, el costurero Osvaldo Martín García denuncia un taller clandestino de planchado y estampado que trabajaba para varias marcas, entre las cuales se encuentra Awada.

El costurero mencionado afirma que trabajaba en condiciones más que pésimos e inexistente salubridad e higiene, extensas jornadas de trabajo. Una paga miserable muy por debajo del convenio colectivo; que entre sus compañeros varios estaban indocumentados y vivían miserablemente en el taller y que su propia esposa tuvo que trabajar hasta las vísperas del parto por cesárea.

Agrega, en el video, que no tiene ventilación, el calor es insoportable, si la temperatura ambiente es de 35 grados, en el taller 60 grados, sin un lugar para comer, con un solo baño y además más de seis años en negro, como no le pagaron lo que le debían lo echaron porque fue a reclamar,

Este taller está ubicado en Valentín Virasoro 1638, Villa Crespo, Capital Federal y según el costurero denunciante nunca fue inspeccionado como corresponde.
Juliana Awada no es la primera vez que tiene denuncias, durante el anterior gobierno anterior las tuvo, es prima de Daniel Wada denunciado por el gobierno anterior y la Defensoria por su firma Cheeky, en enero de 2007.

El gobierno de Jorge Telerman denunció penalmente a 35 talleres y la Defensoría del Pueblo a más de 60. El actual gobierno no encontró ningún taller clandestino en la Ciudad.

Llamativo… realmente llamativo.

Este es el video

Pulse aquí para ver

FUENTES: Haydeé Dessal, El Sindical, Anred, fuentes propias.

Fuente: Argenpress