Publicado el : 2 de Abril 2010 – 12:02 de la tarde | Por Anna Rosales (www.informarn.nl)

‘Flores de la acera’ es una serie radiofónica que recopila testimonios de niñas de la calle y su lucha por reinsertarse en la sociedad. Ellas narran cómo cayeron en su situación y cómo intentan superarla.

Se calcula que, a escala mundial, existen por lo menos 100 millones de niños y niñas de la calle. Según datos de UNICEF, sólo en América Latina, la cifra se eleva a 40 millones.

Estas niñas y niños son víctimas del abandono o la desintegración familiar, ocasionado generalmente por la crítica situación social y económica de sus padres. La falta de recursos y de afecto sitúan además a los menores en las posiciones más marginales de la sociedad, y, para poder desarrollarse, requieren vencer muchos desafíos.

Las niñas lo pasan peor
Sin desmerecer la problemática que pasan millones de niños, las dificultades que enfrentan las niñas de la calle pueden ser mayores. Al abandono y la indigencia se suma, generalmente, la violencia sexual que, en el peor de los casos, conduce a embarazos no deseados o a enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA.

La prostitución y la adicción no son desconocidas en su camino. Además de pedir limosnas o vender baratijas, las niñas suelen caer en manos de explotadores o verse envueltas en el círculo del narcotráfico.

Pero no todas corren la misma suerte. Muchas salen adelante gracias a la ayuda de instancias y personas preocupadas por su situación. Otras, una mayoría, tienen que ingeniárselas para sobrevivir y, en el mejor de los casos, tratar de romper el círculo vicioso que condenará a su descendencia al mismo tipo de existencia.

“Flores de la acera” es una serie que recopila retratos de estas mujeres-niñas de la calle y su lucha por reinsertarse en la sociedad. Ecuador, Paraguay, Panamá y Perú son los escenarios de estos testimonios, los que bien podrían verse reflejados en cualquier país del continente, sino del mundo.

Primera entrega de la serie: “Curando heridas en Ambato, Ecuador”
Ubicada en los Andes ecuatorianos, esta ciudad de unos 250 mil habitantes es considerada centro de paso y conexión entre las provincias del oriente con el resto del país. La ciudad, una de cuyas principales actividades económicas es el comercio, es celebre por la producción de flores y cuero.

La crisis de los 90 afectó en cierta medida a su industria y comercio, pero afectó también a sus pobladores. Con la crisis económica, esta sociedad orientada a la microempresa y la compra y venta de productos, vio sus negocios descompensarse y esto se reflejó en las familias.

“Las familias se van desorganizando, resquebrajando. Los padres ya no se relacionan con sus hijos, sino que viajan más para intentar conseguir dinero. Entablan nuevas relaciones fuera del hogar, y los hijos, literalmente, quedan abandonados en el camino,” comenta Víctor Eduardo Hidalgo Aguas, director de la Fundación Jóvenes para el Futuro.

Esta ONG trabaja para brindar a estos niños, niñas y adolescentes que viven en la calle alternativas para su reinserción social, educativa y familiar. Una de ellas es la escuela Isabel Vásconez, la cual, en la actualidad, participa en un programa que cuenta con poco menos de 100 niños que reciben ayuda y nivelación en educación, además de tratamiento psicológico.

Su directora, la trabajadora social Silvia Chapanta, comparte con Radio Nederland el día a día de los niños en la escuela y, en específico, los testimonios de cinco niñas: Yesenia, que aún no va a la escuela y vende y canta en las calles; Miriam, que ya es adulta y lucha por darle educación a sus hijos; la adolescente Maria Elena, quien inicia una vida independiente; la quinceañera Gabriela, quien intenta cambiar su forma de vida, y la pequeña Yoana, que, a pesar de una gran vejación sufrida, es optimista y quiere salir adelante.

Fecha de emisión del primer capítulo de la serie: sábado 03 de abril en el programa Estudio Ágora

Próximas emisiones:
‘Cultivando amor en Villarica Paraguay’