Escrito por MIGUEL DOMINGO GARCÍA/SUR.es/20-3-10
Lunes, 22 de Marzo de 2010 12:37

El número de hombres que renuncia a esta prestación social aumentó en 2009, muchas veces por temor a perder el empleo.
Sólo la mitad de los padres gaditanos solicitan los quince días de baja por paternidad.

Si usted se llama Pepe o es padre,además de recibir manualidades hechas con macarrones, la jornada de ayer debió servirle para reivindicar y recordar la implicación de los varones en la educación y el cuidado de sus hijos, pero también para revisar en qué medida esas tareas (hasta ahora restringidas a las madres) son ahora compartidas por ambas mitades de la pareja.
La sociedad ha dado pasos agigantados en estas cuestiones y con ella, la mentalidad de los nuevos y jóvenes padres, cada vez más concienciados en el reparto de tareas domésticas dentro de la casa. Sin embargo, es también innegable que resta mucho por hacer para eliminar las viejas costumbres que asignan en exclusiva ciertos roles a la mujer, como el cuidado de los niños.
Lo dicen las cifras: sólo la mitad de los gaditanos con hijos piden permiso en sus trabajos para ausentarse los 15 días que les corresponde por ley para dedicarse a sus hijos en sus primeros días de vida.
En concreto, a lo largo de 2008 esta baja por paternidad sólo fue solicitada por 6.302 gaditanos, a pesar de que ese año nacieron en la provincia 12.110 bebés (dentro de matrimonios o parejas estable, es decir, no en familias monoparentales). Frente al número de padres que se beneficiaron de estos días de libranza en sus puestos de trabajo, contrasta el de las madres gaditanas que pidieron la baja laboral por maternidad, sensiblemente superior al de sus parejas: ese año, la Seguridad Social concedió en Cádiz un total de 8.382 prestaciones por maternidad, que conceden un periodo de 16 semanas a las madres para el cuidado de sus bebés. En este caso, a diferencia del permiso de paternidad, es de carácter obligatorio para las mujeres al menos en lo que se refiere al primer mes y medio. La ley permite, de hecho, la prestación pueda dividirse entre los miembros de la pareja para que la madre regrese al puesto de trabajo y sea el padre el que se encargue del bebé a partir de la sexta semana. Sin embargo, esta opción también es poco aprovechada por los matrimonios gaditanos, hasta el punto de que de las casi ocho mil prestaciones por ma-
ternidad concedidas en la provincia el pasado año, sólo 99 hombres se beneficiaron de ellas.
Cada vez menos bajas
Por si fuera escasa la repercusión de las bajas por ser papás en Cádiz, esta cifra se ha desplomado de forma notable a lo largo del último año cuando apenas 5.924 hombres se beneficiaron de los días que le corresponden.
Esta bajada ha sido generalizada en toda Andalucía y en toda España, sin embargo, Cádiz se ha destacado como la provincia andaluza que más ha notado esta caída en la solicitud de prestaciones por padre de los padres, con un 6% menos de permisos que en 2008 (según el Ministerio de Trabajo), cuando la media andaluza se ha situado en un 4,35% y la española no llega al 3%.
Quizá que cada vez menos padres se dé de baja para atender a sus niños recién nacidos, se deba a una crisis demográfica, pues el número de pensiones por maternidad también se ha visto afectada a la baja en unos niveles parecidos (un 5,5% menos que en 2008). Pero a falta de los datos de natalidad del INE del pasado año, los analistas en materia laboral achacan la caída a otra crisis muy distinta: la económica, que habría llevado a muchos trabajadores a limitar los días de baja laboral por miedo a perder el puesto de trabajo. En este análisis coinciden, por ejemplo, los responsables en materia de Políticas Sociales e Igualdad de los principales sindicatos. «Los que tienen hijos son personas jóvenes que, por lo general, tienen empleos eventuales y en precario, a los que ahora se aferran como un clavo ardiendo; además existe una desidia generalizada por el miedo a la pérdida de trabajo, por lo que muchos trabajadores están renunciando a sus derechos adquiridos», lamenta Emilia Camacho, delegada de Igualdad de UGT en la provincia.
Miedo al qué dirán
«Sin duda, parece existir ese temor a las repercusiones en la continuidad de su puesto de trabajo», reconoce Rosario Iglesias, secretaria de Mujer de CC OO en Cádiz, que sin embargo recuerda que, «para la empresa esos 15 días suponen un coste cero», porque el pago de los salarios durante los 15 días son costeados al 100% por la Seguridad Social, que en el último año invirtió un total de 4.518.061 millones de euros en la provincia en este tipo de prestaciones. A ellas, además, se pueden adscribir los autónomos e incluso los parados que cuenten con otras ayudas por desempleo. Iglesias denuncia, no obstante, que en los actuales tiempos de crisis, «la mayoría de las empresas no está cubriendo el puesto de los padres que se dan de baja, lo que crea problemas entre los propios trabajadores. Porque el trabajo que antes hacían dos ahora, lo hace uno». Antes estas suspicacias, muchos hombres también eligen rechazar quince días de libranza. Con todo, la secretaria de Igualdad de Comisiones considera que el temor a la pérdida del puesto de empleo por la llegada de un hijo no es nueva, especialmente entre las mujeres. «La crisis lo que hace es dar algo más de miedo».
Además, achaca un porcentaje importante de los padres que no se benefician de la prestación social por paternidad, «al propio desconocimiento de los trabajadores» sobre esta novedosa medida, que cuenta con apenas tres años de vida: se puso en marcha a comienzos de 2007 como uno de los principales avances sociales en materia de igualdad laboral, a pesar de que las diferencias entre las prestaciones a las madres y la de los padres siguen siendo abismales, sobre todo en lo que a periodos de libranza se refiere.
En este sentido, las bajas por paternidad dan un paso adelante a partir del próximo año 2011, cuando el periodo que corresponde a los padres se duplicarán hasta las cuatro semanas, aunque se hará de forma progresiva a lo largo de cinco años.

FUENTE: AHIGE

Puntuación: 0 / Votos: 0