Publicado el : 25 Febrero 2010 – 4:46 de la tarde
| Por Fernando Cabrera (Foto: Raúl López, RNW)

Una reconocida activista del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, Claudia Brizuela, fue asesinada a tiros este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país.

La denuncia fue hecha por el Frente de Resistencia, que está realizando una amplia campaña de información sobre las acciones represivas de la policía hondureña y sobre violaciones a los derechos de las personas. Brizuela habría sido asesinada en su domicilio por dos individuos que le dispararon varios tiros a quemarropa.

Esta semana llegó a Bruselas, Bélgica, una delegación integrada por dirigentes del Frente que realizan una gira para denunciar ante las autoridades europeas los atropellos a las personas bajo el gobierno de Porfirio Lobo. Según ellos, las violaciones a los derechos humanos continúan y han causado ya otras dos víctimas, dos dirigentes sindicales. Brizuela sería la tercera en las últimas semanas.

La delegación estaba integrada por Berta Olivo, Directora del Comité de Detenidos-Desaparecidos de Honduras; Víctor Fernández, ex Fiscal, abogado y representante de las víctimas del golpe de Estado; y Lorena Zelaya, miembro de Comité de Coordinación del Frente de Resistencia. En una mesa redonda afirmaron que los hondureños están viviendo el continuismo del golpe de Estado y pidieron a los europarlamentarios no precipitarse en sacar conclusiones que lleven a reconocer al gobierno de Lobo.

En un documento titulado “Respuestas de la UE frente a la crisis democrática y de derechos humanos en Honduras” y que fue publicado este miércoles por el Parlamento europeo al término de la conferencia parlamentaria sobre ese país centroamericano, se reconoce el papel del frente de resistencia al golpe de Estado considerándolo como ”movimiento principal que ha luchado con mucha valentía y pacíficamente para restaurar la democracia, y que se ha visto reprimida por las fuerzas del gobierno golpista. Es un movimiento extraordinario e inédito que con mucha razón ha cobrado mucha atención y un alto grado de reconocimiento a nivel internacional”.

La declaración también destaca el trabajo realizado por el movimiento de derechos humanos que “con mucha valentía y precisión ha documentado, y por tanto visibilizado las violaciones de derechos humanos que se han cometido desde el 28 de junio. Su labor ha sido fundamental para informar a la comunidad internacional sobre las múltiples formas de violencia y represión emprendidas contra aquellas personas que se han opuesto al golpe de estado”.

Participan en la mesa redonda: Berta Olivo, Directora del Comité de Detenidos-Desaparecidos de Honduras; Víctor Fernández, ex Fiscal, abogado y representante de las víctimas del golpe de Estado; y Lorena Zelaya, miembro de Comité de Coordinación del Frente de Resistencia. Modera: Fernando Cabrera.

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0