Publicado el : 18 Febrero 2010 – 3:28 de la tarde
| Por Redacción InformaRN
Corren tiempos difíciles para los defensores de los derechos humanos en el mundo. La presión les llega desde gobiernos, fuerzas de seguridad y otros sectores.

La lucha contra la impunidad en materia de derechos humanos ha cobrado en los últimos años una mayor atención por parte de los medios y la sociedad en general. Los procesos contra aquellos que cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras militares de América Latina han abierto una puerta de esperanza para las víctimas y sus familiares.

El trabajo de los distintos organismos de defensa de los derechos humanos no es fácil pero empieza a ver sus frutos. El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, visitó los estudios de Radio Nederland y conversó con José Zepeda sobre distintos asuntos relacionados con su labor y con la realidad de algunos países de América Latina.

Vivanco es consciente de que este trabajo no le genera precisamente amigos, especialmente en los gobiernos de los países hacia los que su organización dirige sus críticas. “Uno no está en una carrera de popularidad especialmente con los gobiernos”, dice. Su trabajo exige actuar con firmeza, con apego a la verdad, sin ideologías sin simpatías o antipatías personales o ideológicas con algún gobierno, “son los hechos los que mandan”, subraya.

Ley de amnistía en Chile
En el caso de Chile, por ejemplo, hay quienes consideran que se debería retirar de la legislación chilena la amnistía que se dieron los militares. En este sentido, Vivanco reconoce el valor de derogar una ley como esta, pero añade que se deben tener en cuenta algunos matices. Así, Vivanco recuerda que la ley de amnistía no ha sido sido obstáculo en Chile para la investigación y castigo de los responsables de las más graves violaciones a los derechos humanos. “Si uno mira el contexto regional, Chile tiene gracias al trabajo de los tribunales de Justicia uno de los mejores resultados en esta materia a pesar de la ley de amnistía”, asegura.

Informe sobre México
En el caso de México, HRW ha publicado un informe sobre la impunidad uniformada, en el que se denuncian los abusos cometidos por los miembros del ejército en el combate a la criminalidad.

“En los últimos 10 años”, dice Vivanco, “no existe ningún soldado, ningún oficial del ejército de México que haya sido sentenciado y esté cumpliendo una condena o haya cumplido una condena por violaciones a derechos humanos dentro de lo que se llama el fuero militar”.

El director para las Américas de HRW propone como solución que las investigaciones las realicen fiscales ordinarios, no las autoridades del ejército.

Reelecciones presidenciales
Otro tema que ha llamado la atención de los analistas en los últimos tiempos es la tendencia de algunos presidentes latinoamericanos a optar a la reelección presidencial indefinida. José Miguel Vivanco explica que su organización no ha adoptado ninguna posición frente a este asunto, aunque es consciente de que tanto Hugo Chávez en Venezuela como Álvaro Uribe en Colombia tienen la intención de reelegirse indefinidamente en su cargo. “Sí preocupa que mediante estos mecanismos se debilite o degrade la democracia y especialmente las instituciones democráticas”, señala Vivanco.

Fuente: Radio Nederland