Publicado el : 22 Febrero 2010 – 5:01 de la tarde
Por Alejandro Pintamalli

La escritora holandesa Pauline Slot acaba de publicar la novela, “Es tan largo el olvido” (“En het vergeten zo lang”) en la que la primera mujer del poeta chileno Pablo Neruda, la holando-indonesa Maria Antonia Hagenaar, es la protagonista.

El matrimonio duró dos años y en ese tiempo concibieron una hija, Malva Marina, que nació con hidrocefalia. Neruda se alejó de sus vidas para siempre en 1936, después de la separación.

Pasaron 61 años hasta que en abril del 2004 el chileno radicado en Holanda, Antonio Reynaldos, comunicó al mundo el hallazgo de la tumba de Malva, la única hija del Premio Nobel de literatura. Maria, su madre, conocida como Maruca Reyes, pasó penurias en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial y se vio forzada a contratar los servicios de una familia sustituta para que atendiera a su hija.

A los ocho años de edad, Malva falleció y fue sepultada en el antiguo cementerio de Gouda. En la lápida se lee: ¨Aquí yace nuestra querida Malva Marina Reijes, nacida en Madrid el 18 de agosto de 1934. Fallecida el 2 de marzo de 1943¨. Los que la conocieron, aseguran Slot y Reynaldos, dicen que fue nunca la abandonó la sonrisa.

Fotografías en el video: propiedad de Fred Julsing [© F Julsing]

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0