La frase que el amor es cuestión de química no es del todo equivocada. Un estudio encontró cinco sustancias encargadas del enamoramiento.

Un equipo de científicos estadounidenses descubrió que cinco sustancias son las verdaderas responsables del amor. La adrenalina , dopamina , serotonina , oxitocina y vasopresina son las hormonas que trabajan en tres regiones del cerebro, provocando un estado de enamoramiento.

De acuerdo al trabajo hecho por la Universidad de Rutgers, la primera fase del amor, es decir, el deseo, está gobernado por la segregación de testosterona y estrógenos, las llamadas hormonas sexuales. Y además, la adrenalina es la que causa el aceleramiento del corazón, así como también la sequedad en la boca y la sudoración de las palmas de las manos, situaciones propias de esta primera etapa del amor.

En la segunda fase en dónde la atracción es la que prevalece, se determina porque las personas adquieren rasgos parecidos a los de un adicto (exceso de energía, falta de sueño, ansiedad). Es aquí donde comienza a actuar la dopamina, sustancia que secreta el organismo en momentos de placer.

Esta hormona no trabaja sola. Junto a ella la seratonina y la oxitocina se encargan de “estrechar” los lazos entre los enamorados. Luego entra en acción la vasopresina, que tiene como función principal hacer que los sentimientos iniciales de pasión deriven hacia otra etapa de mayor estabilidad, en la que prima la unión emocional y la tranquilidad. Según los expertos, este periodo tiene que ver con la evolución de la especie. Esto porque para criar la descendencia es necesaria una situación de mayor equilibrio emocional.

Pero un reciente estudio de la Universidad de Santa Bárbara, también en Estados Unidos, demostró que parejas que llevaban muchos años juntos, tenían niveles de dopamina parecidos a los de los recién enamorados. Aunque se especificó que este fenómeno sólo ocurría en un bajo porcentaje de las parejas.

Fuente: Peru21