Descontento continúa en Ica

Representantes de organismo internacional dieron cifras de lo que sucede en zonas afectadas.

DETALLE

Los pobladores Miguel Ángel Cabrera, del caserío de Sunampe (Chincha), y María Lucila García Arrieta, del caserío de Bernales (Pisco), mostraron su rechazo a la iniciativa del presidente Alan García de crear un fondo para reconstruir Haití, mientras que el sur sigue en ruinas.

El director ejecutivo de la Cruz Roja Peruana, Mario Ríos, y el representante regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Fernando Casanova, reconocieron que hace falta mayor inversión para reconstruir los pueblos que fueron afectados por el terremoto del 2007.

Ríos refirió que la situación de disconformidad de la población de Ica ocurre a causa de la falta de preparación de las autoridades locales y regionales, que no supieron actuar eficazmente durante la emergencia. “El Estado, a nivel regional, tiene que estar más preparado, más gerencia. Creemos que la población organizada es una mano de obra, en el buen sentido, para poder hacer muchos proyectos. Tienen una capacidad de saber invertir mejor, de poder hacer economía, pero también, con buen conocimiento”, dijo a LA PRIMERA.

Asimismo, afirmó que miles de familias han sido capacitadas para la prevención de desastres por iniciativa de la Cruz Roja. “Lo mejor que se está dejando es un capital social, de redes, de las mismas familias y comunidades. Son más de 2 mil familias que están preparadas para prevención de desastres, de primeros auxilios y que hoy en día, lo que estamos buscándole es toda una propuesta para que se involucren en los presupuestos participativos de los gobiernos locales”, refirió.

A su vez, Casanova detalló que la Cruz Roja, gracias a la cooperación internacional, ha construido viviendas para 700 familias, hubo atención para 99 mil personas durante la fase de emergencia, entre otras obras. “Con el fin de ser transparentes, hemos hecho una auditoría financiera hecha por una consultora independiente que ha salido perfectamente limpia. 3,500 personas tienen vivienda segura. Hemos rehabilitado 31 escuelas, 60 mil personas de la comunidad docente hoy disfrutan de escuelas sanas y seguras, con equipamiento nuevo. Hemos capacitado a más de 25 mil personas en áreas como prevención de desastres, salud preventiva”, dijo.

Fuente: La Primera