Publicado el : 5 Febrero 2010 – 2:22 de la tarde
| Por Hans de Vreij

Redes sociales como Facebook y Twitter gozan de gran popularidad, incluso entre servicios de inteligencia. A través de ellas, dichos servicios obtienen información sobre personas que tienen en la mira.

Con tal fin, utilizan direcciones falsas de correo electrónico y programas espía. Los servicios holandeses de inteligencia, seguridad e inteligencia militar han lanzado una campaña sobre los peligros que conlleva el espionaje digital.

Las advertencias de los servicios secretos sobre los peligros del espionaje no son nada nuevo. En el 2009, ése fue incluso el tema central del informe anual público del servicio secreto holandés, AIVD. Lo que sí es nuevo, ha sido una advertencia especial sobre el espionaje digital, dirigida no a los profesionales de ICT o al público en general, sino a personas poseedoras de información clasificada. Esto incluye, por ejemplo, ciertos empleados públicos, o gente de negocios en sectores ‘propicios a ser espiados’. Según el AIVD, dichas personas deben ser conscientes de los peligros que corren de ser objeto de espionaje.

El AIVD menciona principalmente los dispositivos de memoria tipo USB que se reparten gratuitamente durante congresos en el exterior. A primera vista no hay peligro alguno, pero mediante un análisis a fondo se ha comprobado que muchos contienen programas de espionajeque, sin que la persona se dé cuenta, envíe información política o económica a servicios secretos extranjeros.

Pero también el correo electrónico (e-mail) se utiliza para el espionaje, asegura Wil van Gemert, Director de Seguridad Nacional del AIVD. Como ejemplo menciona correo que contiene un archivo que, a quien pertenece a un determinado grupo o asociación, le puede resultar familiar. “Pero,” advierte el funcionario, “ el e-mail en cuestión puede instalar un Caballo de Troya (Troyan Horse) o programa de espionaje, en su computadora”.

Según el AIVD, las popularísimas redes sociales también ejercen gran atracción entre los servicios secretos extranjeros. “Redes sociales como Facebook,” comenta el funcionario holandés, “son una importante fuente de información que podría ser útil a los servicios de inteligencia extranjeros para conocer mejor a las personas en las que esas interesados.”

Durante los últimos años, el AIVD ha señalado actividades de espionaje en Holanda por parte de China y Rusia. Pero el servicio secreto holandés ha manifestado a Radio Nederland Wereldomroep que también otros países están interesados en información procedente de Holanda, incluidos los servicios secretos de naciones amigas. Según AIVD, la obtención de información es tarea de los servicios de inteligencia, y esa labor no se limita sólo a los servicios secretos de determinados países, muchos otros desean tener también información sobre Holanda, no es exclusivamente asunto de Rusia y China.”

AIVD, por su parte, también está activo en la recolección de información fuera de Holanda, incluyendo el espionaje digital. Pero ese servicio secreto no ha querido revelarnos absolutamente nada sobre sus actividades.

Fuente: Radio Nederland