miércoles 13 de enero de 2010

CERIGUA

Pese a los avances en materia de coordinación interinstitucional y la creación de políticas y planes específicos para disminuir las expresiones de violencia contra las mujeres, las muertes violentas y el femicidio en Guatemala, no han podido ser reducidas por las autoridades; las elevadas cifras persisten, en tanto el número de víctimas del narcotráfico y de los grupos del crimen organizado aumentan.

Según datos elaborados por el Ministerio de Gobernación, en el 2009 se registraron 708 muertes violentas de mujeres a nivel nacional, pero sólo el 48 por ciento de los casos cuenta con información suficiente para determinar si efectivamente las causas fueron asociadas al género.

Durante el año recién pasado aumentó el número de hechos en los que las víctimas sufrieron desmembramientos, así como tortura y violación, al registrarse 10 casos, principalmente en zonas tomadas por grupos del crimen organizado, el narcomenudeo y las pandillas, destaca la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, elaborada por Cerigua.

Las declaraciones de las y los residentes de dichas áreas revelan que las mujeres, mayoritariamente adolescentes y jóvenes, son reclutadas para distribuir estupefacientes o para cobrar extorsiones; cuando se niegan son asesinadas brutalmente, enfatiza el análisis.

Las mujeres usualmente mueren durante ataques armados a buses del transporte público, asaltos a sus negocios o en la vía pública y a manos de sus parejas; el 97 por ciento de las investigaciones permanecen en la impunidad, concluye el estudio.

Fuente: http://humor.argenpress.info/2008/12/urbi-et-orbi.html

Puntuación: 0 / Votos: 0