CNDDHH: “Rechazamos denuncia contra fiscal Cristina Olazábal por el caso Accomarca”

——————————————————————————–

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos deplora que la Fiscal de la Nación haya declarado fundada la denuncia interpuesta por Alan García Pérez, presidente de la República, contra la doctora Cristina Olazábal, Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, por la supuesta comisión del delito de prevaricato en la formulación de la denuncia penal por los hechos de Accomarca ocurridos en su primer mandato presidencial; asimismo, rechaza el envío “de los actuados al Fiscal competente” para el ejercicio de la acción penal en contra de la recta señora fiscal adjunta.

La decisión de la Fiscal de la Nación nos causa profunda preocupación en tanto se estaría cuestionando la labor de la doctora Cristina Olazábal, quien –como es de conocimiento público- se ha mostrado a favor del proceso de verdad y de la lucha contra la impunidad de los violadores de derechos humanos.

La fiscal Cristina Olazábal ha tenido una actuación valiente y decidida en diferentes investigaciones de los crímenes cometidos durante el período de violencia política, y ha sido gracias a su labor que casos como el de Accomarca, en el que se dio muerte a numerosas personas inocentes por agentes del Estado, pudo judicializarse. Igualmente, su desempeño profesional posibilitó conocer las muertes y desapariciones de personas en el interior del cuartel “Los Cabitos”, lugar donde se encontraron fosas con cadáveres de las víctimas y hornos en los que fueron cremados los cuerpos. Más recientemente, sobre la base de las investigaciones que ella realizó se llegó a conocer el caso del asesinato de más de cien pobladores, incluidos niños, en la comunidad de Putis. Por cierto, su recta labor también ha permitido denunciar los pavorosos crímenes perpetrados por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Los fundamentos de sus resoluciones, cualquier sea el sentido de ellas, no constituyen sino la mera aplicación de los criterios y principios jurídicos que se consagran y recogen en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de nuestro propio Tribunal Constitucional.

Llama poderosamente la atención que una mujer que ha contribuido significativamente en el proceso de búsqueda de verdad y justicia en la zona más golpeada por la violencia política, como es Ayacucho, se vea denunciada precisamente por ello. Someter a la fiscal Cristina Olazábal a un proceso penal es, en verdad, un duro golpe a la lucha por la justicia en relación a los crímenes del pasado. Y puede ser leído como un mensaje de advertencia a otros miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial que actúan con objetividad, imparcialidad y apego a la verdad.

Instamos a las autoridades encargadas de evaluar la viabilidad de la denuncia que se presentará contra la doctora Cristina Olazábal, Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, a actuar con la razón y el derecho, entendiendo que los criterios aplicados por ella no constituyen en lo absoluto delito alguno, ni existe razón que sustente denunciarla penalmente.

Lima, 11 de Enero de 2010

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

http://blog.dhperu.org

Fuente: CCNNDDHH

Puntuación: 0 / Votos: 0