ggg

DECLARACIÓN

I FORO INTERNACIONAL JUVENTUD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco del I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, reunidos el 23 y 24 de noviembre de 2009, en Madrid, las entidades miembros del Foro de la Juventud del los Países de Habla Portuguesa y del Espacio Iberoamericano de Juventud, entendemos que La Violencia de Género es una de las lacras más importantes que afectan hoy en día ,a nuestra sociedad, cristalizándose en las mujeres y agravándose aún más en la población joven.
En los últimos años reconocemos el gran avance en materia legislativa, sin embargo, es necesario incorporar otros tipos de herramientas para dar una solución integral a dicho problema.
Es necesario aplicar el principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contras las diferentes formas de violencia y discriminación de genero.
Es necesario profundizar la articulación entre sociedad civil organizada y los Estados para lograr una abordaje eficiente en la lucha contra la erradicación de la violencia de genero.
La violencia de género no debe ser visibilizada solo en situaciones de violencia física o domestica, sino que deber abordarse desde el aspecto sistemático y simbólico del mismo.
Es necesaria la incorporación del segmento juvenil en cualquier concepción, discusión e implementación de políticas públicas si queremos lograr la sustentabilidad de las mismas.
En este marco, las organizaciones firmantes, nos comprometemos a:
– Incluir en nuestras agendas y planes de trabajo la consecución de la plena igualdad, trabajando especialmente la prevención de la violencia de género y el compromiso de la transversalización de la perspectiva de género en nuestro actividad diaria y filosofía organizativa.
– Fomentar el uso del lenguaje no sexista en nuestros discursos como elemento integrador de igualdad
– Trabajar para la eliminación de esterotipos que generan desigualdad y para la construcción de modelos sociales y relacionales igualitarios.
– Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento de los puestos de tomas de decisiones mediante estrategias de paridad y empoderamiento de las mujeres jóvenes.
– Como juventudes queremos ser agentes de cambio en la lucha contra el patriarcado establecido, contando con la colaboración de todos los agentes sociales, a través de la transmisión de valores y la educación no formal en igualdad, promovido entre pares.
Reconociendo la importancia y garantizando, la participación y la incidencia de los y las jóvenes en las estructuras de toma de decisiones que afecten a su emancipación REQUERIMOS a los Gobiernos que:
– Visibilicen la realidad de la violencia de género entre la juventud, a partir de datos y estudios a nivel local, estatal e internacional.
– Promuevan, garanticen y divulguen la igualdad entre los hombres y las mujeres , como forma de prevención de la violencia de género.
– Impulsen un modelo de alfabetización audiovisual para que las familias, profesores y demás agentes por medios de imágenes y discursos actúen como agentes socializadores.
– Realicen campañas de sensibilización, haciendo énfasis en la juventud.
– Garanticen el uso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo a la democratización de los medios de comunicación y el acceso a la información, disminuyendo así la brecha digital. Asimismo contar con las redes sociales como un puente parar contactar con la juventud y sensibilizarla sobre la violencia de
género.
– Profundizar la articulación entre sociedad civil organizada juvenil y los Estados para fortalecer los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.
– Instamos a las Administraciones Públicas a que refuercen a la sociedad civil organizada estableciendo partidas presupuestarias a prevenir la Violencia de Género a través de la educación entre iguales.
– Creen ( en el caso de que no lo hubiera en ese país ) un Observatorio contra la violencia de
género con un área de juventud.
– Instar a los Gobiernos a regular y mejorar la legislación vigente incluyendo en la misma no sólo a la pareja legal, sino también a parejas de noviazgo, transexuales, homosexuales e inmigrantes irregulares sumidas en este momento en un vacío legal y sin amparo de la ley actual.
– Combatir de una forma eficaz y transversal todas las múltiples formas de discriminación y asumir el concepto de igualdad y respeto a la diversidad.
– Comprendan que, para la prevención de la violencia, es importante la integración de la igualdad en los contenidos curriculares y la garantía de formación inicial y permanente al conjunto de profesionales del ámbito educativo.
– Promuevan la continuidad de este Foro, realizando nuevas ediciones de forma periódica en otros países, para hacer visible la importancia que tiene la juventud para prevenir la Violencia de Género.
– Impulsen y hagan efectivos los compromisos, adquiridos por los propios gobiernos en los acuerdos internacionales, en pro de la igualdad de género y especialmente el referido a erradicar la violencia contra las mujeres en 2015, fecha propuesta para el logro de los ODM y la promoción de la Paz y la estabilidad internacional tal como consta en la Carta de las
Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

MALTRATO CERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA ENTRE LA GENTE JOVEN Y TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Instamos a que todos las personas que han participado de este Foro hagan suya esta declaración
firmando la presente.

Foro de la Juventud de los Países de Habla Portuguesa