Política
Presentan proyectos para favorecer a Alas Peruanas

El aprista Wilder Calderón plantea eliminar las restricciones para el funcionamiento de la cuestionada universidad.

aaa

El perfil ‘benefactor’ que la Universidad Alas Peruanas se ha preocupado en proyectar –a través del auspicio de viajes de legisladores y magistrados al exterior, organización de foros, suscripción de convenios y publicación de libros, entre otros– no es, sin duda alguna, gratuito.

Tampoco lo es que los beneficiarios de sus ‘obras sociales’ sean, en el caso del Congreso, parlamentarios que integran la Comisión de Educación, precisamente la instancia filtro de las iniciativas relacionados con ese sector.

Un ejemplo es el proyecto Nº 3039/2008-CR, presentado por el aprista Wilder Calderón en marzo pasado, cuyo único fin es dejar sin efecto una directiva del Conafu que establece que ese organismo puede autorizar la ampliación de facultades y carreras “solo hasta el segundo año de funcionamiento provisional”.

TOMA Y DACA. Una fuente legislativa explicó a Perú.21 que la aprobación de esta iniciativa beneficiaría directamente a unas 27 universidades provisionales. Entre ellas, claro está, figura Alas Peruanas, donde Calderón se desempeña hace 12 años como asesor, según él mismo reveló.

El tema no se ha discutido aún en la Comisión de Educación, pero cuenta con el aval del Apra, que tiene a dos de sus representantes como miembros titulares del grupo dictaminador: Calderón y Édgar Núñez, y como accesitaria a Mercedes Cabanillas. Todos ellos con un común denominador: viajes al exterior financiados por Alas Peruanas.

A LA MEDIDA. Pero la propuesta de Calderón no solo le cae como anillo al dedo a esta controvertida casa de estudios. También beneficiaría a la Universidad Simón Bolívar, de la que el legislador oficialista es nada menos que socio fundador y accionista, desempeñándose asimismo –según reportes de Infocorp y del Conafu– como gerente general. ¿Alguien dijo conflicto de intereses?

Perú.21 trató de comunicarse con Calderón para recoger su versión, pero su personal señaló que se encuentra en la sierra de Áncash. Sin embargo, el titular de la Comisión de Educación, Werner Cabrera, dijo que es evidente que hay un conflicto de intereses en la participación de Calderón y de Núñez en la comisión. No descartó pedir su reemplazo.

Fuente: Diario Perú21

Puntuación: 2.00 / Votos: 1