México, secuestro masivo de centroamericanos
Publicado el : 31 Octubre 2009 – 11:29 de la mañana | Por Marta Durán de Huerta
En México, las policías, agentes de migración y traficantes de personas siempre han abusado y robado a los indocumentados.
Ahora, los secuestran y los someten a las peores vejaciones. Si no pagan el rescate son asesinados a machetazos o quemados vivos frente a los demás, para infundir terror.
“¡Somos Los Zetas y éste es un secuestro!”.
Los migrantes centroamericanos más pobres, viajan por su cuenta de polizontes en trenes de carga mexicanos que parten de Chiapas en la frontera sur y llegan a Tamaulipas, en la frontera con los Estados Unidos. En el camino, en zonas lejanas a cualquier ciudad o pueblo, comandos armados en los que participan los Zetas, policías, agentes de migración, Maras salvatruchas y bandas de criminales locales, detienen el tren y capturan a todo el que pueden. Se llevan a los cautivos ranchos escondidos en la selva o casas de seguridad y los obligan a desnudarse. Les quitan todas sus pertenencias, los golpean con tablas de madera, violan masivamente a las mujeres y después exigen el rescate. Cada cautivo debe llamar a su familia y pedir desde trescientos a dos mil dólares por persona.
Quien no quiere llamar a su familia o quin no tiene dinero para pagar, es asesinado frente al grupo de la manera más atroz: a machetazos, mutilando su cuerpo miembro por miembro o quemado vivo. Las mujeres bonitas son vendidas por tres mil dólares y no se vuelve a saber de ellas.
Los Zetas, los zetitas y las policías
Los Zetas es un grupo de soldados de élite del Ejército mexicanos que fueron entrenados en Estados Unidos para combatir al narcotráfico. A su regreso a México, el Cartel del Golfo les ofreció mucho dinero y toda esa unidad antinarcóticos se pasó del lado de los narcos. Los zetas empezaron como sicarios y guardias del capo Osiel Cárdenas, pero ahora, se les considera un cártel en sí que ha logrado infiltrar las instituciones a nivel local, regional y federal.
Pedro Pantoja, director de la casa Belén Posada del Migrante en Reynosa Tamaulipas, responsabilizó a los Zetas de secuestrar y extorsionar a los indocumentados. Este centro de derechos humanos, desde 2004 investiga los abusos que se cometen en contra de los centroamericanos en su tránsito por México.
Los Zetas, los traficantes de indocumentados y las bandas locales de delincuentes comunes, son protegidos por las policías y autoridades a lo largo de la ruta de los migrantes.
“Aquí Los Zetas se enteran de muchos de los operativos antes que las mismas jefaturas militares. Tienen oídos en todas partes”, le contó un policía al periodista salvadoreño Oscar Martínez.
Los zetitas son las bandas de extorsionadores y ladrones locales que fueron sometidas por los Zetas y ahora trabajan para ellos. Los Zetas con ayuda de los Zetitas, dominan toda la ruta.
Oscar Martínez descubrió en sus investigaciones que “Los Zetas le cobran entre 5 mil y 20 mil dólares mensuales a cada banda de zetitas que tienen en esta zona, y aún así a las bandas les queda dinero para ellos y para sobornar autoridades. Ellos sacan dinero del tráfico de drogas, balas y granadas. Los migrantes son su tercer negocio”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la iglesia Católica en México, coinciden en que entre Tenosique, Tabasco, y Reynosa, Tamaulipas, el traslado de personas es negocio exclusivo de los Zetas.
El puente minado
México es cada año zona de paso de cerca de 300 mil indocumentados que en su mayor parte cruzan el país hacia Estados Unidos. En lo que va del año, el Ejército ha liberado a más de 550 secuestrados. La mayoría de los casos quedan impunes. Los centroamericanos que escapan a de sus captores o que pagan el rescate quieren salir de México lo antes posible. Los pocos que se atreven a denunciar descubren que los policías a los que acudieron fueron sus secuestradores. En otros casos, no se les toma declaración o se les asesina.
Los migrantes tienen miedo de que en cuanto vayan a declarar, en el mejor de los casos, los atrapen y los deporten. Solo a los grupos de derechos humanos, a las casas de migrantes y a algunos periodistas les cuentan sus penas.
El verdadero amor al prójimo
Algunos migrantes han logrado escapar y se refugiaron en las iglesias o en las llamadas Casas del Migrante que son centros de asistencia legal, médica y jurídica que ofrecen algunos sacerdotes católicos que luchan por el respeto a los derechos humanos.
Las casas del migrante han documentado ampliamente los horrores que sufren casi todos los indocumentados hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses. Los religiosos son quienes han dado la voz de alarma, los que han entablado denuncias legales y como era de esperarse, son hostigados y agredidos constantemente.
El coordinador de Movilidad, de la Pastoral Humana, de la Iglesia Católica, Alejandro Solalinde Guerra hizo las denuncias penales correspondientes.
El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Entre diciembre de 2008 y junio de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó el secuestro de unos 10 mil centroamericanos; un promedio de 54 al día, sobre todo en el sureste de México. Los datos del informe los proporcionaron las casas de ayuda al migrante.
Peor que el infierno
La periodista Ana Lilia Pérez recogió el testimonio de Elizabeth, una hondureña que sobrevivió al secuestro. Ella fue violada por lo menos una vez al día por cada uno de sus 14 captores durante 15 días en una casa de seguridad en Reynosa.
“Todos los días nos amenazaban, nos decían que nos iban a quemar o a cortar un brazo; afilaban un hacha delante de nosotros y nos la pasaban cerca de un brazo o de la pierna. También nos ponían pistolas. A todos nos daba mucho miedo, pero a pesar de eso, yo creí que no se atreverían a matarnos, hasta que un día sacaron de su lugar a un muchacho y le dijeron que ya tenía más de dos meses ahí, que ni el gobierno mantenía a los “pendejos” como él y que si no pagaba no saldría vivo.
Luego uno de los secuestradores se puso una bata para cocinar, afiló el cuchillo y les dijo a los otros que se lo sujetaran. Lo agarraron de los brazos y las piernas y le dio un machetazo en el brazo; lo corto de uno solo. Luego le cortó una pierna. El muchacho gritaba y lloraba mucho, igual que nosotros que vimos como lo hacían pedazos. Luego le cortó el otro brazo y la otra pierna, pero ya para entonces el muchacho se había muerto de dolor. Entonces fue cuando dio la orden de que trajeran una bolsa de basura y ahí echó los brazos y las piernas del muchacho. Después de ver eso, muchos migrantes dieron los teléfonos”.
El importantísimo papel de la prensa honesta
Ana Lilia Pérez y el fotógrafo David Cilia de la revista Contralínea tienen una de los primeros reportajes de denuncia.
Los periodistas que han ido allá son muy valientes. Han dado voz a quienes nadie escucha.
El periodista salvadoreño Oscar Martínez y el fotógrafo catalán Toni Arnau, hicieron una excelente investigación que se convirtió en un documental titulado, En el Camino.
Otra película que aborda el tema de la inmigración de Centroamérica a Estados Unidos es ‘Sin Nombre’, producida por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.
El cineasta mexicano Pedro Ulteras trabajó dos años en el documental titulado El viaje de la Bestia, apodo que dan los migrantes al tren que va de la frontera sur a la del norte. Pedro Ulteras siguió el recorrido de los indocumentados, que sin secuestro puede durar tres semanas. Ulteras viajó, convivió, habló con los indocumentados a los largo de muchos meses. Cuando la película estuvo lista, el cineasta declaró: “Se abusa del inmigrante centroamericano a todos los niveles, autoridades locales, policías y militares. Se cometen tremendas infamias, tantas, que me da vergüenza ser mexicano.”
Fuente: Radio Nederland (más…)
La corrupción es la base del capitalismo
Rusia
Leonid Kalashnikov
Politrussia.ru
Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín
El secretario del CC del PCFR Leonid Kalashnikov tomó parte en la “mesa redonda” en la redacción del portal “Prensa libre”, dedicada a la lucha contra la corrupción. En la tertulia, en la que participaron representantes del partido Rusia Justa, de organizaciones sociales y empresariales, Kalashnikov defendió el punto de vista de los comunistas acerca de este candente problema que tanto preocupa a la sociedad.
Mis oponentes en esta mesa redonda, o no ven o no pueden- debido a sus ideas políticas- reconocer lo evidente: bajo el capitalismo la corrupción es por principio invencible. De hecho, la corrupción es una de las bases de la existencia del capitalismo.
Por un lado tenemos al capitalista que puede legalmente obtener unos beneficios que superan en miles de veces los ingresos de la mayoría de los ciudadanos. Y por otro, encontramos al funcionario, cuyo salario es bueno en comparación con los míseros ingresos de los pensionistas y maestros, pero que es muy inferior al del capitalista. Y por cuanto ningún país en el mundo puede hoy renunciar a la regulación de la economía por parte del estado, este funcionario toma decisiones de las que dependen los negocios del capitalista. Con eso es suficiente. Estos dos personajes simplemente no pueden evitar incurrir en conductas corruptas.
Por eso, ya podemos discurrir las leyes anticorrupción que queramos, que luego los diputados vendidos las vaciarán de contenido en el parlamento, mientras los funcionarios corruptos terminarán de anular su cumplimiento de la forma más efectiva. Podemos crear nuevos órganos de control anticorrupción. Y por encima, nuevos órganos para controlar a los controladores. Pero en el capitalismo, todo esto no hará sino incrementar el número de funcionarios que aceptan sobornos.
Por eso toda la campaña actual del gobierno de lucha contra la corrupción no deja de ser mera propaganda, palabrería hueca.
En la Rusia de hoy día, la mayor parte del beneficio capitalista tiene su origen en la corrupción. La fundación “INDEM” calculó el volumen de sobornos que los funcionarios reciben de los empresarios en 318 mil millones de dólares al año. Y no es una cifra que se hayan sacado de la manga; la han obtenido entrevistando a un gran número de hombres de negocios. Pero estoy convencido que una cifra similar la podemos encontrar en el mercado de la corrupción dentro del mundo de los negocios. Allí cualquier acuerdo va acompañado muy a menudo de sobornos y “agradecimientos”. Por ejemplo, nadie me negará, que la mayoría de los proveedores de productos de alimentación tiene que pagar sobornos para que sus productos terminen en los mostradores de las cadenas de supermercados. Luego vendrán los “pagos en agradecimiento” por haber abonado la mercancía en el plazo acordado. Y todos estos sobornos y agradecimientos, se acaban cargando en el precio final, claro está. Y es el consumidor el que a fin de cuentas acaba pagando. Así vemos como un litro de leche, comprado al productor por 8-10 rublos, acaba costando 30-50 en la tienda.
A modo de comparación, pensemos que en el año más boyante previo a la crisis, el 2007, el beneficio de todas las empresas rusas ascendía a 200 mil millones de dólares. Es decir que la cifra de ganancia oficial capitalista es varias veces inferior a la del mercado de la corrupción. ¿Alguien puede pensar que se puede vencer la corrupción en el capitalismo?
La señora Panfílova (directora del centro Transparency International Russia) asegura, sin inmutarse, que a lo largo de la historia de Rusia nunca se ha luchado contra la corrupción. Debemos concluir entonces, que hemos de ponernos los pantalones y salir corriendo a aprender a luchar contra la corrupción en los comúnmente conocidos como países “civilizados”. Aportan mis contertulios índices de corrupción confeccionados por organizaciones internacionales supuestamente independientes. Vean las tablas: la primera veintena son casi todo países integrantes de la OTAN. Mientras que los países sobre los que Occidente presiona, aparecen en los puestos vergonzantes. Como diciendo: los que están hasta el cuello de corruptos son ellos. ¿Alguien puede pretender que creamos en esas estadísticas?
¡Pero fíjense a quién nos ponen de ejemplo!, ni más ni menos que a los EEUU, donde el hasta hace poco número dos, Richard Cheney vendía a través de su compañía Halliburton combustible para las tropas destinadas en Iraq, a precios por encima de mercado. Y se libró como si nada. Cierto que a gente menos importante si la pueden meter en la cárcel. O por ejemplo John Cockerham funcionario del Pentágono implicado en sobornos multimillonarios. Pero en los EEUU los miembros de la élite gobernante pasan con total naturalidad de ocupar cargos en la administración a sentarse al frente de importantes corporaciones. ¿Y es ese un ejemplo para todo el mundo de lucha contra la corrupción?
No es ahí señores donde han de buscar la medicina contra la corrupción. El PCFR en su programa con el que se presentó a las elecciones locales de Moscú, proponía la creación de una Inspección social anticorrupción con todas las competencias, que funcionase de modo rotativo a imagen de los tribunales populares. Es decir, una Inspección compuesta por gente de a pie, en lugar de funcionarios, a los que mientras realicen la función de inspectores se les compensaría su salario en su lugar habitual de trabajo. Se podrá decir que sería una inspección no profesional. Pero lo importante aquí es que no sea gente que pertenezca a la nómina de funcionarios. Tendrían el sentido común necesario para destapar los casos evidentes de corrupción. Seguiremos insistiendo en esta idea. ¿De dónde la hemos sacado? Bueno, no deja de ser un “Rabkrin”-Inspección de obreros y campesinos, creada por iniciativa de los comunistas en 1920- actualizado. Durante toda la época soviética funcionaron organismos similares. Desde 1934 en el trabajo de control estatal participaron decenas de miles de diputados de los soviets locales, representando a todas las capas de población.
Por supuesto que no se puede decir que en la URSS no hubiese corrupción. La había, sobre todo en las repúblicas que integraban la unión. Pero en comparación con el desmadre actual, es como la noche y el día. Debemos comprender algo muy sencillo: para el socialismo, la corrupción es como una enfermedad infantil, mientras que para el capitalismo, la corrupción es como el esqueleto. Y a un organismo vivo no le puedes arrancar el esqueleto.
De manera que el único modo de vencer a la corrupción es recuperando el socialismo. Pero mientras, hay que implicar al máximo a los ciudadanos en la lucha contra la corrupción.
Fuente: http://www.politrussia.ru/life/56948.html
Fuente: Rebelión.org (más…)
PSICOTERAPEUTA: Recomiendan trabajar en la prevención para enfrentar violencia de género
Viernes 30 de Octubre del 2009, actualizado 4:48 PM
Por:
Wanda Méndez – 10/23/2009
Planteó que se hace urgente y necesario trabajar en la prevención desde un enfoque integral de las masculinidades, pues entiende que las profundas consecuencias de ese fenómeno ha sido poco trabajado.
Consideró que prevención significaría trabajar primeramente con las personas involucradas, en sus ideas y convicciones profundas, en sus habilidades, conocimientos, creatividad y experiencia y en su salud.
Señaló, sin embargo, que no significa dejar de lado las importantes acciones en la dimensión más empírica de la investigación, cuantificación y sanción del fenómeno, ni mucho menos la absolutamente importante construcción cultural de los significados de las violencias de los hombres.
“Es preciso tocar la subjetividad, el alma, la sensibilidad cotidiana para creer que es posible crear otras formas. Prevención, hablando en sentido práctico, vendría a significar no quedarnos esperando a que haya una denuncia por agresión para tomar cartas en el asunto.
Prevención vendría a significar que queremos tocar las causas profundas que generan la violencia de género, por más grande, difíciles o monstruosas que puedan ser…”, puntualizó.
Entiende que la violencia es un modelo aprendido y por lo tanto también puede ser desaprendido y que no es algo inevitable.
El teólogo y docente universitario de El Salvador disertó sobre el tema en el seminario sobre violencia y masculinidad realizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC.
Lourdes Contreras, coordinadora del Centro, al pronunciar las palabras de apertura del evento, resaltó la trascendencia que tiene que el tema de la construcción socio-cultural de la masculinidad se coloque por primera vez en debate, desde el ámbito académico y desde la perspectiva de desarrollo.
En el seminario fue analizado el vínculo entre la forma como de socialización de los hombres y la violencia basada en género y la responsabilidad de éstos frente al problema.
Con el seminario, el centro de INTEC inició un programa académico que se propone aportar a la definición de políticas coherentes y efectivas tendentes a enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres desde sus raíces, asociadas a la construcción sociocultural de la masculinidad agresora.
Fuente: listindiario.com.do (más…)
Honduras: infancia en peligro
Ojalá el gobierno defacto hondureño, pueda ir entrando en el proceso de renunciar al poder otorgado por otros más poderosos que él, algo de la situación de niños y niñas mejoraría.
___________________________
Publicado el : 30 Octubre 2009 – 1:36 de la tarde
| Por Anna Rosales
Si bien la alarmante cifra de mortalidad infantil en Honduras (1.600 menores en los últimos tres meses), según UNICEF no es consecuencia directa de la crisis política que vive el país, sí es evidencia de la urgente necesidad de que se tomen medidas para mejorar la situación.
El último informe de UNICEF sobre la situación de Honduras confirma datos ya existentes y revelados en anteriores oportunidades: la situación de los niños es grave y sus derechos poco o nada respetados.
Sin embargo, como comenta Héctor Espinal, oficial de comunicaciones de UNICEF Honduras, con la situación excepcional en el Gobierno, el problema pasa a un segundo plano y se vuelve una emergencia silenciosa. Peor aún, corre el riesgo de agravarse aún más.
Radio Nederland habló con Héctor Espinal sobre el tema:
Radio Nederland: Como promedio, trece niños mueren por día en Honduras, dice el informe. Pero esto no sucede necesariamente por la situación política actual, sino que ese promedio ya se daba tiempo atrás.
Héctor Espinal: Es muy correcta su apreciación, y es lo que UNICEF ha querido decir. Estos trece niños ya morían antes de la crisis política ocurrida en el país, y la situación se ha agravado durante la crisis política, debido a que la infancia sigue pasando a un segundo lugar, especialmente en tiempos de crisis, cuando los temas de agenda son otros, no la infancia. UNICEF, con este dato, lo que ha querido hacer es un llamado de atención de que durante estos cuatro meses de crisis política, trece niños están muriendo diariamente y que en este período ya suman 1600 menores de cinco años que han perdido la vida.
RN: Es evidente que en una crisis política como la que vive su país, el temor de que esta cifra sea aún más alta es entonces fundado.
HE: Eso es completamente claro. UNICEF, en el anexo del comunicado, hace también un análisis de la crisis económica y el impacto que tiene en las familias, especialmente las más pobres, y que aún no se han dimensionado los terribles efectos de esta crisis sobre las precarias condiciones económicas de la población, que se suman a las que ya estaba enfrentando debido a la crisis económica mundial. Honduras es un país con alta vulnerabilidad, que tendrá que enfrentar una severa reducción de la inversión pública tanto local como externa. En ese caso, las familias y la infancia, especialmente de zonas rurales y pobres, son las que pagarán el precio más alto.
RN: ¿Cómo afectan las restricciones y recortes de la ayuda internacional al gobierno de facto la labor de UNICEF y sus aliados?
HE: En el caso de UNICEF y de Naciones Unidas estamos en plena ayuda humanitaria atendiendo las acciones de emergencia, especialmente por gestión de riesgo. También el tema de la gripe A H1N1 se ve afectado, así como las urgencias relativas al tema de la infancia, lo que se hace a través de municipalidades, organizaciones no gubernamentales o la propia cooperación del sistema de Naciones Unidas y UNICEF.
RN: Entendemos que también ha habido represión en el país. ¿En qué medida ha afectado la represión directamente a niños y niñas?
HE: El comunicado de UNICEF revela que entre finales de junio y septiembre del 2009, los principales organismos de defensores de derechos humanos en Honduras, con quienes UNICEF mantiene acuerdos de cooperación, han documentado fehacientemente al menos 79 casos de niñas y niños adolescentes cuyos derechos han sido violentados en acciones represivas. Estos son datos que UNICEF tiene hasta la fecha y que han sido corroborados con otros organismos de Derechos Humanos, con los cuales establecemos una relación de cooperación para poder garantizar la evidencia del dato que UNICEF proporciona al público y a la prensa internacional.
RN:¿Ha podido su institución tomar contacto con representantes del gobierno de facto? ¿Han tratado, en todo caso, de dialogar con ellos?
HE: No. No porque una vez que las Naciones Unidas no reconoce al régimen de ipso, estas relaciones se mantienen en pausa y no hay relación con ellos. Casualmente estos comunicados que UNICEF hace a la sociedad hondureña son para alertar a los adultos de que el prolongamiento de esta crisis, ya por cuatro meses, confirma lo que UNICEF ha dicho: que debe ponerse fin a la situación actual y darse una solución rápida para que no se siga afectando a la comunidad y especialmente a la infancia.
Fuente: Radio Nederland (más…)
Vamos Sembrando
La siembra de la semilla de “Masculinidades para la equidad y Prevención de Violencia de Género” se ha realizado en el distrito de Túpac Amaru Icca – Pisco.
Los objetivos de esta siembre fueron:
• Que se reconozca que jóvenes hombres y mujeres tienen los mismos derechos y, por lo tanto, deben tener las mismas oportunidades en el trabajo, en el estudio, en la familia, en la comunidad y las organizaciones.
• Que las relaciones entre los hombres y las mujeres estén basadas en los principios de respeto a los
• Que los hombres jóvenes puedan renunciar a sus privilegios de poder.
Momentos previas a la siembra.
Brenda y Angela dando la bienvenida a los y las jóvenes a siembre.
Trabajo realizado por las y los asistentes para la autopresentación.
Jugando con los globos para relajarse y reflexionar sobre las actitudes que se presentan en este juego.
Dibujando la silueta de hombre y mujer para describir las características y apartir de ello geenrar un debate
Presentando las siluetas
Aquí las y los Participantes de la siembra.
Según las expersiones de los y las jóvenes, no pensaban jugar y reflexionar sobre las diferentes actitudes de competencia, subordinación, violencia que se expresaron en los juegos y han pedido otro taller pasa el día 28 de noviembre del 2009.
(más…)
Vamos sembrado
Estudiantes de la I.E. Víctor Manuel Maúrtua de Parcona
Un grupo de estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria participaron en el video foro “Somos Guerreros”, con la finalidad de analizar y visibilizar los estereotipos que justifica el abuso de poder estos expresado en la violencia.
Imágen previo al video foro
jugando a la rueda de la fuerza
Estudiantes siguiendo la secuencia del video SOMOS GUERREROS
Jaimito Delgado Integrante de la Red de Hombres contra la violencia Ica, dirigiéndose a los estudiantes.
(más…)
EL GRUPO DE GOBIERNO GUIENSE PARTICIPÓ EN EL TALLER DE NUEVAS MASCULINIDADES
El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, acompañado de los concejales del grupo de gobierno y técnicos de los distintos departamentos municipales participaron este miércoles en el taller de Nuevas Masculinidades que organiza la Consejería de Igualdad del Cabildo grancanario impartido por la responsable del Proyecto, Begoña Vera Guanche, dirigido a promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Begoña Vera inició la sesión explicando la importancia de tomar conciencia de que la mentalidad machista es un modelo perjudicial no sólo para las mujeres, como se tiende a creer, sino que lo es también para los hombres en la medida en que limita una parte importante de su potencial como ser humano.
A través de este taller y con material audiovisual se ofreció a los participantes las acciones, prácticas y herramientas que son perjudiciales o insanas en nuestra sociedad e impropias de una sociedad que defiende valores de igualdad. ?El objetivo es que los participantes en este taller puedan detectar y analizar este tipo de prácticas desde una perspectiva crítica y así convertirse en agentes activos facilitadores del cambio social?, explicó Vera.
Infonortedigital
FUENTE: http://www.infonortedigital.com/index.php?id=49638&seccion=17
Enviado por: foro permanente de estudios sobre masculinidades (más…)
Holanda: Violencia doméstica por honor
Publicado el : 28 Octubre 2009 – 11:56 de la mañana
| Por Anna Rosales
En Holanda existe el fenómeno de la violencia intrafamiliar relacionada a cuestiones de honor, un problema más cultural que religioso, y que requiere de un trabajo de ayuda social especializado.
La socióloga chilena Cecilia Pérez Yánez, de la organización ‘Blijfgroep’ de Ámsterdam, cita ejemplos de estos peculiares casos, donde actúa de intermediadora entre las víctimas y victimarios.
“Generalmente sucede entre gente que proviene de culturas donde el honor pasa a través de la virginidad de las mujeres. No tiene que ver con la religión, sino con las culturas” sostiene Pérez, y comenta que en lo últimos años, la mayoría de casos se presenta sobre todo entre los inmigrantes en Holanda provenientes de países de Medio Oriente.
Más de un agresor
Los casos son muy complejos. Si normalmente en la violencia doméstica se detecta un agresor y una víctima, en los casos de violencia doméstica por cuestiones de honor, podrían estar involucradas más personas. Puede suceder que toda una familia se convierta en la agresora, en la que castiga, incluso a pedradas, a quien haya dejado que su honor sea manchado.
De ahí la importancia de abordar el tema por separado. “La complejidad está en ello, en saber y lograr ver quiénes son las personas que están amenazando y qué tipo de amenazas son, y a partir de ello tenemos que empezar las negociaciones con las familias”.
Desde Junio del 2008, sólo en la oficina de Ámsterdam -Blijfgroep tiene oficinas en varias ciudades holandesas- Pérez Yánez ha atendido más de 240 casos. Su trabajo de mediación es muy específico y requiere de mucho conocimiento de las nuevas culturas asentadas en este país.
“Requiere de conocimiento de idiomas, mentalidad y cultura del Oriente Medio, y constante autoeducación para poder interpretar y hasta cierto punto entender los códigos y valores con que la gente se define y se manifiesta”, sostiene Pérez, y por supuesto el conocimiento de la cultura local holandesa y sus leyes, que deben también ser conocidas y practicadas por todo el que quiera vivir en Holanda.
Larga experiencia en Holanda
De origen chileno, Pérez Yánez se desempeña como trabajadora social en Holanda desde principios de 1990. Comenzó en la misma institución Blijfgroep con un programa de asistencia a mujeres maltratadas en Ámsterdam, y ya en 2003 empezó con proyectos especiales.
Antes de dedicarse al problema de la violencia por cuestiones de honor, Pérez Yánez tuvo la oportunidad de comenzar un proyecto de ayuda a las mujeres maltratadas ‘a domicilio’, “pues es muy diferente ir a su ambiente, que recibirlas en una casa refugio; eso fue un proyecto especial.”
Hombres maltratados
Otro proyecto especial, que fue motivo de ‘incredulidad’ entre algunos sectores de la sociedad, fue el de la asistencia a hombres maltratados. “Ese tema era un tabú, pues la idea tradicional es que los hombres maltratan a las mujeres”, dice. A través de ese proyecto, Pérez descubrió que las mujeres también pueden maltratar a los hombres pero de otra forma, generalmente psicológica.
“Las mujeres somos muy buenas verbalmente, y podemos por ejemplo manipular, molestar y llegar a fastidiar a los hombres”. También se dan casos de hombres que llegan a ser físicamente maltratados por las mujeres. Según López, después del maltrato psicológico, los hombres están en una situación tan vulnerable y su autoestima está tan baja que se convierten en fáciles receptores de maltrato físico.
Desde que el Gobierno holandés decidió subvencionar refugios para hombres maltratados a fines del año pasado, el tema ha dejado de ser tabú y cada vez es más usual que los hombres pidan ayuda.
Una de las mejores asistentes sociales en Holanda
Su pasión por el trabajo social y la solidaridad con el prójimo, condujeron a que Cecilia Pérez Yánez, sea recientemente seleccionada entre las cinco mejores asistentas sociales de Holanda. La socióloga se lo toma todo con sencillez:
“Yo tomo este trabajo con la certeza de que estoy haciendo algo bueno, algo útil para la sociedad donde me encuentro. Eso para mí es importantísimo y es un reconocimiento a mi organización y a toda la gente con quien yo trabajo”.
Fuente: Radio Nederland (más…)