La columna vertebral: el eje del cuerpo
Publicado el : 7 de agosto 2009 – 10:24 de la mañana
| Por Sergio Acosta

Cuando caminamos, corremos, saltamos o nos mantenemos de pie, hay una parte del cuerpo que interviene decisivamente en todas estas acciones. Es la columna vertebral, una estructura fundamental del esqueleto humano.

La columna ofrece soporte estructural al tronco, y rodea y protege la médula espinal. También proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas. Los cartílagos denominados discos vertebrales, situados entre una vértebra y otra, tienen la función de absorber los impactos cuando realizamos actividades tales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexión y extensión.

La columna vertebral está formada por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras. Su número es de 33 piezas aproximadamente, dependiendo de la persona o de la clasificación utilizada.

La columna vertebral de un humano adulto mide por término medio 75 cm de longitud, y en su extensión presenta varias curvaturas.

Sobre la columna vertebral Radio Nederland conversó con el doctor Sánchez Vera, ex jefe de Servicio de Cirugía del Raquis del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid y coordinador del libro “Cirugía de la columna vertebral”.

Radio Nederland: Doctor, ¿podemos afirmar que la columna vertebral es una obra maestra de la naturaleza?

Sánchez Vera: Pues ha dado usted en el clavo. Fíjese que el hombre es el único animal de la creación, que tiene una columna perpendicular al suelo, todos los demás la tienen o francamente paralela, o con una oblicuidad, como los antropoides, dirigida hacia adelante. Hasta tal punto que para andar necesitan apoyarse en las extremidades anteriores. Los antropólogos no están de acuerdo todavía si es el cerebro el que ha hecho liberar a las extremidades anteriores de la servidumbre de apoyo, para dedicarlas a menesteres más elevados como pueden ser tocar el violín u operar, o ha sido la posición bípeda del hombre la que ha obligado a que la columna vertebral esté derecha. Desde el punto de vista biomecánico es una estructura maravillosamente hecha, tenga en cuenta que para estar de pie solamente nos apoyamos sobre unos pocos centímetros cuadrados que representan las plantas de los pies. Y si esto ya en sí es difícil, imagínese lo que es guardar el equilibrio, por ejemplo en el ballet o en el deporte. Y eso se lo debemos a la columna vertebral.

RN: Los humanos caminamos erguidos, por lo que parece que la columna vertebral debería ser recta, sin embargo no es así como todos hemos podido ver en las radiografías. ¿Puede explicarnos por qué?

SV.: La columna vertebral llama la atención que tiene tres curvas: la cervical, la dorsal y la lumbar. Mucha gente pregunta, ¿por qué no es derecha? Pues por una razón biomecánica sencilla: una columna recta tiene un determinado punto de aguante, aguanta un determinado peso. Biomecánicamente está demostrado que la presión que puede aguantar la columna vertebral es proporcional al cuadrado del número de curvas más uno. Es decir, con tres curvas puede soportar tres por tres, nueve más uno diez. ¡Diez veces más peso que si fuera recta! O sea fíjese hasta dónde llega la perfección de esta máquina, que desde luego ningún modelo biomecánico ha podido imitar.

RN: La columna vertebral, además de tener la complejidad que nos ha descrito, parece que debe ser lo suficientemente firme como para soportar el peso del cuerpo en la posición erecta.

SV.: La columna vertebral está soportando el peso del propio cuerpo. La parte cervical soporta el peso de la cabeza. Y el resto, sobre todo la lumbar, soporta el peso de las vísceras que están como colgadas de la columna vertebral. El peso de los miembros superiores, el peso del intestino y todas estas estructuras viscerales están conectadas a la columna vertebral, de tal forma que sobre la columna lumbar recaen unas presiones verdaderamente formidables. Y si encima, nos agachamos para levantar un peso, la fuerza que actúa, fundamentalmente sobre el quinto disco, está próxima al punto de ruptura del disco. ¿Cómo lo evitamos? Pues la propia naturaleza hace que lo logremos mediante una maniobra de “valsalva” que es llenando de aire y cerrando las cavidades huecas, el intestino y los pulmones. Hacemos “huffff”. Con eso ponemos una especie de viga rígida por delante de la columna que absorbe parte de las presiones y evitamos que se rompa el disco. Con todo eso la columna vertebral se puede comparar al mástil de un barco. El mástil está sobre la cubierta perpendicular a ella y está unido a la cubierta por una serie de tirantes, de cuerdas, que en los humanos están representadas por los músculos y ligamentos de la columna, de tal forma que aunque nosotros adoptemos la posición que queramos, la columna siempre es perpendicular a la pelvis y eso permite esa gran variedad de movimientos que definen al ser humano.

RN: Cuando hace millones de años el hombre se incorporó y comenzó a caminar sobre sus pies en forma erecta, empezaron, pues, los problemas para la columna vertebral.

SV.: En el resto de los animales pues no es así. Tienen una columna vertebral prefijada para determinadas cosas. Pero hay otro elemento más. Y es que los animales se mueven solo para reproducirse o para comer, para buscar alimento. En cambio el hombre no. El hombre se mueve muchas veces sin venir a cuento. Y muchas veces realizando ejercicios para los cuales no está específicamente dotado. Usted no habrá visto nunca que un tigre se ha ahogado o que un elefante se ha caído de un árbol. ¿Por qué? Porque no intentan nada para lo que no están preparados, en cambio el hombre esquía, nada, hace montañismo, trepa por no sé dónde, es lo que yo llamo estupidez biológica del hombre: se somete a hacer cosas para las cuales no está preparado o para las que, para no perder en ello tiene que hacer unos entrenamientos verdaderamente fabulosos. Pero en fin, eso es lo que define al ser humano. Por eso el resto de los animales no tienen hernia de disco, ni estenosis de canal, ni ninguna de las patologías que tiene el ser humano en su columna vertebral que es una estructura que todavía no está perfectamente preparada para la bipedestación, es decir tiene que seguir evolucionando.

Una entrevista de nuestro colaborador en Madrid, Luis Lecea, con el Dr. Sánchez Vera, para Radio Nederland.

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0