Day: 8 julio, 2009

Bases de paz en frontera con Colombia

Publicado el : 20 de agosto 2009 – 11:13 de la mañana | Por Redacción InformaRN

Para llamar la atención contra la apertura de bases militares colombianas a fuerzas estadounidenses, Venezuela comenzó a instalar ‘bases de paz’ en su frontera occidental.

Humberto Márquez – Caracas

La decisión colombiana es, a juicio del presidente venezolano, Hugo Chávez, una amenaza directa para su país y el proyecto de cambio que denomina “revolución bolivariana”.

Hasta ahora, las ‘bases de paz’ no son instalaciones físicas particulares o provistas de algún equipamiento especial, sino la concentración en algunas plazas de seguidores del presidente Chávez para escuchar arengas y exposiciones sobre el peligro que constituye la instalación de fuerzas estadounidenses al otro lado de la frontera. Además, para criticar duramente al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por dar esas facilidades a Washington, a pesar de la oposición de vecinos como Venezuela y Ecuador.

El vicecanciller venezolano, Francisco Arias, un antiguo teniente coronel que co-protagonizó con Chávez una rebelión militar en 1992, instaló la primera base de paz en Ureña, un poblado fronterizo del suroeste, vecino a la ciudad colombiana de Cúcuta

“No es un cuento lo que se trata de imponer en Colombia,” advierte Francisco Arias, “y debemos parar esa atrocidad. No podemos creer que Uribe vaya a controlar a los yanquis cuando nos quieran atacar, y si insisten en instalar las bases, nosotros, los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos que desista por la fuerza de esa pretensión,” dijo Arias.

Una segunda base de paz se instalará en la zona de Zulia, al noroeste venezolano, cerca de la Guajira colombiana. Hasta ahora estas iniciativas no galvanizan la atención política de los venezolanos, más centrada en temas como una nueva ley de educación que despierta protestas estudiantiles, o los tropiezos de la economía asociados a un severo control de cambios.

Para los opositores, como el gobernador del Estado de Táchira, en cuyo territorio se instaló la base de paz de Ureña, César Pérez, estas bases son parte de un juego político que desvía la atención de asuntos como inseguridad ciudadana o el desabastecimiento de alimentos y combustibles en zonas fronterizas que se cierran al comercio bilateral.

Según el gobernante, las bases son más un acto político que un programa social o de defensa.” Al mismo tiempo, lamenta que en su Estado “hay una serie de deficiencias en materia de suministros, resultado de una economía controlada por el Estado, versus la de mercado que tiene Colombia”.

Las bases de paz fueron propuestas por Chávez, quien, hace dos semanas, recibió a opositores colombianos, y sostiene que en Colombia deben redoblarse los esfuerzos de paz y no los bélicos. Más recientemente, ha declarado que “nadie puede creer” las afirmaciones de la ministra norteamericana de Relaciones Exteriores, Hillary Clinton, quien asegura que no habrá bases estadounidenses en Colombia, porque el acceso, el mando, el control, la administración y la seguridad de esas instalaciones estará a cargo de comandantes colombianos.

Hugo Chávez, quien el pasado 10 de agosto advirtió en Quito que “soplan vientos de guerra” en América del Sur, viajará en breve a Rusia, donde ya adquirió aviones cazabombarderos, helicópteros y fusiles por unos 5.000 millones de dólares. En Moscú, el mandatario venezolano negociará la adquisición de un centenar de tanques y otros sistemas de armas.

Fuente. http://www.rnw.nl (más…)

Chile: Protesta de comuneros mapuches

Hace unos días Aldo Mariátegui apluadía el asesinato de un dirigente mapuchino por parte de un carabinero chileno, pues para él era señal de orden que permite el desarrollo. Pero por qué tantos desquiciados como Aldo Mariátegui quieren seguir el ejemplo de Pinochet, es decir arrasar con los que piensan distinto.
Si miramos más allá de la domesticidad latinoamericana, hay países como Noreuga, Finlandia, etc., han logrado un desarrollo umano altísimo, tienen ingresos percápitas muy elevados a nivel mundial. acaso para tal logro han empleado la dictadura, el asesinato, esapariciones?.

Mientras no se tenga conciencia sobr ela importancia de cumplir con los deberes como ciudadanos y respetemos los derehcos humanos no vamos a avanzar mucho, sino veamos a Chile, pues su base fue construido en el miedo, pro como saben el miedo pronto desaparece, mientras la buenas prácticas y conciencia quedan.
==============================
Publicado el 20 de agosto 2009 – 10:58 de la mañana

Decenas de mapuches reiniciaron sus protestas en el sur de Chile una semana después de que fuera asesinado por la policía un integrante de esa comunidad durante una manifestación para reclamar la propiedad de sus tierras.

Los mapuches demandan la renuncia del ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma y del comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, a quienes acusan de ser incapaces de resolver el conflicto y de incitar a la represión policial. La Iglesia católica y las Naciones Unidas también expresaron su preocupación. Los comuneros exigen la recuperación de las tierras de sus ancestros.

En otro orden de cosas, el opositor derechista Sebastián Piñera ganaría en primera y una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 13 de diciembre en Chile. Piñera aventaja por más de 10 puntos porcentuales a los otros dos candidatos.

Fuente: radio Nederland (más…)