Los mitos de la coca
Publicado el : 26 Junio 2009 – 11:29de la mañana
| Por Redacción Noticias

En el día Internacional contra el abuso de drogas, el programa Drogas y Democracia, del Instituto Transnacional de Holanda, TNI, lanza un informe para aclarar algunos mitos sobre la coca.

Anna Karina Rosales

Una aproximación realista a la coca: Demoliendo los mitos de la hoja ‘sagrada’

El informe ‘Los mitos de la coca’ que publica hoy el Transnational Institute (TNI) destruye una amplia variedad de mitos que ha rodeado a la hoja de coca hasta hoy. El TNI es una prominente institución con una larga trayectoria en investigación sobre políticas de drogas.

Para el actual régimen de drogas, la hoja de coca es, al igual que la cocaína y la heroína, un estupefaciente, y, por ende, adictivo y perjudicial para la salud.

“Si esto fuera verdad, muchos indígenas de los Andes que mastican regularmente hojas de coca ya habrían muerto por sobredosis, o se habrían vuelto adictos a la cocaína,” dice Pien Metaal, coautora del informe e investigadora del Programa Drogas y Democracia del TNI.

Ninguna de las iniciativas que han cuestionado hasta ahora el estatus legal de la hoja de coca ha sido escuchada por la ONU. El estudio hecho hace varias décadas, a partir de cual se condenó la coca a la ilegalidad, no sobreviviría el escrutinio o revisión crítica a los que, hoy día, se somete rutinariamente los estudios científicos.

“La complicidad de las entidades de la ONU, como ECOSOC y la OMS, para etiquetar la hoja de coca como narcótico, no sólo demuestra tanto falta de sensibilidad, como autoritarismo y etnocentrismo, sino que es una traición a su mandato científico y al respeto mutuo sobre el que se basa la ONU”, opina Anthony Henman, autor del informe.

En vez de una amenaza, la hoja de coca debería ser considerada como una valiosa contribución a la salud pública de parte de culturas y pueblos antiguos.

“Permitir un mercado mundial de los productos de la coca, como el té, representaría una enorme contribución al desarrollo de las regiones productoras de coca. Al mismo tiempo, menos coca se desviaría hacia la producción de cocaína”, señala Metaal.

En el informe Los mitos de la coca se examina los siguientes temas:

Coca y alimentación: Si bien la coca es una excelente fuente de vitaminas y minerales, una importante fuente de calcio para la población geriátrica con problemas de intolerancia láctea, es improbable que se convierta en una fuente importante de alimentación, pues para eso se requeriría consumir enormes cantidades de la hoja.

Coca y alcaloides: Es incorrecto decir que la coca no contiene cocaína. Pero el contenido de cocaína de una hoja de coca es menor al uno por ciento. La eficaz extracción de esta cantidad requiere de un grado de sofisticación química y una serie de elementos necesarios solamente para producir una pasta de coca semirrefinada.

Coca y adicción: Un estudio inédito de la OMS/UNICRI, realizado entre 1992 y 1994, sobre coca y cocaína, echó a tierra lo que quedaba de los argumentos sobre el carácter adictivo de la coca. La publicación fue bloqueada por el embajador estadounidense en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Coca y ambiente: El creciente uso de productos industriales para aumentar el rendimiento de la coca tiene un costo para el ambiente. Pero éste es insignificante comparado con el daño ambiental que causan cultivos alternativos como la palma de aceite y el azúcar de caña. A diferencia de estos extensos monocultivos, la coca se suele combinar con cultivos de pancoger, que ayudan a mantener la biodiversidad y retrasan el agotamiento de los suelos productivos.
Coca y sociedad: A menudo, las autoridades acusan a los productores de coca de escudarse tras el argumento del uso tradicional para proteger la industria ilícita de la cocaína. Por su parte, con frecuencia los campesinos utilizan el estatus tradicional de la hoja como defensa contra la erradicación forzada, aunque son conscientes de que la mayor parte de la cosecha terminará probablemente convertida en cocaína.

Fuente: http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/los-mitos-de-la-coca