Viernes, 12 de Junio en Madrid, Jornada Europea “Con su permiso. Para la Igualdad, Permisos Iguales”

COn su periso para la igualdad, permisos iguales
Escrito por Conchi Gallego

La desigualdad entre los permisos de maternidad y paternidad es uno de los elementos que reflejan, a la vez que potencian, patrones ya obsoletos en una sociedad que apuesta por la corresponsabilidad y por la eliminación de la división sexual del trabajo.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) organiza el próximo 12 de Junio, en Madrid, una Jornada Europea de Debate bajo el título ‘Con su permiso. Para la igualdad, permisos iguales’. Está dirigida a personas y entidades interesadas en el avance hacia la igualdad efectiva: desde feministas, hombres por la igualdad, jóvenes, estudiantes, investigadores/as, representantes del ámbito académico, sindicatos o administración pública.

El debate que se plantea en estas jornadas transciende el nivel de los derechos laborales para alcanzar al modelo de sociedad que queremos y adquiere especial importancia y urgencia en el contexto político actual sobre el que la PPIINA se ha ido posicionando.
Se trata de un momento clave para la reflexión, el debate y la reivindicación. El pasado 7 de mayo, en su última sesión plenaria, el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión, decidía sobre la prolongación del permiso por maternidad en la Unión Europea. Finalmente, y por una cuestión de orden, el punto se retiró del orden del día y será retomado por el Parlamento tras las elecciones del 7 de junio. La PPIINA ya se manifestó en su momento sobre esta medida, al opinar que, bajo la apariencia de favorecer a las mujeres, esta propuesta significa un gravísimo paso atrás en sus derechos al empleo de calidad y en los derechos de los hombres a cuidar de sus hijos e hijas en igualdad.

Las propuestas de la Comisión Europea para blindar los contratos de las mujeres (por ejemplo con la prohibición del despido desde el comienzo del embarazo hasta doce meses después de finalizar el permiso de maternidad) se convertirán en dañinos y contundentes boomerangs para todas si las empresas no adquieren las mismas obligaciones con los hombres; especialmente en el actual contexto de flexibilización general del empleo. Por ello, mientras que los permisos de maternidad y paternidad no sean iguales e intransferibles, alargar sólo el de maternidad aumentará las diferencias salariales y expulsará aún más a las mujeres del empleo de calidad, marginándolas en empleos precarios y en jornadas y salarios parciales.

Para participar en esta Jornada, es necesario INSCRIBIRSE rellenando y enviando este formulario. La participación es gratuita y la inscripción se hará, hasta completar aforo, por riguroso orden de llegada. Descarga el Programa de la Jornada en PDF. El lugar de celebración es la Oficina de la Representación Permanente de la Comisión Europea en España (Pso. de la Castellana, 46).

Estas Jornadas Europeas servirán de marco para evaluar los resultados de la campaña de recogida de firmas para pedir al Parlamento Europeo la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad que la PPIINA está desarrollando desde el pasado 19 de Marzo. Si todavía no has firmado ¡hazlo ya!

Fuente: http://www.hombresigualitarios.ahige.es/index.php?option=com_content&view=article&id=47:viernes-12-de-junio-en-madrid-jornada-europea-qcon-su-permiso-para-la-igualdad-permisos-igualesq&catid=46:noticias-de-ahige&Itemid=55

Puntuación: 0 / Votos: 0