Un artículo, cuyo fin es hacernos caer en cuenta sobre la importancia de la Paz.

==================================================
El Eco de la Paz
Hoy se presentó en Madrid, la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, una iniciativa de la ONG Mundo sin Guerras, impulsada por el Movimiento Humanista.

Hebe Schmidt (TeleSUR/Madrid) | 14-05-2009 |

En España se presentó la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, una iniciativa promovida por la organización Mundo sin Guerras que se iniciará el próximo 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda, y culminará el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, en la Cordillera de Los Andes en Argentina.
Por fin, el clamor por la Paz, se hará escuchar a escala planetaria. Y con seguridad, no habrá persona sobre la tierra que no perciba, al menos, su eco.
Y es que hoy se presentó en Madrid, la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, una iniciativa de la ONG Mundo sin Guerras, impulsada por el Movimiento Humanista.
“Se trata de una respuesta global al aumento de la violencia en todos los órdenes de la vida y en todas las regiones del mundo”, explica Rafael de la Rubia, portavoz de la marcha a nivel mundial. “Tenemos que dar una respuesta global al problema global de la violencia. Y tenemos que empezar redefinir el concepto de paz”, agrega.
La Marcha Mundial de la Paz y la No-Violencia es una propuesta de movilización social sin precedentes. Comenzará el 2 de octubre de 2009 –Día Internacional de la No Violencia- en Wellington -Nueva Zelanda- y culminará el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, al pie del monte Aconcagua en Argentina. La que marcha recorrerá más de 90 países y convocará a más de 700 actividades como foros, festivales y manifestaciones artísticas y deportivas.
Un equipo conformado por cien personas de distintas nacionalidades recorrerá 160 mil kilómetros por tierra a través de los seis continentes, llevando a cada mandatario en cada país visitado una ambiciosa propuesta que exige el desarme nuclear a nivel mundial; el retiro inmediato de los ejércitos de los territorios ocupados, la reducción progresista del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
Carmen Almendras, embajadora de Bolivia en España, dijo durante la presentación de la campaña que “El presidente Evo Morales y el pueblo de Bolivia ha dado una lección al mundo de lo que es resolver conflictos utilizando como vía únicamente el camino de la paz”.
En los próximos días los presidentes Evo Morales de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, recibirán en sus respectivas sedes presidenciales a los miembros de la comisión ejecutiva de la Marcha por la Paz y la No-Violencia para adherir a ésta. Al momento, cuatro presidentes ya oficializaron su adhesión a la marcha: las mandatarias argentina, Cristina Fernández y chilena, Michelle Bachelet; también lo han hecho el presidente de Timor Oriental y Premio Nobel de la Paz, José Ramos Hortalos y el ejecutivo Croacia, Stepan Mesic. El director de cine español Pedro Almodóvar, el actor estadounidense Viggo Mortensen, el cantante colombiano Juanes, los premios Nobel de la Paz, Jimmy Carter, Adolfo Pérez Esquivel –de Argentina- y Rigoberta Menchú –de Guatemala-, al igual que el director de la orquesta palestino israelí, Daniel Barenboin y Yoko Ono, también sumaron su respaldo a la iniciativa.
Para Pau Segado, portavoz de la marcha en España, “es necesario crear conciencia de la violencia que nos azota en todos los ámbitos: racial, de género, religioso, psicológica, institucional y bélica, entre otras muchas”. Se trata de una campaña por la paz que “en otros momentos hubiera sido catalogada de ingenua, pero cada vez es más fuerte el clamor de la gente que pide paz para uno y para los demás. Debemos crear conciencia acerca de la violencia al igual que hemos creado conciencia en relación al medio ambiente”, agrega.
Hay que entender de una vez por todas que “la violencia sólo generará una respuesta con mayor violencia”, dice Nacho Martínez del Partido Humanista de España. “Por otro lado, el hambre en el mundo puede resolverse con el 10 por ciento de lo que se gasta en armamento”, agrega.
La Marcha de la Paz en Medio Oriente
En Israel, en Jerusalén oriental se encuentra el barrio de Alwalaja, un sitio donde viven en paz vecinos palestinos y hebreos. Allí, más de mil personas se congregaran para plantar un bosque de olivos y luego dejar las huellas de sus pies -en colores- sobre un lienzo de 30 metros de longitud con el que generaran el Mural de la Paz de Alwalaja.
“También haremos actividades de percusión, baile flamenco y canto en árabe, hebreo y español”, cuenta Shoshi Israeli, una israelí afincada en Madrid que dirige la Asociación Cultural Cobeña Flamenco.
La Marcha Mundial de la Paz y la No-Violencia que fue presentada en las Naciones Unidas la semana pasada, fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Punta Vacas, Argentina, al pie de la cordillera de los Andes el 15 de noviembre de 2008. Y en ese mismo sitio se prevé que culmine “habiendo dejado una estela de paz en cada rincón por donde haya pasado”, agrega Israeli.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article8139